Especulación inmobiliaria
La regulación de los alquileres en Catalunya rompe la tendencia y hace bajar los precios en sus primeros tres meses

Desde septiembre, cuando entró en vigor la ley que limita los alquileres en Catalunya, los precios han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en Catalunya. En el trimestre anterior, cuando no se aplicaba la ley, habían subido un 2%.
Reunion vicepresidente Iglesias y sindicato de llogaters 2
Reunión del Sindicato de inquilinas y el Vicepresidente segundo, Pablo Iglesias el 16 de octubre en Madrid. Dani Gago
4 mar 2021 16:34

En los tres primeros meses de vida de la ley que pone límites al aumento de precios de los alquileres, las rentas han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en toda Catalunya. Y no, no se trata solo del efecto de la pandemia: cuando no existía regulación alguna, entre enero y septiembre de 2020, meses que coincidieron con el parón económico provocado por el coronavirus, el precio de los alquileres había aumentado en un 1,03%.

El hecho de que se traten de datos oficiales de L’Agencia de l’Habitatge de Catalunya que se pueden consultar en el portal de la Generalitat y no estadísticas de “dudosa fiabilidad en portales inmobiliarios investigados por manipular precios”, dice el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya, hace que sean mucho más fiables.

Para el Sindicat de Llogaters, los datos son “excepcionalmente buenos” y desmienten la mayoría de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios

Para esta organización, clave en la elaboración y aprobación de la primera ley que regula el precio de los alquileres en el Estado español, los datos son “excepcionalmente buenos” y desmienten la mayoría de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios.

La bajada de un 4,12% del precio medio de los alquileres en Barcelona en el último trimestre de 2020 “no se puede desvincular de la ley que regula los alquileres”, defienden. En la ciudad de Barcelona, el precio ha bajado casi el doble que en el segundo trimestre de 2020, de abril a junio, cuando los alquileres bajaron dos puntos. Y contrasta con los datos del tercer trimestre, entre julio y septiembre, cuando los alquileres no bajaron sino que subieron un 2%.

La tendencia se repite en toda Catalunya y se evidencia en los sitios más castigados por la especulación inmobiliaria, precisamente en aquellos en donde se aplica la regulación de los alquileres. 

Para el Sindicat de Llogaters, la experiencia de los tres primeros meses de regulación de los alquileres echa por tierra muchos mitos sobre el control de la rentas. “A pesar de las previsiones apocalípticas de la patronal inmobiliaria”, señalan, que auguraban que el control de los precios se derivaría en una contracción de la oferta, los primeros datos constatan que el número de contratos ha crecido con la regulación.

“A pesar de que muchas inmobiliarias vulneran la ley sistemáticamente, la realidad demuestra que es una herramienta imprescindible con la que la población que vive de alquiler tiene más margen para negociar”

En la ciudad de Barcelona, en el primer trimestre se produjeron 27.847 contratos de alquiler. Después de bajar casi a la mitad en el siguiente trimestre, en los meses de confinamiento, el número de operaciones volvió a recuperarse a los antiguos niveles en el tercer trimestre y volvió a crecer aún más, hasta llegar a los 29.608 contratos, tras la entrada en vigor de la regulación.

“A pesar de que muchas inmobiliarias vulneran la ley sistemáticamente, la realidad demuestra que es una herramienta imprescindible con la que la población que vive de alquiler tiene más margen para negociar”, sentencian desde el Sindicat de Llogaters.

La ley que regula los alquileres, aprobada el 22 de septiembre de 2020, impide subidas del precio y obliga a bajar los más altos en las 60 localidades catalanas consideradas tensas. La norma se encuentra actualmente en debate en el Constitucional tras un recurso del PP que fue admitido por el tribunal y es la principal referencia del movimiento de vivienda y los partidos que defienden la regulación de los alquileres para su aplicación en todo el Estado con su incorporación a la ley de vivienda que prepara el Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Opinión
Opinión Poder popular y confederación de luchas: hipótesis para un nuevo ciclo político
VV.AA.
Las manifestaciones de vivienda pone de relieve el inicio de un nuevo ciclo político. Ni estamos ante un nuevo 15M, ni queremos otro 15M, pero debemos aprovechar los aprendizajes para iniciar un nuevo ciclo político que nos lleve más lejos.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
#84587
9/3/2021 20:26

Por otra parte, aunque nunca se quiere entrar en el tema, aumentas la población de una provincia el 40% en 20 años y los alquileres van a subir si o si. Y esto tiene que ver con otras políticas, no las de vivienda. y en en un carácter iluminado de lo políticos que no pisan la calle.

