We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extremadura
Dimite Camino Limia, consejera de Vox en el ejecutivo de María Guardiola
Camino Limia (Zamora, 1984), consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura y única representante de la formación ultraderechista en el gobierno de María Guardiola, ha presentado esta tarde su dimisión en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia. La pasa a sustituir en el puesto Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, cubriendo la cuota que en el pacto alcanzado por PP y Vox le correspondía a este último partido. Higuero desempeñó en su día el cargo de presidente de la Asociación de Profesionales de Caza extremeña (APROCEX).
Caza
Extremadura De la mano de Vox y PP, vuelve la caza a Monfragüe
Los motivos aducidos por la ya dimitida consejera han sido “de carácter personal” y su cese será publicado mañana viernes en el Diario Oficial de Extremadura. No obstante, desde distintos medios se apunta a que sus salida habría obedecido a una exigencia directamente llegada desde la dirección nacional de Vox. Otras fuentes sitúan como origen de la salida de Limia a la existencia de fuertes roces competenciales con la actual consejera de de Agricultura, Mercedes Morán.
El polémico anuncio en la pasada Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2023 (Feciex), por parte de María Guardiola, de la vuelta de la caza al parque nacional de Monfragüe ya puso en evidencia serios desajustes en el Ejecutivo al reivindicar desde Vox esa medida como propia. Limia también apostó por el retorno de la práctica cinegética a las fincas privadas del espacio protegido mientras que por parte de Agricultura se subrayó en todo momento que la medida afectaría a las fincas de titularidad pública y tendría un estricto sentido de control y regulación de las poblaciones de ungulados y jabalíes.
La figura de Camino Limia, que no ha llegado a los 100 días en su cargo, ha estado acompañada por la polémica incluso desde antes de su nombramiento
La figura de Camino Limia, que no ha llegado a los 100 días en su cargo, ha estado acompañada por la polémica incluso desde antes de su nombramiento. Licenciada en Derecho, gerente de 2014 a 2016 del matadero de Olivenza (adquirido posteriormente por el empresario árabe Ahmad Al Khatib), youtuber, empresaria ganadera y fija en las redes sociales, ha sido repetidamente señalada como propagadora de diversos bulos en Internet, protagonizando sonadas intervenciones negacionistas del cambio climático, como las realizadas previamente a la DANA del pasado mes de septiembre. Llegó a afirmar, en este sentido, que “el cambio climático es algo inherente a la historia del planeta”.
Autoproclamada presidenta de la desconocida Asociación de Ganadería Mundial Sostenible, aseguró haber convocado en Trujillo, el 26 de julio de 2021, a 2.000 profesionales del sector cuando dicha población extremeña se encontraba perimetrada a causa de un brote de coronavirus. Con posterioridad transformó la convocatoria en “online”, pero las visualizaciones, como fue señalado en su momento, no pasaron del centenar y de los seis ponentes cuatro lo fueron de la propia Extremadura. Lejos, en cualquier caso, del carácter pretendidamente masivo de la cita.
Su salto a la fama tuvo lugar a nivel estatal al subir a las redes sociales un vídeo contra el ministro Alberto Garzón, al que acusó de “monigote”, después de que este expresara sus críticas a la carne procedente de macrogranjas
Su salto a la fama tuvo lugar a nivel estatal al subir a las redes sociales un vídeo contra el ministro Alberto Garzón, al que acusó de “monigote”, después de que este expresara sus críticas a la calidad de la carne procedente de macrogranjas. Tras esa campaña, plagada según todos los contrastes de un sinnúmero de inexactitudes y mentiras, pasó a ser durante un tiempo la abanderada de la extrema derecha para el medio rural.
Opuesta radicalmente a la agenda 2030, a la que ha llegado a referirse como un “instrumento ideológico espurio”, afirmó su voluntad de combatir “desde el gobierno la nefasta agenda 2030” y de poner “en el centro de las políticas las verdaderas preocupaciones de la gente del campo y de los extremeños, persiguiendo la compatibilidad de los usos forestales con la preservación ambiental y el desarrollo rural”. Desde este ejecutivo autonómico, al menos, parece que su combate parece abruptamente concluido.