Encuesta monarquía
La inoportuna vuelta a casa del miembro de la familia real peor valorado por los españoles

Por segundo año consecutivo, el rey Juan Carlos I aparece como el miembro peor valorado de la Casa Real. Su posible regreso a España, tras el anuncio de archivo de las investigaciones por parte del Supremo, añade un factor de inestabilidad al reinado de Felipe VI.
12 oct 2021 08:00

La II encuesta sobre la monarquía publicada por la Plataforma de Medios Independientes y llevada a cabo por la agencia de investigación 40dB da muestra por segundo año consecutivo de la baja valoración del rey Juan Carlos I en el conjunto de la población. La valoración media del que jefe de Estado entre 1975 y 2014 apenas supera en 2021 el 3 sobre una escala de cero (muy mala valoración) a diez (muy buena). 

Juan Carlos suspende entre los votantes de Ciudadanos, Unidas Podemos y PSOE, y solo aprueba para quienes votaron en las últimas elecciones generales a Partido Popular y Vox. Los malos resultados que obtiene entre los votantes socialistas (un 2,8 sobre diez), que contrastan con el aprobado (6/10) que obtiene Felipe VI entre ese sector demoscópico, son una de las claves de la segunda edición de esta encuesta. La censura del “juancarlismo” es unánime entre los votantes del centroizquierda. 

La influencia que puedan tener las últimas noticias sobre el regreso de Juan Carlos I después de su huida a Abu Dabi pesará en el debe del Partido Socialista, que tiene como objetivo seguir recuperando el voto joven que perdió a partir de 2015 a favor de Unidas Podemos. Precisamente entre los menores de 24 años está el mayor grupo de quienes valoran con un cero al anterior jefe de Estado: 37 de cada cien. 

El efecto político que pueda tener el regreso de Juan Carlos I en la opinión pública, que ha sido avanzado en los últimos días es especialmente importante para dos actores: el citado Partido Socialista, que reiteradamente ha rechazado las comisiones de investigaciones propuestas en el Congreso por los partidos de izquierda, y el propio Felipe VI.


Las señales de humo emitidas por la Zarzuela a través de medios de comunicación afines señalan el descontento del actual rey con la vuelta de su padre. Ni en el banquillo ni en la vida pública española, parece ser la consigna. Los mensajes por parte del entorno de Juan Carlos I subrayan que se mantendrá en segundo plano, participando en cacerías o en Sanxenxo (Pontevedra). Pese a que el archivo de las causas en España aportarán tranquilidad a corto plazo, es difícil pensar que no vayan a aparecer nuevas noticias sobre la actividad que Juan Carlos I ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas.

Sálvame (de la justicia)

El viernes 8 de octubre, un paparazzi reveló en el programa de televisión Sálvame que Juan Carlos I ha estado en España en dos ocasiones tras su salida de escena en agosto de 2020. El colaborador de este programa de Mediaset anticipó además que Juan Carlos de Borbón tiene planeado volver a España en noviembre y durante las navidades.

Un día después, la agencia EFE citaba a “fuentes del entorno” del rey Juan Carlos en una pieza en la que añade más detalles de cómo se plantea su regreso. El detonante fue la publicación por parte de José Antonio Zarzalejos de una información en la que aseguraba que la Fiscalía del Supremo tiene previsto archivar las investigaciones que mantiene abiertas en los tres frentes que mantiene, al menos oficialmente, abiertos: sobre las comisiones del tren de alta velocidad La Meca-Medina, en Arabia Saudí; en el caso de las tarjetas opacas proporcionados por el agente financiero Allen Sanginés Krause y tras el descubrimiento de un trust en el paraíso offshore de Jersey, que fue descubierto por el Servicio de Prevención de Blanqueos de Capitales (Sepblac) en noviembre de 2020.

La semana política
Entre amigos

Esta semana ha salido a la luz un nuevo y presunto caso de corrupción que afecta a la Casa Borbón. Un ex de Goldman Sachs, Allen Sanginés-Krause, habría pagado los gastos del rey emérito de unas tarjetas no declaradas.


Pese a que se espera que el decreto de archivo por parte de la oficina que dirige Juan Ignacio Campos incluya una reprobación de su conducta, el cierre de la causa estará justificado en base a tres principios: a la inviolabilidad consagrada por el artículo 56.3, de la que Juan Carlos I disfrutó hasta 2014; por la prescripción en 2020 del delito fiscal cometido en el caso del tren La Meca-Medina, y por las regularizaciones ante la Hacienda pública hechas después de que se le dieran a conocer por parte de la Fiscalía las pesquisas en los casos de las tarjetas opacas y el descubrimiento de la cuenta en Jersey.

Investigaciones enterradas

Para el periodista Ernesto Ekaizer, autor de El rey al denudo. Historia de un fraude (Ediciones B, 2021) la actitud de la Fiscalía suiza es opuesta a la actitud tomada por la justicia española. Ekaizer recuerda que a raíz del afloramiento de las actividades de Juan Carlos y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en julio de 2018, la Audiencia Nacional, a través del magistrado Diego de Egea, abrió una investigación que cerró en septiembre del mismo año, es decir, solo un mes después de abrirlo, “teniendo en cuenta que el mes de agosto es un mes de práctica inactividad en los tribunales españoles”, subraya Ekaizer.

