Especulación inmobiliaria
La regulación de los alquileres en Catalunya rompe la tendencia y hace bajar los precios en sus primeros tres meses

Desde septiembre, cuando entró en vigor la ley que limita los alquileres en Catalunya, los precios han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en Catalunya. En el trimestre anterior, cuando no se aplicaba la ley, habían subido un 2%.
Reunion vicepresidente Iglesias y sindicato de llogaters 2
Reunión del Sindicato de inquilinas y el Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias el 16 de octubre en Madrid. Dani Gago
4 mar 2021 16:34

En los tres primeros meses de vida de la ley que pone límites al aumento de precios de los alquileres, las rentas han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en toda Catalunya. Y no, no se trata solo del efecto de la pandemia: cuando no existía regulación alguna, entre enero y septiembre de 2020, meses que coincidieron con el parón económico provocado por el coronavirus, el precio de los alquileres había aumentado en un 1,03%.

El hecho de que se traten de datos oficiales de L’Agencia de l’Habitatge de Catalunya que se pueden consultar en el portal de la Generalitat y no estadísticas de “dudosa fiabilidad en portales inmobiliarios investigados por manipular precios”, dice el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya, hace que sean mucho más fiables.

Para el Sindicat de Llogaters, los datos son “excepcionalmente buenos” y desmienten la mayoría de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios

Para esta organización, clave en la elaboración y aprobación de la primera ley que regula el precio de los alquileres en el Estado español, los datos son “excepcionalmente buenos” y desmienten la mayoría de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios.

La bajada de un 4,12% del precio medio de los alquileres en Barcelona en el último trimestre de 2020 “no se puede desvincular de la ley que regula los alquileres”, defienden. En la ciudad de Barcelona, el precio ha bajado casi el doble que en el segundo trimestre de 2020, de abril a junio, cuando los alquileres bajaron dos puntos. Y contrasta con los datos del tercer trimestre, entre julio y septiembre, cuando los alquileres no bajaron sino que subieron un 2%.

La tendencia se repite en toda Catalunya y se evidencia en los sitios más castigados por la especulación inmobiliaria, precisamente en aquellos en donde se aplica la regulación de los alquileres. 

Para el Sindicat de Llogaters, la experiencia de los tres primeros meses de regulación de los alquileres echa por tierra muchos mitos sobre el control de la rentas. “A pesar de las previsiones apocalípticas de la patronal inmobiliaria”, señalan, que auguraban que el control de los precios se derivaría en una contracción de la oferta, los primeros datos constatan que el número de contratos ha crecido con la regulación.

“A pesar de que muchas inmobiliarias vulneran la ley sistemáticamente, la realidad demuestra que es una herramienta imprescindible con la que la población que vive de alquiler tiene más margen para negociar”

En la ciudad de Barcelona, en el primer trimestre se produjeron 27.847 contratos de alquiler. Después de bajar casi a la mitad en el siguiente trimestre, en los meses de confinamiento, el número de operaciones volvió a recuperarse a los antiguos niveles en el tercer trimestre y volvió a crecer aún más, hasta llegar a los 29.608 contratos, tras la entrada en vigor de la regulación.

“A pesar de que muchas inmobiliarias vulneran la ley sistemáticamente, la realidad demuestra que es una herramienta imprescindible con la que la población que vive de alquiler tiene más margen para negociar”, sentencian desde el Sindicat de Llogaters.

La ley que regula los alquileres, aprobada el 22 de septiembre de 2020, impide subidas del precio y obliga a bajar los más altos en las 60 localidades catalanas consideradas tensas. La norma se encuentra actualmente en debate en el Constitucional tras un recurso del PP que fue admitido por el tribunal y es la principal referencia del movimiento de vivienda y los partidos que defienden la regulación de los alquileres para su aplicación en todo el Estado con su incorporación a la ley de vivienda que prepara el Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
#84587
9/3/2021 20:26

Por otra parte, aunque nunca se quiere entrar en el tema, aumentas la población de una provincia el 40% en 20 años y los alquileres van a subir si o si. Y esto tiene que ver con otras políticas, no las de vivienda. y en en un carácter iluminado de lo políticos que no pisan la calle.

0
0
#84586
9/3/2021 20:22

A ver #84426 digamos que no acaba de aclararse cómo tantos. Cuándo eres joven ves las injusticias, si de mayor después de trabajar y esforzarte puedes tener una renta. Las cosa del capitalismo ya no se ven tan mal.
Si tus padres han conseguido para dos pisos y otro con el mismo esquema para ocho , pues no lo van a rajar.
Es un canvio de paradigma según te vaya la vida porqué hay gente que ha trabajado y esforzado igual y acaban sin nada.

