Feminismos
Más de 700 feministas firman un manifiesto que reclama dejar a un lado las diferencias y votar izquierda

El manifiesto pone en valor los avances del Gobierno de coalición en temas de gran consenso en el feminismo como los derechos reproductivos o las políticas públicas sobre el derecho al cuidado y se presenta como una respuesta al llamamiento a la abstención desde algunos sectores feministas.
Acción Femen Vox - 3
Una activista de Femen en la acción de este martes 18 de julio en la sede de Vox. David F. Sabadell

“13 razones para votar feminista” es el encabezado del documento que se hizo público el lunes 17 de julio que lleva ya más de 700 firmas. El texto pone en valor “los avances de los últimos cuatro años en igualdad de oportunidades, en libertades y en una convivencia social más justa”.

Mujeres del mundo del arte como la escritora Rosa Montero, la cantante Amparanoia o la actriz Itziar Castro; figuras destacadas por su papel institucional como la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, o la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; sindicalistas como la secretaria de Igualdad de UGT, Carolina Vidal, y la de CC OO, Cristina Antoñanzas; la activista por los derechos de las trabajadoras de hogar Rafaela Pimental o la activista abolicionista de la prostitución Amelia Tiganus apoyan el documento, como también lo hacen concejalas, abogadas, maestras, o historiadoras porque “necesitamos mantenernos unidas en el voto a las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo”, concluye el manifiesto.

Begoña Sagasti es una de las impulsoras del documento: “Nos preocupaba que los desacuerdos entre feministas, que son legítimos, se traduzcan en llamamientos a no votar, como ocurrió el 28 de mayo”

El apoyo a este manifiesto recoge el espíritu del 8 de Marzo, es decir, trata de recoger asuntos que generan gran consenso en el feminismo como el derecho al aborto o la necesidad de poner en marcha políticas públicas en torno al derecho al cuidado  dejando de lado los asuntos que han dividido, una división que en España se ha hecho más honda en los últimos años.

Begoña Sagasti, del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, es una de las impulsoras del documento, junto a las historiadoras Mercedes Arbaiza y Pilar Pérez Fuentes. Se conocen de haber trabajado juntas en entornos feministas. “Nos preocupaba que los desacuerdos entre feministas, que son legítimos, se traduzcan en llamamientos a no votar, como ocurrió el 28 de mayo”, dice Sagasti en referencia al comunicado que publicó la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres pocos días antes de la cita con las urnas llamando a la abstención. 

“Tenemos muchas cosas que conseguir y aunque tengamos diferencias podemos estar de acuerdo en muchos puntos, en lo fundamental”, dice Sagasti, que añade que este manifiesto “fue una cosa muy modesta que ha tenido mucha más repercusión de la que esperábamos”.

Sobre las ausencias, subraya que no pretendía ser un texto completo: “Pensamos que es el momento de tirar para adelante con aquello en lo que sí hay acuerdo”, justifica. “Entiendo el desacuerdo con ciertas cosas pero eso no justifica el no ir a votar”.

Sumar
Feminismos El feminismo de Sumar es para todo el mundo (incluidos los amigos de Pedro Sánchez)
Economía, trabajo y sanidad feministas. Un sistema público de cuidados y menos horas de trabajo. Son las propuestas de Sumar, que desglosó este martes su idea sobre qué es el feminismo en un acto que dejó muchas respuestas y algunas preguntas.

Beatriz Gimeno es una de las firmantes. “Me parece muy valioso este intento de coser heridas”, explica la exdiputada de Podemos y exdirectora del Instituto de las Mujeres. Gimeno pone en valor que el texto reconozca las aportaciones de la ley de libertad sexual, una ley que PSOE y Sumar están dejando intencionalmente de lado en esta campaña —en el debate de este miércoles en RTVE, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz solo la mencionaron cuando tuvieron que responder a las acusaciones de Vox al respecto— y, sobre todo, que supone “entender quién es el verdadero enemigo”, porque “lo que viene es explícitamente antifeminista”.

Entre las 13 razones del documento no se mencionan las políticas públicas LGTBIQ+ desplegadas en este legislatura, una ausencia que Gimeno pide normalizar: “En la Comisión 8M se ha trabajado siempre sobre consensos, y los temas sobre los que no había consenso no se mencionaban, no es tan raro”.

Entre las razones se menciona la ley de libertad sexual “por encima de errores y polémicas”, porque las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, recoge el texto

Así lo ve también la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más, conocida por su acrónimo FELGTBI+, Uge Sangil, otra de las firmantes. “No echo nada en falta, el colectivo LGTBI tiene que apoyar este manifiesto del mismo modo que el movimiento feminista apoya nuestras demandas; hay gente que estamos en todos lados y vamos de la mano”, explica.

Sangil cree que las razones que recoge el texto son avances incontestables y que dan motivos para votar a partidos del espectro de la izquierda. “No puede ser que algunas feministas estén llamando a no votar o a apoyar a partidos que nos van a hacer involucionar”, dice sin hacer mención expresa a la teórica Feminista Amelia Valcárcel, que hace unas semanas hizo explícito su apoyo al PP de Alberto Núñez Feijóo.