Tras el cierre por parte de de esa investigación, otro juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, descartó mantener abierta la llamada pieza “Carol” dentro del macrosumario Tándem, en el que se examina la red de influencias del comisario José Manuel Villarejo. “García Castellón intentó”, explica Ekaizer, “amedrentar a Corinna imputándola en un asunto que se demostró falso, que fue acusarle de contratar a Villarejo cuando aún era policía en activo para controlar los movimientos de su criada en Londres, Noelia Muñoz. Villarejo ya no era policía, se había jubilado en 2016 y Corinna nunca le contrató. El juez tuvo que archivar la 'investigación' cuyo único fin era amedrentar a Corinna”.

En Suiza permanece abierta la investigación que lleva a cabo el fiscal de asuntos complejos del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, desde el 6 de agosto de 2018

“Hay otra institución que podemos citar no por su actividad sino por su inactividad que es el Congreso de los Diputados”, sintetiza Ekaizer, “todas las iniciativas de los grupos parlamentarios progresistas y de izquierdas para que se investiguen las cuentas de Juan Carlos I en el Parlamento han chocado con la oposición del PSOE, PP y Vox”. 

El posible regreso de Juan Carlos I no significa el final de todas las investigaciones sobre su actividad como comisionista internacional. El 8 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó que, aunque se produzca el archivo de las causas por parte de la Fiscalía del Supremo, la Agencia Tributaria debe comprobar si las dos regularizaciones por cinco millones de euros que se produjeron el pasado invierno son veraces y completas. Con una fortuna que Forbes estimó en dos mil millones de euros, la regularización de cinco por parte del monarca genera dudas, al menos en cuanto a que sea completa. Ekaizer recuerda que la Agencia Tributaria pese a la sugerencia de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano el 7 de septiembre de 2018 “no abrió nunca, a la vista de los audios filtrados y de las incesantes informaciones procedentes de Suiza ninguna inspección fiscal. ¡Entre julio de 2018 y octubre de 2021!”.

En Suiza permanece abierta la investigación que lleva a cabo el fiscal de asuntos complejos del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, desde el 6 de agosto de 2018. Se trata del caso más complicado, ya que, aunque no ha sido formalmente requerido para comparecer en el juicio, Juan Carlos I ya ha participado directamente en el procedimiento. En agosto de 2018, como ha publicado Ekaizer, el monarca dirigió una carta a su abogado, Dante Canónica, en el que señala que una donación realizada en 2012 a favor de zu Sayn-Wittgenstein es “irrevocable”, que no es su testaferro. 

Las pesquisas de Bertossa incluyen también el seguimiento de las dos fundaciones Zagatka y Lucum, cuyo descubrimiento desencadenó un movimiento de Felipe VI de renuncia de su herencia, primero ante notario y, pocos días después de desatada la pandemia del covid-19 en España, hecha pública mediante un comunicado.

Ekaizer hace un resumen sucinto de la situación actual: “Podemos ver que la investigación en Suiza ha progresado y ver que en España se ha hecho para enterrarla”.

Periodismo
Ernesto Ekaizer “No hay presunción de inocencia, Juan Carlos I ha reconocido que intentó defraudar”
El periodista Ernesto Ekaizer decidió investigar la trama del fraude de Juan Carlos I para presentarla en forma de crónica, como testigo, del largo proceso de descomposición de la figura del rey emérito: El rey al desnudo.

El regreso del padre

El periodista Jesús Cacho resumía el pasado fin de semana la situación que se abrirá con la confirmación del archivo de las causas por parte de la Fiscalía: “Ver a Juan Carlos I holgar libremente en sus últimos días por tierra española es el sapo que la España liberal se va a tener que tragar sin rechistar”.

Cacho, fundador de Voz Pópuli explicaba en uno de sus artículos cómo la “buena noticia” para Juan Carlos I había coincidido en el tiempo con la publicación de documentos reservados del director más longevo de los servicios secretos españoles, Emilio Manglano, director del CESID —hoy CNI— entre 1981 y 1995, por parte de dos periodistas de Abc, Juan Fernández-Miranda y Javier Chicote.

Esos “papeles de Manglano” han confirmado varios detalles de la amistad de Juan Carlos I con las petromonarquías del Golfo Pérsico y cómo esa relación se fundamentó en el papel como agente financiero internacional del Borbón. Lo más significativo, sin embargo, es que ese nuevo destape se produzca en Abc.

El historiador Diego Díaz, editor de Nortes y colaborador de El Salto, cree que está definitivamente roto el pacto de silencio sobre los negocios sucios del rey Juan Carlos I y no descarta que aparezcan nuevas informaciones en el contexto de escándalos como Pandora Papers que vuelvan a arruinar la imagen del rey de la transición española. No obstante, para Díaz, hay que anotar que el “cortafuegos” en torno al actual jefe de Estado ha funcionado: “No descarto que el incendio pueda pasar a Felipe VI pero creo que entre una parte de la opinión pública ha funcionado la idea de que hay que hacer borrón y cuenta nueva”. 

El omnipresente retrato de Juan Carlos I, el rey que puso el rostro a la entrada de España en la modernidad, se ha convertido ya en mercancía estropeada para quienes lo defendieron y lo jalearon, también para su propio hijo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Apatía o República
Análisis editorial de los resultados de la II encuesta sobre la monarquía publicada por la Plataforma de Medios Independientes.
Política
Resumen 2020 Un curso con golpistas, rupturas, pandemia y la misma desigualdad de siempre

La derecha clama contra una supuesta revolución en ciernes dirigida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Eso contrasta con la etapa de atomización y debilidad de la izquierda social y política.

Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.