Feminismos
El delegado del Gobierno en Madrid confirma la prohibición de 104 manifestaciones el 7 y 8 de marzo

El delegado del Gobierno de Madrid justifica la decisión en “la posible confluencia de las distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid”. Según sus estimaciones, entre todas las convocatorias podrían salir a la calle unas sesenta mil personas entre el 7 y el 8 de marzo.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha reiterado esta mañana la decisión de prohibir todas las concentraciones y manifestaciones que habían sido notificadas para los días 7 y 8 de marzo, de las cuales, ha señalado, el 70% eran con motivo de la celebración feminista del día de la mujer.

Según ha explicado en rueda de prnesa, en la evaluación se han analizado los recorridos establecidos, la previsión de asistencia, la duración de las concentraciones y los lugares de celebración. “Y teniendo en cuenta también, y esto ha sido decisivo, la posible confluencia de las distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid y en los distintos municipios de nuestra comunidad, así como los desplazamientos que eventualmente se iban a ocasionar”, acotaba.

José Manuel Franco: “Fácilmente, habría entre los días 7 y 8 de marzo más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid y en un modo preferente en los lugares de gran concentración”

Mostrando un mapa, Franco ha indicado que se da “una gran concentración en varios distritos de la Comunidad de Madrid”, y estima que con la suma de los asistentes previstos por los convocantes podrían contabilizarse “fácilmente entre los días 7 y 8 de marzo a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid y en un modo preferente en los lugares de gran concentración”.

“Por eso he tomado la decisión de prohibir por motivos de salud pública, porque estamos en uno de los momentos en que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas muy por encima de la media nacional”, ha asegurado, antes de enumerar los datos epidemiológicos madrileños.

En tal sentido, recordó que la Comunidad está en una incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de 261 personas y sigue siendo la comunidad “con peores cifras tras Ceuta y Melilla”. “Es también la peor en datos de hospitalización, superior al 14% y en ocupación de UCI superior al 40%. Madrid continua en nivel de riesgo extremo, y un dato más, la situación de las UCI en Madrid es peor que la peor que se tuvo durante la segunda ola de la pandemia en el mes de octubre”, justifica.

“No ha habido un cambio de criterios, sino un cambio en las condiciones,  el problema no es numérico, sino la gran acumulación que se produciría y lo que esto lleva en el terreno de los desplazamientos", señala Franco

Asimismo, ha negado que hubiera un cambio de criterio respecto a días atrás, cuando había asegurado que se autorizarían concentraciones de hasta 500 personas. “Ha habido un cambio en las condiciones: el problema no es numérico, sino la gran acumulación que se produciría y lo que esto lleva en el terreno de los desplazamientos. No son motivos sectarios ni ideológicos, son motivos objetivos y estamos preservando la salud de los madrileños. No nos mueve un afán de prohibir nada”, se excusó.

También admitió que la decisión podía ser revocada en tribunales en caso de que algunas de las peticiones fuera recurrida. “Puede darse que esto termine en tribunales, pero hemos actuado en conciencia”, ha reiterado.

Por último, Franco ha explicado que se ha reunido con algunas de las entidades convocantes para explicarles la decisión y ofrecerles alternativas. “Le hemos dicho que había otras alternativas para mostrar sus justas y lógicas reivindicaciones, lógicas y justas, repito. Hay otros  momentos y otras formas de hacerlo, creo y estoy convencido de que muchos y muchas que estaban pensando en manifestarse estarán ahora mismo buscando otras fórmulas para no perjudicar a la salud de los madrileños”, concluyó.

Respuesta incendiaria

La noticia de la prohibición ha inflamado las redes, donde el movimiento feminista reivindica la necesidad de manifestar la situación de las mujeres. “El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir… Pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo”, se reivindicaba en la cuenta de twitter de la Comisión 8M de Madrid.

Desde la misma organización, se destaca cómo en el peor momento de la pandemia han sido las mujeres, precisamente quienes salieron a la calle a dar la cara en los más disímiles sectores: cuidados, transporte, enseñanza, hostelería, entre otras.

“Somos las dependientas que hemos salvado la Navidad, y que salvaremos la Semana Santa. Somos las trabajadoras de ETT que hemos estado recogiendo entradas en conciertos de 5.000 personas. Somos las camareras de piso que hemos sufrido el 'turismo de pandemia'”, cuestionan.

