Elecciones
Feijóo dice que no hay precedentes en adelantar elecciones al verano, pero él hizo lo mismo en las gallegas

El líder del Partido Popular insinúa que el Gobierno busca reducir la participación y pasa por alto que él siguió la misma estrategia adelantando las elecciones a la Xunta al primer verano de la pandemia.
feijoo elecciones verano
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Decir la misma cosa y la contraria. Criticar al presidente del Gobierno por adelantar las elecciones generales al verano y olvidar premeditadamente que él hizo exactamente lo mismo cuando presidía la Xunta de Galiza. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, maneja con destreza el arte de la contradicción. Es un denominador común en toda su trayectoria política. “Convocar elecciones en las fechas más calurosas de nuestro país y en el mayor éxodo vacacional es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española”, ha soltado durante su intervención en el Cercle d'Economia de Barcelona. Feijóo parece haber sufrido una amnesia transitoria que le ha llevado a olvidar que las undécimas elecciones gallegas a la Xunta de Galiza, que debían haberse celebrado en octubre de 2020, fueron adelantadas por él mismo al 12 de julio. El primer verano de la pandemia.

Esta maniobra fue fundamental en la construcción de su cuarta mayoría absoluta como presidente del Gobierno gallego: cosechó una de las participaciones más bajas de la democracia en unas elecciones autonómicas, el 48,97 %. Ni siquiera la mitad de las personas con residencia en Galiza se acercaron a las urnas.

Al ahora candidato a presidir el Gobierno del Estado no le parecía que esta decisión afectase al proceso democrático: “Galicia aporta responsabilidad, seguridad y estabilidad al resto de España. Tratamos de preservar la normalidad institucional y social en la comunidad autónoma”, decía entonces. Ahora su opinión al respecto ha cambiado e insinúa que el Gobierno busca reducir la participación: “¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? No lo sé”.

Elecciones
Feijóo di que non hai precedentes en adiantar eleccións ao verán, pero el fixo o mesmo nas galegas

O líder do Partido Popular insinúa que o Goberno busca reducir a participación e pasa por alto que el seguiu a mesma estratexia adiantando as eleccións á Xunta ao primeiro verán da pandemia.
feijoo elecciones verano
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Dicir a mesma cousa e a contraria. Criticar ao presidente do Goberno por adiantar as eleccións xerais ao verán e esquecer premeditadamente que el fixo exactamente o mesmo cando presidía a Xunta de Galiza. O líder do Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, manexa con destreza a arte da contradición. É un denominador común en toda a súa traxectoria política. “Convocar eleccións nas datas máis calorosas do noso país e no maior éxodo vacacional é un feito sen precedentes en case medio século de democracia española”, soltou durante a súa intervención no Cercle d'Economia de Barcelona. Feijóo parece sufrir unha amnesia transitoria que lle levou a esquecer que as undécimas eleccións galegas á Xunta de Galiza, que debían celebrarse en outubro de 2020, foron adiantadas por el mesmo ao 12 de xullo. O primeiro verán da pandemia.

Esta manobra foi fundamental na construción da súa cuarta maioría absoluta como presidente do Goberno galego: cultivou unha das participacións máis baixas da democracia nunhas eleccións autonómicas, o 48,97 %. Nin sequera a metade das persoas con residencia en Galiza achegáronse ás urnas.

Ao agora candidato a presidir o Goberno do Estado non lle parecía que esta decisión afectase o proceso democrático: “Galicia achega responsabilidade, seguridade e estabilidade ao resto de España. Tratamos de preservar a normalidade institucional e social na comunidade autónoma”, dicía entón. Agora a súa opinión respecto diso cambiou e insinúa que o Goberno busca reducir a participación: “Búscase a menor participación e que os cidadáns non poidan asistir a votar? Non o sei”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Dereito á vivenda A crise da vivienda bate na xente nova: “Se traballando non podes permitirte un piso, para que traballamos?”
Apenas un 15,3% das persoas menores de 30 anos en Galiza están emancipadas. A suba constante dos prezos de aluguer e os baixos salarios levan a cada vez máis xente nova a padecer problemas de saúde mental como depresión ou ansiedade.
Nacionalismo galego
Decolonialidade De que falamos cando falamos de descolonizar Galiza e a galeguidade?
Descolonizar a galeguidade semella un proceso fundamental para continuar construíndo espazos de soberanía e convivencia mais que entendemos por descolonizar Galiza?
Investigación
Investigación Dez millóns a dedo en cinco anos: así pagaron Feijóo e Rueda a lealdade da prensa afín con diñeiro público
Desde ‘La Voz de Galicia’ até a canle de extrema dereita de Javier Negre, os últimos dous presidentes da Xunta de Galiza repartiron entre a prensa máis acrítica coa xestión dos seus gobernos polo menos 3.686 contratos sen concurso previo.
sainzrodriguezwalter
31/5/2023 15:34

Se olvida un "precedente" muy curioso,las elecciones que Ayuso convocó para cerrar por siempre la comisión de investigación de las residencias y cuyo día de celebración fue nada menos que una jornada laborable.

0
0
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE

Últimas

Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Más noticias
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.