0
0
#84586
9/3/2021 20:22

A ver #84426 digamos que no acaba de aclararse cómo tantos. Cuándo eres joven ves las injusticias, si de mayor después de trabajar y esforzarte puedes tener una renta. Las cosa del capitalismo ya no se ven tan mal.
Si tus padres han conseguido para dos pisos y otro con el mismo esquema para ocho , pues no lo van a rajar.
Es un canvio de paradigma según te vaya la vida porqué hay gente que ha trabajado y esforzado igual y acaban sin nada.

1
0
#84426
7/3/2021 9:20

En los alquileres siempre hablamos de las inmobiliarias y grandes fondos. No nos olvidemos de los que llevan toda la vida ahorrando y han conseguido tener un piso, o dos con suerte y ahora alquilan para complementar sus pensiones. Es el caso de mis padres, han tenido 10 años un contrato a una familia a un precio con un diferencial sobre el mercado de 200€, ahora se van y querían incluso arreglar el piso. Resulta que no pueden subir el precio sobre el último contrato. Y estoy hablando de dos pensionistas que no superan los 24k anuales en Barcelona. Está bien limitar la especulación pero no todos los propietarios son fondos o inmobiliarias, el pequeño arrendador (ahorrador) también hay que protegerlo.

1
2
#84468
7/3/2021 21:28

A contarle cuentos a otro. Con 24k y el piso pagado se vive bien, no necesitas complementar nada; si no les sale a cuenta alquilar, pues que lo vendan. Ya vale de vivir de explotar a los demás y encima venir a hacerse la víctima. Cuando los demás tengamos un piso ya hablamos de que algunos tengáis dos más para alquilar. Manda cojones hacerse llamar "ahorrador" cuando vives de expropiarle los ahorros a otra familia. Qué listos, así cualquiera ahorra, claro.

1
0
#84467
7/3/2021 21:28

A contarle cuentos a otro. Con 24k y el piso pagado se vive bien, no necesitas complementar nada; si no les sale a cuenta alquilar, pues que lo vendan. Ya vale de vivir de explotar a los demás y encima venir a hacerse la víctima. Cuando los demás tengamos un piso ya hablamos de que algunos tengáis dos más para alquilar. Manda cojones hacerse llamar "ahorrador" cuando vives de expropiarle los ahorros a otra familia. Qué listos, así cualquiera ahorra, claro.

2
0
#84326
5/3/2021 15:54

Pues mi hija en blanes esta de alquiler hace 4 meses y paga 620 euros mensuales ,muchisimo dinero si sd tiene en cuenta familia numerosa ,en blanes girona ,una cosa es lo wue se escribe en las noticias y otra muy diferente es lo wue se vive de verdad

0
0
#84303
5/3/2021 11:24

Obviamente, al fijarse un techo al precio, su crecimiento se frena. Lo que en este artículo se omite de forma descarada es la ya presente reducción de la oferta mobiliaria y la reconversión de las viviendas en alquiler en otro tipo de usos que sean más rentables al propietario. Esto no es un hecho aislado. Ya ocurrió en San Francisco, donde los más perjudicados fueron la gente de renta baja que tuvo que abandonar el centro e irse a la periferia, con las consecuencias de oportunidades económicas que ello implica, así como en Berlín y en otras ciudades europeas.
A la luz de la evidencia, incluso cuando uno sólo busca garantizar el derecho a la vivienda, seguir defendiendo el control de alquileres es propio de alguien puramente dogmático y ciego a la realidad.

2
3
#84358
6/3/2021 7:20

Qué propondrías tu?

0
0
#84350
5/3/2021 22:23

A la vista de qué evidencia? Yo no tengo los datos en la mano, pero miro el mercado de alquiler en Barcelona muy a menudo en portales online: la disponibilidad de pisos aumentó en 2020 por la pandemia (al no ser factibles los pisos turísticos) y ahora ha vuelto a los niveles de 2019. No veo ninguna hecatombe: sigue habiendo una gran oferta de pisos (y siguen estando bastante caros, pese a que la ley ponga un tope)

1
0
#84293
5/3/2021 9:47

contra el autoritarismo y la usura inmobiliarias no hay nada como la autoorganización

3
1
#84291
5/3/2021 8:13

Con estas noticias perdeis credibilidad y pareceis fanaticos. El alquiler está bajando en todos el pais por razones que nada tienen que ver con la regulacion en Cataluña.

4
5
#84348
5/3/2021 21:16

De rodillas y con la boca llena no es posible criticar al gobierno

0
1
#84331
5/3/2021 17:29

Pero mientras creen la mentira se sienten bien, dejemos que crean que es por eso que bajan a ver con que salen mañana

0
1
#84275
4/3/2021 22:38

Sí va bien , es el referente y es catalana. La van a tumbar seguro.

3
4
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.