1
0
#84426
7/3/2021 9:20

En los alquileres siempre hablamos de las inmobiliarias y grandes fondos. No nos olvidemos de los que llevan toda la vida ahorrando y han conseguido tener un piso, o dos con suerte y ahora alquilan para complementar sus pensiones. Es el caso de mis padres, han tenido 10 años un contrato a una familia a un precio con un diferencial sobre el mercado de 200€, ahora se van y querían incluso arreglar el piso. Resulta que no pueden subir el precio sobre el último contrato. Y estoy hablando de dos pensionistas que no superan los 24k anuales en Barcelona. Está bien limitar la especulación pero no todos los propietarios son fondos o inmobiliarias, el pequeño arrendador (ahorrador) también hay que protegerlo.

1
2
#84468
7/3/2021 21:28

A contarle cuentos a otro. Con 24k y el piso pagado se vive bien, no necesitas complementar nada; si no les sale a cuenta alquilar, pues que lo vendan. Ya vale de vivir de explotar a los demás y encima venir a hacerse la víctima. Cuando los demás tengamos un piso ya hablamos de que algunos tengáis dos más para alquilar. Manda cojones hacerse llamar "ahorrador" cuando vives de expropiarle los ahorros a otra familia. Qué listos, así cualquiera ahorra, claro.

1
0
#84467
7/3/2021 21:28

A contarle cuentos a otro. Con 24k y el piso pagado se vive bien, no necesitas complementar nada; si no les sale a cuenta alquilar, pues que lo vendan. Ya vale de vivir de explotar a los demás y encima venir a hacerse la víctima. Cuando los demás tengamos un piso ya hablamos de que algunos tengáis dos más para alquilar. Manda cojones hacerse llamar "ahorrador" cuando vives de expropiarle los ahorros a otra familia. Qué listos, así cualquiera ahorra, claro.

2
0
#84326
5/3/2021 15:54

Pues mi hija en blanes esta de alquiler hace 4 meses y paga 620 euros mensuales ,muchisimo dinero si sd tiene en cuenta familia numerosa ,en blanes girona ,una cosa es lo wue se escribe en las noticias y otra muy diferente es lo wue se vive de verdad

0
0
#84303
5/3/2021 11:24

Obviamente, al fijarse un techo al precio, su crecimiento se frena. Lo que en este artículo se omite de forma descarada es la ya presente reducción de la oferta mobiliaria y la reconversión de las viviendas en alquiler en otro tipo de usos que sean más rentables al propietario. Esto no es un hecho aislado. Ya ocurrió en San Francisco, donde los más perjudicados fueron la gente de renta baja que tuvo que abandonar el centro e irse a la periferia, con las consecuencias de oportunidades económicas que ello implica, así como en Berlín y en otras ciudades europeas.
A la luz de la evidencia, incluso cuando uno sólo busca garantizar el derecho a la vivienda, seguir defendiendo el control de alquileres es propio de alguien puramente dogmático y ciego a la realidad.

2
3
#84358
6/3/2021 7:20

Qué propondrías tu?

0
0
#84350
5/3/2021 22:23

A la vista de qué evidencia? Yo no tengo los datos en la mano, pero miro el mercado de alquiler en Barcelona muy a menudo en portales online: la disponibilidad de pisos aumentó en 2020 por la pandemia (al no ser factibles los pisos turísticos) y ahora ha vuelto a los niveles de 2019. No veo ninguna hecatombe: sigue habiendo una gran oferta de pisos (y siguen estando bastante caros, pese a que la ley ponga un tope)

1
0
#84293
5/3/2021 9:47

contra el autoritarismo y la usura inmobiliarias no hay nada como la autoorganización

3
1
#84291
5/3/2021 8:13

Con estas noticias perdeis credibilidad y pareceis fanaticos. El alquiler está bajando en todos el pais por razones que nada tienen que ver con la regulacion en Cataluña.

4
5
#84348
5/3/2021 21:16

De rodillas y con la boca llena no es posible criticar al gobierno

0
1
#84331
5/3/2021 17:29

Pero mientras creen la mentira se sienten bien, dejemos que crean que es por eso que bajan a ver con que salen mañana

0
1
#84275
4/3/2021 22:38

Sí va bien , es el referente y es catalana. La van a tumbar seguro.

3
4
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.