We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
El Tribunal Constitucional cierra el caso Bateragune
Los políticos, abogadas y sindicalistas Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaga pasaron entre seis años y seis años y medio en la cárcel acusados de pertenencia a organización terrorista por el caso conocido como Bateragune. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció en 2018 que el juicio no había sido justo ni imparcial, debido a los prejuicios contra los independentistas vascos de la magistrada Ángela Murillo de la Audiencia Nacional. Y aunque la Abogacía del Estado se opuso a recurrir la sentencia europea, el Tribunal Supremo lo intentó en dos ocasiones anunciando la repetición del juicio. Hoy finalmente el Tribunal Constitucional ha dado carpetazo al caso Bateragune. Los independentistas no volverán a ser juzgados.
Ahora bien, la nota de prensa del Constitucional destaca que el alto tribunal mantiene la condena. Y que otra cosa es repetir el juicio, el cual no se repetirá porque la sentencia asume que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos y la misma causa (ne bis in idem, en jerga procesal).
EH Bildu
Arkaitz Rodríguez “ETA desapareció y, en cierta medida, es gracias al trabajo que hicimos y por el que nos encarcelaron”
La sentencia del TC ha quedado muy lejos de ser unánime. Cuenta con cuatro votos en contra y, entre estos, Ricardo Enrique Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla y Concepción Espejel Jorquera han emitido un voto particular en el que consideran que el recurso presentado por los imputados de Bateragune debió ser inadmitido o desestimado. Es decir, consideran que el juicio debiera repetirse, en concordancia con el razonamiento de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Harro. Pozik. Lasai.
— Miren Zabaleta (@miren_zabaleta) January 17, 2024
Azkenean. Por fin.
Gure herriaren historiaren zati bat gorputzean bizitua. Begirada aurrera, ordea; etorkizunera. Hobetzera bulkatzen gaituzten utopietara. pic.twitter.com/8BpwkPJ3es
El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2020 y 2021. Inmaculada Montalbán, Ramón Sáez, María Luisa Segoviano y Laura Díez han votado a favor del otorgamiento del amparo, pero han formulado un “voto concurrente” al no compartir que el fallo “tenga otras consecuencias distintas a la nulidad de la retroacción del proceso y celebración del nuevo juicio”.
Los cinco imputados en el caso Bateragune, que cumplieron íntegramente la condena impuesta injustamente, a razón de Estrasburgo, comparecerán mañana en una rueda de prensa para valorar la sentencia del Constitucional.