We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Exclusión sanitaria
Mónica García se compromete a recuperar la sanidad universal ante los colectivos sociales
Cerrar la “herida” que Rajoy dejó en 2012. Este es el compromiso que este lunes la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado a los actores sociales, colectivos y asociaciones que han luchado contra el apartheid sanitario. Y es que a partir de ese año, y con la excusa de los recortes, el sistema abandonó la universalidad para ser un sistema de beneficiarios en función de sus cotizaciones. Algunos colectivos, como los migrantes en situación irregular, se quedaban fuera. “Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor”, ha explicado García en el arranque del encuentro. "Es terrible que durante la década pasada se entendiera la universalidad no como un motor sino como una carga. Y en lugar de preservarla y ensancharla fuimos testigos en el año 2012 de cómo acababan con ella”, ha añadido.
Exclusión sanitaria
Sanidad universal Las competencias que sí tiene el Ministerio de Sanidad: cómo recuperar la asistencia universal
Una herida que los sucesivos gobiernos progresistas no han sabido cerrar. La última ley, de 2018, no consiguió blindar la universalidad y, tal y como demuestra Yo Sí Sanidad Universal en un informe de hace un año, algunas comunidades autónomas están pidiendo empadronamientos de más de 90 días para que las personas sean atendidas.
Desde este colectivo, uno de los asistentes a la reunión, a la que han acudido también Médicos del Mundo, Movimiento Regularización Ya, Salud por Derecho o CESIDA, explican que el ministerio ha mostrado una voluntad bastante firme para retornar a la universalidad. De hecho, les han trasladado que le quieren dar prioridad a la creación de una ley que recupere la sanidad universal y repare todas las brechas de exclusión que la ley de 2018 dejó abiertas.
Desde Yo Sí Sanidad Universal hay “buenas sensaciones” porque la reunión ha partido a iniciativa del ministerio, se le concede una prioridad máxima y el mensaje es que se va a trabajar desde ya
“Nosotros, como otras organizaciones, hemos demandado que esto sea una solución real, que se vuelva a una situación previa a la exclusión”, explica Nacho Revuelta, de Yo Sí Sanidad Universal, quien añade que hay “buenas sensaciones” porque la reunión ha partido a iniciativa del ministerio, se le concede una prioridad máxima y el mensaje es que se va a trabajar desde ya. “Nos hemos emplazado a una reunión cuando ellos tengan un borrador y más concreciones de lo que pueda ser esta reforma legislativa”, explica el integrante de Yo Sí Sanidad Universal.
“La exclusión sanitaria, especialmente de colectivos vulnerables como la población migrante, no solo afecta a los individuos excluidos, sino que representa un fracaso en nuestro compromiso con la universalidad y la equidad”, ha enfatizado García.
Retorno frustrado
Durante el pasado gobierno de coalición los intentos por retornar a la universalidad fueron infructuosos. En junio de 2022, y tras ser aprobada en el consejo ministerial, entraba en el Congreso el Proyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Una ley “Frankenstein” con la que se pretendía regular diversos aspectos sanitarios: desde la privatización a la vuelta a la universalidad. El desencuentro en el seno del gobierno de coalición con respecto a la privatización sanitaria —el PSOE defendía mantener esta fórmula como excepcional mientras Unidas Podemos se oponía— dio al traste con los posibles avances para universalizar la sanidad. El adelanto electoral dio la estocada definitiva a una ley que se debatía entre enmiendas con posiciones escoradas.
Es por esto que las organizaciones enfatizan en la importancia de crear una sola ley centrada en retornar al acceso universal, sin mezclarlo con más asuntos que puedan crear enfrentamientos entre las formaciones políticas que han de aprobarla.
Relacionadas
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
El Bono Social, ya para luego......y si señor que viva la sanidad privada.......Humo y mas humo.....
A estas alturas de la película lo que diga cualquier político prometiendo tal y cual nos tiene que llevar a la conclusión de que es mentira, otra más. No hacen nunca nada de lo que prometen. Solo lo dicen de boquilla para que les vayas a votar. La única promesa que cumplen es con los amos del cortijo del capital. Al fin y al cabo, son para los que trabajan esta panda de testaferros mal llamados políticos.
Muy de acuerdo con la universalización. Pero, después de las declaraciones de hace unos días, ¿cómo se puede tener una Sanidad Pública decente, si se va a seguir con el proceso de concertaciones, (hibridación, según ella).?
La realidad es, que en toda España, se está desmontando la Pública, favoreciendo el negocio privado.
Bienvenida sea toda iniciativa para cerrar antiguas heridas sanitarias, siempre que estas cicatricen bien.
No obstante parece que hay algo que apunta mucho mas arriba y que se va a decidir a nivel global, pero que nos afectará a nivel local; asi que agradecería a la nueva Ministra de Sanidad y a su equipo que nos contaran algo sobre que se esta pre-cocinando en el P. Europeo sobre un nuevo Tratado de Pandemias propuesto por la WHO-OMS y sobre unas enmiendas que afectarían al RSI -Reglamento Sanitario Internacional, teniendo en cuenta que las elecciones Europeas serán en Junio de 2024, sin embargo el Tratado vinculante de la OMS parece que esta previsto para Mayo.
Solo son dudas de un usuario de nuestra muy idealizada pero machacada Sanidad Pública Universal y escandalizado e indignado por ciertos datos y cifras del 2021-22 y parte de 2023.
Gracias y un saludo.