Explotación laboral
Violencia contra trabajadoras migrantes en la provincia de Almería: tres casos en tres meses

En los últimos meses, el SAT Andalucía ha denunciado tres agresiones por parte de encargados y jefes a trabajadoras temporeras en la zona de El Ejido y Campos de Níjar.
Recursos Almeria - 10
Un par de trabajadores pasea cerca de los invernaderos en Nijar. Álvaro Minguito
@laespigaora
27 jun 2022 06:17

El 18 de junio una trabajadora de la empresa hortofrutícola Níjar Frucht SL, situada en San Isidro, Níjar (Almería), denunció haber sufrido una agresión por parte del encargado de la compañía. La mujer, que llevaba seis años realizando labores para la empresa, se encontraba en su puesto en la cinta de sandía junto a una empleada española cuando el encargado, según denuncia, comenzó a gritar “vaga y mora de mierda”, unas agresiones verbales —denuncia— habituales en la empresa: “El encargado siempre nos está diciendo cosas a las marroquíes, insultándonos y llamándonos moras de mierda”. 

En declaraciones a El Salto, comenta que se defendió pidiendo al encargado que parase de gritar. “Luego vino hacia donde yo trabajaba. Me estaba gritando en la cara y le empujé para que me dejara. Entonces fue cuando me agarró del cuello”.

No es un caso aislado. Ella, que ha pedido a este diario que su nombre no sea revelado por cuestiones de seguridad, es la primera vez que denuncia, pero asegura que las agresiones son comunes: “Pasan muchas cosas, pero como nadie dice nada...”. Su denuncia por agresión se encuentra en trámite, avalada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), mientras que ella se encuentra actualmente de baja médica. “Estoy nerviosa por las noches, no puedo dormir, me entra miedo”.

“En esta zona de Almería hay una violencia estructural debido al incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades y los empresarios”, señala José García Cuevas, del SAT Almería

A pocos kilómetros, en el restaurante 4 Nudos, situado en el club náutico del municipio costero San José (Almería), el 17 de junio se producía otro caso, que ha sido denunciado como abuso, por parte del dueño de un local a una de sus empleadas. La mujer, según relata, se había acercado al establecimiento junto a una compañera que le ayudaba a traducir para informarse de cuándo iba a comenzar en esta temporada. El encargado del restaurante, sin embargo, comenzó a amenazarlas y a echar a las mujeres al grito de “a la puta calle”, tal como se escucha en un audio al que el periódico El Salto ha tenido acceso.

En este caso la trabajadora se encontraba en situación de fija-discontinua, muy común en empleos precarizados y temporales, y, según denuncia, debería haber entrado a trabajar este mes. “A raíz de este incidente no la van a llamar”, comenta José García Cuevas, del SAT Almería, por lo que han interpuesto una demanda por despido, así como otra por vulneración de derechos fundamentales.

Tres años sin nómina

Los casos de violencia contra temporeros y migrantes en la provincia de Almería están lejos de ser hechos puntuales. Hace unos meses, el 30 de abril, Adil E., un trabajador de la empresa Amalia Tarifa en El Ejido, denunció una agresión por parte de su jefe. El trabajador era el único contratado de toda su cuadrilla tras trabajar tres años sin nómina para la empresa, según denuncian desde el SAT.

En este caso, el SAT Almería denuncia que el encargado de la empresa actuó de forma violenta contra Adil E. al negarse este a firmar su nómina, ya que no iba a recibir su salario completo. Tras ello, tal como aseguran, “el capataz 'lo agarra del pecho, produciéndole contusiones y arañazos en el cuello y antebrazo además de patadas en el estómago'”. Edil se encuentra actualmente en situación de baja médica y la resolución de la denuncia impuesta ha declarado culpable al empresario de la agresión.

“En esta zona de Almería hay una violencia estructural debido al incumplimiento de la legalidad por parte de las autoridades y los empresarios. Esto se traduce en situaciones de este tipo, que no son hechos aislados, sino que se repite con bastante frecuencia”, comenta José García Cuevas, SAT Almería. El sindicalista habla de la impunidad de un sector que se ha desarrollado basándose en la explotación de miles de personas: “Tienen impunidad porque se ha cosechado durante muchos años por parte de los poderes públicos. Si es tan fácil explotar a la gente, que el mercado laboral esté tan desregulado a la vez se traduce en determinadas actitudes fascistas que tienen su reflejo a nivel electoral también como estamos viendo”.


Temporeros
Más de 50 chabolas y 1,5 héctáreas arden en un asentamiento de temporeros en Níjar

La totalidad del asentamiento de La Paula, ubicado en El Viso, pedanía del municipio almeriense de Níjar, ardia el pasado 1 de diciembre, al mediodia. El incendio calcinaba una hectárea y media de terreno, equivalente a tres campos de fútbol estándar, donde se ubicaban más de 50 chabolas, pero no causó heridos según la Junta. Solo en Níjar viven en infraviviendas más de 3.000 jornaleros migrantes.

En las últimas elecciones, tanto el campo de Níjar como en El Ejido, las formaciones de derecha y ultraderecha han contado con el voto de más del 60% de la población, y en el caso de localidades como San Isidro de Níjar la formación de ultraderecha Vox ha sido la más votada, con el 38% de los sufragios.

La derechización y los discursos de odio de estas zonas de la provincia no son una cuestión actual, sino que llevan cosechándose las últimas dos décadas, una actitud que bien refleja la cita del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso Ruiz, empresario agrícola e imputado en la Operación Poniente: “A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos, a las ocho de la tarde, sobran todos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Derechos Humanos Sin agua, sin luz y bajo plásticos: miles de trabajadoras siguen viviendo en los asentamientos de Huelva
Miles de trabajadores migrantes viven en los asentamientos en las zonas freseras de Huelva sin luz, agua, servicio de limpieza y sin otra alternativa habitacional
Temporeros
Temporeros Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete
A principios del mes de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Unión Europea
Unión Europea La agricultura europea: un campo de explotación de personas migrantes
Una investigación realizada en nueve países europeos muestra cómo las personas migrantes, que supondrían al menos un cuarto de quienes trabajan en el sector agrícola, sufren violencia, jornadas extenuantes de trabajo y pagos insuficientes.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.