Explotación laboral
Violencia contra trabajadoras migrantes en la provincia de Almería: tres casos en tres meses

En los últimos meses, el SAT Andalucía ha denunciado tres agresiones por parte de encargados y jefes a trabajadoras temporeras en la zona de El Ejido y Campos de Níjar.
Recursos Almeria - 10
Un par de trabajadores pasea cerca de los invernaderos en Nijar. Álvaro Minguito

El 18 de junio una trabajadora de la empresa hortofrutícola Níjar Frucht SL, situada en San Isidro, Níjar (Almería), denunció haber sufrido una agresión por parte del encargado de la compañía. La mujer, que llevaba seis años realizando labores para la empresa, se encontraba en su puesto en la cinta de sandía junto a una empleada española cuando el encargado, según denuncia, comenzó a gritar “vaga y mora de mierda”, unas agresiones verbales —denuncia— habituales en la empresa: “El encargado siempre nos está diciendo cosas a las marroquíes, insultándonos y llamándonos moras de mierda”. 

En declaraciones a El Salto, comenta que se defendió pidiendo al encargado que parase de gritar. “Luego vino hacia donde yo trabajaba. Me estaba gritando en la cara y le empujé para que me dejara. Entonces fue cuando me agarró del cuello”.

No es un caso aislado. Ella, que ha pedido a este diario que su nombre no sea revelado por cuestiones de seguridad, es la primera vez que denuncia, pero asegura que las agresiones son comunes: “Pasan muchas cosas, pero como nadie dice nada...”. Su denuncia por agresión se encuentra en trámite, avalada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), mientras que ella se encuentra actualmente de baja médica. “Estoy nerviosa por las noches, no puedo dormir, me entra miedo”.

“En esta zona de Almería hay una violencia estructural debido al incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades y los empresarios”, señala José García Cuevas, del SAT Almería

A pocos kilómetros, en el restaurante 4 Nudos, situado en el club náutico del municipio costero San José (Almería), el 17 de junio se producía otro caso, que ha sido denunciado como abuso, por parte del dueño de un local a una de sus empleadas. La mujer, según relata, se había acercado al establecimiento junto a una compañera que le ayudaba a traducir para informarse de cuándo iba a comenzar en esta temporada. El encargado del restaurante, sin embargo, comenzó a amenazarlas y a echar a las mujeres al grito de “a la puta calle”, tal como se escucha en un audio al que el periódico El Salto ha tenido acceso.

En este caso la trabajadora se encontraba en situación de fija-discontinua, muy común en empleos precarizados y temporales, y, según denuncia, debería haber entrado a trabajar este mes. “A raíz de este incidente no la van a llamar”, comenta José García Cuevas, del SAT Almería, por lo que han interpuesto una demanda por despido, así como otra por vulneración de derechos fundamentales.

Tres años sin nómina

Los casos de violencia contra temporeros y migrantes en la provincia de Almería están lejos de ser hechos puntuales. Hace unos meses, el 30 de abril, Adil E., un trabajador de la empresa Amalia Tarifa en El Ejido, denunció una agresión por parte de su jefe. El trabajador era el único contratado de toda su cuadrilla tras trabajar tres años sin nómina para la empresa, según denuncian desde el SAT.

En este caso, el SAT Almería denuncia que el encargado de la empresa actuó de forma violenta contra Adil E. al negarse este a firmar su nómina, ya que no iba a recibir su salario completo. Tras ello, tal como aseguran, “el capataz 'lo agarra del pecho, produciéndole contusiones y arañazos en el cuello y antebrazo además de patadas en el estómago'”. Edil se encuentra actualmente en situación de baja médica y la resolución de la denuncia impuesta ha declarado culpable al empresario de la agresión.

“En esta zona de Almería hay una violencia estructural debido al incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades y los empresarios. Esto se traduce en situaciones de este tipo, que no son hechos aislados, sino que se repite con bastante frecuencia”, comenta José García Cuevas, SAT Almería. El sindicalista habla de la impunidad de un sector que se ha desarrollado basándose en la explotación de miles de personas: “Tienen impunidad porque se ha cosechado durante muchos años por parte de los poderes públicos. Si es tan fácil explotar a la gente, que el mercado laboral esté tan desregulado a la vez se traduce en determinadas actitudes fascistas que tienen su reflejo a nivel electoral también como estamos viendo”.


Temporeros
Más de 50 chabolas y 1,5 héctáreas arden en un asentamiento de temporeros en Níjar

La totalidad del asentamiento de La Paula, ubicado en El Viso, pedanía del municipio almeriense de Níjar, ardia el pasado 1 de diciembre, al mediodia. El incendio calcinaba una hectárea y media de terreno, equivalente a tres campos de fútbol estándar, donde se ubicaban más de 50 chabolas, pero no causó heridos según la Junta. Solo en Níjar viven en infraviviendas más de 3.000 jornaleros migrantes.

En las últimas elecciones, tanto el campo de Níjar como en El Ejido, las formaciones de derecha y ultraderecha han contado con el voto de más del 60% de la población, y en el caso de localidades como San Isidro de Níjar la formación de ultraderecha Vox ha sido la más votada, con el 38% de los sufragios.

La derechización y los discursos de odio de estas zonas de la provincia no son una cuestión actual, sino que llevan cosechándose las últimas dos décadas, una actitud que bien refleja la cita del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, empresario agrícola e imputado en la Operación Poniente: “A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, a las ocho de la tarde, sobran todos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Temporeros
Temporeras La Escuela de Pakita, clases autogestionadas en los asentamientos de jornaleras de Huelva
Las temporeras migrantes que trabajan en Huelva tienen dificultades para acceder a aprender castellano, una herramienta esencial para poder desenvolverse en su día a día. En los asentamientos surgen iniciativas autogestionadas de aprendizaje.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.