Encuesta monarquía
De rey campechano a rey amortizado

La encuesta de 40dB. para la Plataforma de Medios Independientes muestra cómo los escándalos de corrupción protagonizados por el rey Juan Carlos I han tenido un coste sobre su hijo Felipe VI y la institución monárquica.

12 oct 2020 08:00

Una “amplísima representación de las élites españolas”, en palabras de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, participó en un vídeo con el que ayer, 11 de octubre, la plataforma Libres e Iguales quiso defender al rey “como cúspide del sistema democrático español no debería estar sujeto a condición alguna". Encabezada por la propia Álvarez de Toledo, Libres e Iguales publicó un vídeo con una amplia gama de personalidades y políticos del espectro del centro derecha y la extrema derecha española. 

Publicado un día antes de la encuesta que la Plataforma de Medios Independientes ha encargado para conocer el grado de satisfacción con la monarquía de la población española, el vídeo no hace referencia alguna a Juan Carlos I, rey emérito desde 2014, actualmente en Emiratos Árabes Unidos.

El informe de la agencia 40dB. muestra hasta qué punto el rey designado por el dictador Francisco Franco ha caído por la pendiente de la historia y apenas es reconocido entre los suyos. La valoración del anterior monarca es de 3,3 en una escala de cero a diez, mientras que su hijo Felipe VI y la reina emérita Sofía “aprueban” con un 5,8 y un 5,9 respectivamente. Solo suspende también la reina Letizia Ortiz, con un 4,7, si bien en este caso se debe a que los encuestados de los partidos PP y Vox suspenden a la madre de Leonor de Borbón. 

Entre los votantes de PP y Vox, Juan Carlos I obtiene un 5,7 de valoración que contrasta con el 8,3 y el 8,1 que obtiene Felipe VI. Es en esa comparación donde se ve en mayor medida la caída de Juan Carlos en la valoración del votante medio: si para el electorado del PSOE Felipe VI aprueba con un 6,1 de valoración, el emérito obtiene apenas un 2,9 sobre diez.

Periodismo
Entrevista Pilar Urbano: “La casa más oscura de España es la Zarzuela”
Dosieres, guerra sucia, comisiones y dependencia de la política exterior de Estados Unidos. La historia se repite y la periodista Pilar Urbano la ha vivido en primera persona.


El rey emérito no “aprueba” en ninguna franja de edad y los menores de 40 años, aquellos que, como reconoció el propio Juan Carlos solo le recordarán “por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín” son quienes peor lo valoran. 

El papel de Juan Carlos I en el golpe del 23 de febrero de 1981 recibe un aprobado general pero con un claro sesgo generacional. “Suspenden” al rey en la noche del Golpe de Estado de Alfonso Armada, exjefe de la Casa Real, todos los jóvenes de 16 a 24 años. La proposición de que Juan Carlos I “trajo la democracia a España” es avalada por la mitad de la población pero también naufraga entre la población de 16 a 24 años. El relato ha quedado averiado en un sistema educativo que rara vez toca la Transición española.

Es, sin duda, la corrupción lo que castiga con más fuerza el mito del “rey campechano”. Hasta los votantes del PP “suspenden” la salida de Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos del pasado mes de agosto. Juan Carlos recibe un aprobado raspado (5,1 sobre diez) por parte de los votantes de Vox.

Aunque el nombre de Juan Carlos haya sido borrado del libreto de los defensores de la monarquía, sus escándalos son el gran problema de Felipe VI en los primeros seis años de su reinado. La actuación del actual monarquía respecto a esos escándalos recibe un aprobado raspado (5,1) y un sonoro suspenso entre la población de entre 16 y 44 años. 

