We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminismos
El delegado del Gobierno en Madrid confirma la prohibición de 104 manifestaciones el 7 y 8 de marzo
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha reiterado esta mañana la decisión de prohibir todas las concentraciones y manifestaciones que habían sido notificadas para los días 7 y 8 de marzo, de las cuales, ha señalado, el 70% eran con motivo de la celebración feminista del día de la mujer.
Según ha explicado en rueda de prnesa, en la evaluación se han analizado los recorridos establecidos, la previsión de asistencia, la duración de las concentraciones y los lugares de celebración. “Y teniendo en cuenta también, y esto ha sido decisivo, la posible confluencia de las distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid y en los distintos municipios de nuestra comunidad, así como los desplazamientos que eventualmente se iban a ocasionar”, acotaba.
José Manuel Franco: “Fácilmente, habría entre los días 7 y 8 de marzo más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid y en un modo preferente en los lugares de gran concentración”
Mostrando un mapa, Franco ha indicado que se da “una gran concentración en varios distritos de la Comunidad de Madrid”, y estima que con la suma de los asistentes previstos por los convocantes podrían contabilizarse “fácilmente entre los días 7 y 8 de marzo a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid y en un modo preferente en los lugares de gran concentración”.
“Por eso he tomado la decisión de prohibir por motivos de salud pública, porque estamos en uno de los momentos en que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas muy por encima de la media nacional”, ha asegurado, antes de enumerar los datos epidemiológicos madrileños.
En tal sentido, recordó que la Comunidad está en una incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de 261 personas y sigue siendo la comunidad “con peores cifras tras Ceuta y Melilla”. “Es también la peor en datos de hospitalización, superior al 14% y en ocupación de UCI superior al 40%. Madrid continua en nivel de riesgo extremo, y un dato más, la situación de las UCI en Madrid es peor que la peor que se tuvo durante la segunda ola de la pandemia en el mes de octubre”, justifica.
“No ha habido un cambio de criterios, sino un cambio en las condiciones, el problema no es numérico, sino la gran acumulación que se produciría y lo que esto lleva en el terreno de los desplazamientos", señala Franco
Asimismo, ha negado que hubiera un cambio de criterio respecto a días atrás, cuando había asegurado que se autorizarían concentraciones de hasta 500 personas. “Ha habido un cambio en las condiciones: el problema no es numérico, sino la gran acumulación que se produciría y lo que esto lleva en el terreno de los desplazamientos. No son motivos sectarios ni ideológicos, son motivos objetivos y estamos preservando la salud de los madrileños. No nos mueve un afán de prohibir nada”, se excusó.
También admitió que la decisión podía ser revocada en tribunales en caso de que algunas de las peticiones fuera recurrida. “Puede darse que esto termine en tribunales, pero hemos actuado en conciencia”, ha reiterado.
El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir...
— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) March 4, 2021
Pero quieren prohibirnos salir a protestar.
El movimiento feminista estará el 8 de marzo. https://t.co/MahOWWnrf5
Por último, Franco ha explicado que se ha reunido con algunas de las entidades convocantes para explicarles la decisión y ofrecerles alternativas. “Le hemos dicho que había otras alternativas para mostrar sus justas y lógicas reivindicaciones, lógicas y justas, repito. Hay otros momentos y otras formas de hacerlo, creo y estoy convencido de que muchos y muchas que estaban pensando en manifestarse estarán ahora mismo buscando otras fórmulas para no perjudicar a la salud de los madrileños”, concluyó.
Respuesta incendiaria
La noticia de la prohibición ha inflamado las redes, donde el movimiento feminista reivindica la necesidad de manifestar la situación de las mujeres. “El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir… Pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo”, se reivindicaba en la cuenta de twitter de la Comisión 8M de Madrid.
Desde la misma organización, se destaca cómo en el peor momento de la pandemia han sido las mujeres, precisamente quienes salieron a la calle a dar la cara en los más disímiles sectores: cuidados, transporte, enseñanza, hostelería, entre otras.
“Somos las dependientas que hemos salvado la Navidad, y que salvaremos la Semana Santa. Somos las trabajadoras de ETT que hemos estado recogiendo entradas en conciertos de 5.000 personas. Somos las camareras de piso que hemos sufrido el 'turismo de pandemia'”, cuestionan.
Las diferentes expresiones en las redes sociales adelantan que, de no mediar resoluciones judiciales que anulen la decisión de la Delegación de Gobierno, las reivindicaciones de este 8 de marzo podrían convertirse en una suma de actos de desobediencia ciudadana pacífica y feminista que gane las calles de la ciudad.
Relacionadas
Pensamiento
Elías González “La insurrección en curso es el cambio social que está aconteciendo desde los abajos”
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Nos podemos concentrar en las terrazas de los bares que eso si es legal. Sólo puedes juntarte con gente para gastar dinero. Es el mercado amigo.
¿Pero tú te crees que la gente que tiene bares o librerías etc, forma parte del mercado capitalista? ¿No serán en realidad libres de él, y libres de su complemento, el Estado, los sindicatos y los partidos estatales? ..hasta cierto punto, mira la operación sádica desatada contra ellos, precisamente para arrasar su libertad política...No te dejes guiar por las consignas de los partidos del R78, ya parezcan de izquierda.
Hemos comprado el discurso de las élites y ahora nos lo tenemos que comer antes de que se ponga malo. Gracias por el artículo.
Seguro que aunque lo ha prohibido la delegación del gobierno también le echan la culpa a Ayuso
Si, el gobierno más de izquierdas hace todo lo posible, pero Ayuso siempre lo fastidia todo :(
Recordar que mientras dure el gobierno de coalición tenemos que evitar protestas y manifestaciones. El gobierno más de izquierdas de la historia hace todo lo posible para que nadie se quede atrás.
La pregunta ahora es : tiene la capacidad el movimiento feminista para desobedecer esta imposición?
Hemos visto como en Catalunya y otros lugares se han desobedecido las prohibiciones para salir a mostrar el rechazo al encarcelamiento de Hasel. Se ha hecho con contundencia y ha sido una muestra de fuerza. Si se acepta esta medida agachando la cabeza sería un paso atrás en todos los avances que el feminismo ha conseguido hasta la fecha.
si hacéis las concentraciones en bares, restaurantes, oficinas/curro o metro no habrá problema