“Como mujer, feminista y migrante tengo muchísimo miedo de los que puede pasar si se instaura la extrema derecha”, doce Rafael Pimentel, activista por los derechos de las trabajadoras de hogar. Pimentel ha firmado por responsabilidad, dice, y porque “no nos la podemos jugar”. “Hay cosas que no se han hecho de la mejor manera, pero no podemos consentir que se rían de nosotras”, explica a El Salto. “Aquí tumbamos a un ministro que quiso jugar con nosotras y creemos que hay que seguir pelando”, sigue: “Si gana la derecha la sociedad va a perder mucho, pero sobre todo van a perder las mujeres”.

El feminismo está teniendo un lugar protagonista en esta campaña, aunque “Sumar y PSOE muestran cierto miedo y prefieren no entrar”, opina Beatriz Gimeno. También Sangil cree que los partidos de izquierdas muestran timidez en su abordaje del feminismo en esta campaña. Mientras la extrema derecha ha hecho del feminismo uno de sus grandes temas, lo que ha provocado varias respuestas, como la protagonizada por activistas de Femen, que desplegaron una bandera en la puerta de la sede de Vox (“vosotros, machistas, sois los terroristas”) o la intervención del grupo feminista Violetas sobre la lona que acusa a Pedro Sánchez de haber puesto a “monstruos” en la calle en referencia a las rebajas de penas provocadas por la reforma penal contenida en ley del solo sí es sí.

Las razones del consenso
1. 1.750.000 mujeres se han beneficiado del aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el 20 % de todas las mujeres empleadas.
2. La reforma laboral ha mejorado la calidad del empleo, principalmente de las mujeres de baja cualificación y víctimas de violencia de género.
3. Se han aprobado leyes que obligan a la transparencia retributiva y que han reducido la brecha salarial de género des- de un 26,5 % en 2018 hasta un 20 % en 2021. Todo un reto histórico.
4. 500.000 trabajadoras del hogar han conseguido disminuir su precariedad laboral al ver reconocido el derecho al paro. Muchas han abandonado su condición precaria gracias a los incentivos para su regularización.
5. Por fin disfrutamos las parejas del mismo tiempo para cuidar. Equiparar los permisos parentales por nacimiento y cuidado de personas dependientes ha sido una conquista feminista. Notamos cómo se aligera la “mochila de los cuidados” que tanto penaliza la maternidad.
6. El Plan de Choque en Dependencia ha recuperado la inversión anulada en 2012 con un incremento de más de 6.000 millones para dar cobertura y profesionalizar al sistema nacional de cuidados y de dependencia.
7. Ya no necesitamos el consentimiento de los padres ni de tutores legales para interrumpir el embarazo si estamos in- capacitadas o tenemos entre 16-17 años. Tampoco hay que deambular entre centros sanitarios para conseguir atención sanitaria.
8. Por encima de errores y polémicas, la llamada Ley del sí es sí ha puesto en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento de las mujeres.
9. Hoy las víctimas de violencia sexual tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita y cuentan con las garantías de reparación y de atención integral, hayan denunciado o no al agresor.
10. Se ha reforzado el cuidado, la prevención y el tratamiento de la salud sexual y menstrual.
11. Hemos logrado mejorar la protección económica en aquellas situaciones de vulnerabilidad de las mujeres gracias al Ingreso Mínimo Vital, dirigido sobre todo a las familias monoparentales.
12. Se han mejorado las pensiones más bajas y las no contributivas (2/3 de mujeres), y además se cubren lagunas de cotización para paliar la brecha de género.
13. Es el momento de pensar en todas y cada una de nosotras, diversas y diferentes en los distintos malestares que nos produce un orden social patriarcal. Necesitamos mantener- nos unidas en el voto a las fuerzas de izquierda comprometidas con el feminismo.

Las impulsoras del manifiesto siguen recogiendo apoyos en 13razonesfeministas@gmail.com.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Ceroenconducta
21/7/2023 9:06

Hoy aprovechando esta noticia "
Una madre intenta matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Navarra" , no estaría e más corregir el error de Irene Montero, de no contabilizar los menores asesinados por sus madres, para no estropear la estadistica de los asesinados por sus padres.
Si se quiere alguna credibilidad, aberraciones como esa deben ser corregidas, entre otras cosas porque ha habido años en la ultima decada donde los menores asesinados por sus madres han superado a los asesinados por sus padres.
El hecho de hacer esa distinción y despreciar a unos menores porque no da buena imagen, retrata la catadura moral de la mujer de...
Esto lo dice un hombre blanco hetero cis de izquierda y las etiquetas que se os ocurran, aburrido de como la izquierda se pierde en debates para las minorías, con tal de no atacar los grandes problemas y hacer frente al IBEX y sus privatizaciones. Claro que es mas comodo lo otro.
Por cierto como los menores no votan, el bullying no le interesa a nadie.

0
0
oarevalo14
22/7/2023 19:11

Poner un ejemplo de una mujer, no tapa los 50 cometidos por el sexo masculino, además no le oido criticar el mismo caso que se dio a la inversa hace dos semanas, en aquella ocasión mato a su mujer y ahogo a sus hijos, hagaselo mirar antes de criticar una ley que desconoce por ni la ha leido

0
0
Sirianta
Sirianta
22/7/2023 11:24

Se da usted mismo un cero en conducta y yo le doy otro en pensamiento crítico.

1
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.