Acceda a la encuesta
La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Informe monarquía PMI 2020 by El Salto periódico on Scribd

Archivado en: Encuesta monarquía
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Apatía o República
Análisis editorial de los resultados de la II encuesta sobre la monarquía publicada por la Plataforma de Medios Independientes.
Encuesta monarquía
Juan Carlos I La inoportuna vuelta a casa del miembro de la familia real peor valorado por los españoles
Por segundo año consecutivo, el rey Juan Carlos I aparece como el miembro peor valorado de la Casa Real. Su posible regreso a España, tras el anuncio de archivo de las investigaciones por parte del Supremo, añade un factor de inestabilidad al reinado de Felipe VI.
Desempleo
Paro registrado El paro baja hasta 2,59 millones de personas, la menor cifra para febrero en 17 años
Servicios, construcción e industria son los sectores que más altas registraron en un mes en el que se afianza la contratación indefinida: ya son de este tipo el 44% de los nuevos contratos.
Bitcoin
Bitcoin El FMI aprieta a El Salvador: el nuevo acuerdo le prohíbe acumular más Bitcoin y emitir Bonos Volcán
El gobierno de Nayim Bukele está en una situación financiera contra las cuerdas y la institución le ha enviado un nuevo acuerdo en el que le exige disminuir riesgos y exposición a la criptomoneda.
8 de marzo
Mapa del 8M Mapa | Todas las convocatorias de este 8 de marzo
El Salto publica en adelanto exclusivo el mapa de convocatorias del 8M de IK Press, que se actualizará de forma permanente hasta la víspera del 8 de marzo.
Opinión
Opinión La ultraderecha racista avanza en España gracias al PSOE
El deseo recién cumplido de Junts se basa en dos vertientes: ganar terreno a Alianza Catalana y a Vox, que no olvidemos también acumula votantes en el territorio, y manejar los fondos vinculados a la migración.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” mantendrán su insumisión judicial tras la condena
El Juzgado de lo Penal de Guadalajara les ha condenado en primera instancia por un delito de resistencia a la autoridad y les impone una multa de 7.200 euros.

Últimas

Fronteras
Fronteras Huyendo de la violencia para quedar atrapados en las calles de Melilla
Al menos 14 personas se encuentran en la calle desde el 27 de febrero porque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla les niega el acceso a pesar de haber obtenido una cita previa de asilo.
Argentina
Argentina Las demandas contra Milei por el criptogate se extienden por EEUU, China y España
El presidente argentino intenta desviar la atención de un escándalo de dimensiones internacionales que lo tiene como protagonista.
Green European Journal
Green European Journal ¿Es posible una Inteligencia Artificial verde y justa?
Los líderes mundiales y los inversores privados se pelean por hacerse un hueco en la fiebre del oro de la inteligencia artificial, cuyo planteamiento de base debe cambiar si queremos impulsar una revolución ecológica y socialmente justa.
Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.
Chile
América Latina El posible regreso de Bachelet sobrevuela el inicio del año electoral en Chile
La expresidenta socialista se dibuja como la única figura política capaz de contener el avance de las derechas. Sin embargo, todavía está lejos de estar claro si se presentará o si su popularidad será suficiente para vencer a la conservadora Matthei.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto La Escuela de Periodismo Crítico vuelve con dos nuevas propuestas que van más allá de lo periodístico
Presentamos dos cursos centrados en el posicionamiento cultural crítico, tanto a la hora de escribir como de interpretar los mensajes que llenan cada vez más cabeceras y redes sociales.
China
Pulsos bajo el cielo Xiaowang, un conjuro para repartir el poder
Xiaowang, entre el hardcore y el kawaii, nos invitan desde Beijing a realizar un conjuro con su último album, Kachacha. Con ellas hablamos sobre la cultura del esfuerzo y ser feministas en la escena DIY de la capital
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.

Recomendadas

Música
Jaume Sisa “Llegar a ser tú la obra de arte es el ideal más bello que pueda existir”
Asegura que hace mucho tiempo que decidió no celebrar nada, pero el cantautor galáctico Jaume Sisa está de cumpleaños: su disco ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ ha alcanzado el medio siglo.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.