Las diferentes expresiones en las redes sociales adelantan que, de no mediar resoluciones judiciales que anulen la decisión de la Delegación de Gobierno, las reivindicaciones de este 8 de marzo podrían convertirse en una suma de actos de desobediencia ciudadana pacífica y feminista que gane las calles de la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Movimientos sociales Lucha vecinal en defensa de un parque público: cuando organizarse ya es un triunfo
La articulación de la lucha vecinal, domingo tras domingo y miércoles tras miércoles, ha demostrado que la organización ciudadana es, además de necesaria, urgente y prioritaria en tiempos de desesperanza colectiva
Granada
Derecho a la ciudad Granada aprovecha los Goya para reivindicar sus luchas sociales
Los colectivos sociales han expuesto sus reivindicaciones en los bustos de Goya que se encuentran en la ciudad para promocionar la gala más importante del cine español.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
#84313
5/3/2021 12:14

Nos podemos concentrar en las terrazas de los bares que eso si es legal. Sólo puedes juntarte con gente para gastar dinero. Es el mercado amigo.

0
0
#84519
8/3/2021 16:44

¿Pero tú te crees que la gente que tiene bares o librerías etc, forma parte del mercado capitalista? ¿No serán en realidad libres de él, y libres de su complemento, el Estado, los sindicatos y los partidos estatales? ..hasta cierto punto, mira la operación sádica desatada contra ellos, precisamente para arrasar su libertad política...No te dejes guiar por las consignas de los partidos del R78, ya parezcan de izquierda.

0
0
#84288
5/3/2021 7:28

Hemos comprado el discurso de las élites y ahora nos lo tenemos que comer antes de que se ponga malo. Gracias por el artículo.

0
0
#84249
4/3/2021 17:23

Seguro que aunque lo ha prohibido la delegación del gobierno también le echan la culpa a Ayuso

2
0
#84317
5/3/2021 12:49

Si, el gobierno más de izquierdas hace todo lo posible, pero Ayuso siempre lo fastidia todo :(

1
0
#84241
4/3/2021 15:15

Recordar que mientras dure el gobierno de coalición tenemos que evitar protestas y manifestaciones. El gobierno más de izquierdas de la historia hace todo lo posible para que nadie se quede atrás.

7
1
#84246
4/3/2021 16:32

Mira que sois pesados los esbirros de okdiario....

6
7
#84279
5/3/2021 0:14

Eso es! , solo un fascista osaria criticar a este gobierno. Bien dicho.

3
0
#84314
5/3/2021 12:21

Venga, que se os ve el plumero. De paso, podéis criticar a los demás.

1
0
#84235
4/3/2021 13:22

La pregunta ahora es : tiene la capacidad el movimiento feminista para desobedecer esta imposición?
Hemos visto como en Catalunya y otros lugares se han desobedecido las prohibiciones para salir a mostrar el rechazo al encarcelamiento de Hasel. Se ha hecho con contundencia y ha sido una muestra de fuerza. Si se acepta esta medida agachando la cabeza sería un paso atrás en todos los avances que el feminismo ha conseguido hasta la fecha.

3
2
#84230
4/3/2021 12:29

si hacéis las concentraciones en bares, restaurantes, oficinas/curro o metro no habrá problema

11
1
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crisis climática
Crisis climática Archivada la causa por la protesta en Arcelor contra las ayudas a la industria más contaminante
La Audiencia Provincial de Asturias ha sobreseído el caso contra cinco activistas de Extinction Rebellion que cortaron el acceso a la planta de la siderúrgica en Gijón en el marco de la campaña Stop Subsidios Fósiles.
Análisis
Análisis La Unión Europea, desenfocada y en segundo plano
Después de más de dos años de apasionados discursos sobre los valores europeos y de numerosos paquetes de sanciones a Rusia, la Unión Europea veía cómo Washington la dejaba a la puerta de las negociaciones.

Últimas

Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Justicia
Juana Rivas Un tribunal italiano atribuye la custodia del hijo de Juana Rivas al padre pero, por ahora, se queda en España
El equipo jurídico de Juana Rivas destaca que “no afecta a la medida cautelar de protección que, en el ámbito penal, se adoptó en la jurisdicción española, por la que se acuerda que el menor no regrese con su padre”.
Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Ruido de fondo
Ruido de fondo El artista más enfadado del mundo
Recuperamos la sección donde abordamos fenomenologías diversas de la cultura pop con un análisis de ‘The Angriest Dog in the World’, única historieta conocida del artista multimedia David Lynch, fallecido a principios de este año.

Recomendadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.
Venezuela
Juan Carlos La Rosa Velazco “Nadie se reconoce aún en el hambre venezolana”
Investigador por los derechos territoriales de los pueblos en la cuenca occidental del Lago de Maracaibo, en el norte de Venezuela, este defensor de los derechos de pueblos originarios critica la deriva extractivista del Gobierno de Maduro.
Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.