Elecciones Madrid 4M
¿Qué proponen para los autónomos los partidos de las elecciones madrileñas?

La organización UATAE ha realizado un análisis de los programas electorales y sus propuestas para los 408.000 autónomos de la Comunidad de Madrid.
Antena Telefonia Tetuan
Un técnico reparando una antena de telefonía en un edificio de Tetuán, Madrid. David F. Sabadell
30 abr 2021 14:00
En otros periodos electorales, las y los autónomos eran uno de los principales nichos de votos a donde se dirigían los partidos políticos. Este año, debido a una crisis económica como consecuencia del covid que afecta a todo tipo de empresas, parece que las medidas específicas para un sector que engloba a unas 408.000 personas en la Comunidad de Madrid no han tomado ese protagonismo.

En 2020, en la Comunidad de Madrid se perdieron siete pequeños establecimientos de comercio y hostelería cada día, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, sin que ello se haya compensado con ninguna ayuda directa. Además, la convocatoria electoral del 4 de mayo ha impedido activar el presupuesto de 600 millones de euros en ayudas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), de la que forman parte 350.000 autónomos y 300 organizaciones, ha buceado en todos los programas políticos para valorar las medidas y propuestas para este sector.

Unidas Podemos

El programa de la formación morada “recoge la necesidad de una atención global al colectivo de  trabajadores  y  trabajadoras  autónomas  más  allá  de  sus  primeros  pasos  en  el emprendimiento”, explican desde UATAE, y para ello propone crear una Oficina Integral de  Apoyo al Trabajo Autónomo que centralice todos los recursos disponibles en la región y pueda sistematizar un acompañamiento personalizado. También plantea una Ley de Contratación Pública que facilite la contratación con la administración regional de autónomos y pymes. 

Unidas Podemos plantea una Ley de Contratación Pública que facilite la contratación con la administración regional de autónomos y pymes

En cuanto al apoyo al  pequeño  comercio  y  sus  autónomos, desde la organización de autónomos destacan  la  creación  de  un Observatorio del Comercio de Proximidad que analice los desequilibrios entre grandes superficies y grandes actores económicos y el pequeño comercio y formule soluciones.  Otra medida sectorial que UATAE considera importante es la de apoyo al sector del taxi garantizando una regulación que termine con la competencia desleal de los VTC.

La Unión de Autónomos ve igualmente con buenos ojos la propuesta de Unidas Podemos de “creación de una Banca Pública de Depósitos e Inversiones” de ámbito regional que tenga entre sus cometidos el apoyo al tejido productivo de autónomos y pymes orientada a la respuesta a la crisis del covid19 y a la reconstrucción económica. Para UATAE, que en sus propuestas propias ha hecho hincapié en la importancia de la financiación justa y suficiente para autónomos y micropymes, y de la definición estratégica de un nuevo modelo productivo, este instrumento “puede ser clave”. 

Más Madrid

La organización destaca que “el programa de Más Madrid tiene un lugar destacado para el  emprendimiento y el autoempleo”. El partido de Mónica García incluye desde una medida para elaborar un “Mapa de Emprendimiento en la Comunidad de Madrid” hasta toda una serie de propuestas orientadas a la innovación y la transición ecológica en la economía madrileña que incorporan a los autónomos que, según UATAE va muy en la línea con la propuesta enviada a los partidos por la organización de autónomos de “establecer rutas de emprendimiento en función de los sectores a potenciar en el marco de la reflexión sobre un cambio de modelo productivo”.

Más Madrid propone el plan “Reanima Madrid” para los 100 primeros días con 480 millones para autónomos y pequeños comercios, 500 millones entre ayudas directas y préstamos para la hostelería y 300 millones para otros  sectores

En cuanto a la respuesta de choque a la crisis económica provocada por la pandemia, Más Madrid propone el plan “Reanima Madrid” para los 100 primeros días de gobierno en el que irían incluidos 480 millones de euros para autónomos y pequeños comercios, 500 millones entre ayudas directas y préstamos para la hostelería y 300 millones de euros para otros  sectores. A lo largo del programa, se mencionan otros sectores explícitamente como destinatarios de esas ayudas directas, como la cultura o los cuidados, lo que UATAE valora positivamente porque “es necesario visibilizarlos”. Más Madrid también se compromete a  perseguir dentro de las competencias autonómicas la lacra de los falsos autónomos y, como medida sectorial más destacables, plantea la creación de un ‘Amazon público social’ en la Comunidad para potenciar el pequeño comercio, algo en lo que UATAE lleva tiempo poniendo el foco.

Elecciones Madrid 4M
¿Quién se beneficia de los bajos impuestos de Madrid y cuánto dejan de pagar?
Mucho se habla del paraíso de la libertad fiscal de Madrid, pero si analizamos quién deja de pagar y las nuevas promesas de Díaz Ayuso vemos que siempre se benefician los mismos.

PSOE

La organización de autónomos comparte una valoración positiva del programa de Ángel Gabilondo ya que “hace una apuesta visible por situar a los y las autónomas en la agenda política y económica de la región”. El programa de Gabilondo también plantea una respuesta a los efectos del covid que consiste en la movilización inmediata de 80 millones de euros del Fondo de Contigencia para ayudas directas  a  la  hostelería  y  aprobar  un  plan  de ayudas  a  empresas  de  comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros, en su mayoría en ayudas directas, aunque también con “otros instrumentos de apoyo”. Estas medidas y sus cuantías económicas, para UATAE, son “un buen punto de partida” y agradecen que el PSOE “ponga cifras negro sobre blanco y no hable sólo en abstracto”, aunque recuerda que en las propuestas que la Unión de Autónomos remitió a los partidos madrileños se estimaba en 1.800 millones de euros el plan de rescate a los autónomos madrileños afectados por la pandemia y, por otro lado, lamenta que no se apunten de manera más concreta esos “otros instrumentos de apoyo”.

El programa del PSOE promete potenciar la labor de Avalmadrid para facilitar avales públicos a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus

La organización de autónomos también considera positivo que el programa tenga entres sus compromisos el facilitar el acceso a la contratación pública de microempresas y autónomos a través de los mecanismos que permite la legislación, acompañándolo de una  formación general sobre los procedimientos para concurrir”. Además, ven interesante que se incluya la promesa de potenciar la  labor de Avalmadrid para “facilitar avales públicos a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus”. Por último, UATAE destaca especialmente la medida del PSOE de “poner en marcha un Plan de Transformación Digital para el pequeño comercio” en línea con las propuestas recogidas en la campaña #ReactivarElComercio que suscribió la Unión de Autónomos junto a otras cinco organizaciones.

Partido Popular

La organización de autónomos lamenta que el programa de Isabel Díaz Ayuso “ignore el contexto de pandemia y dificultades específicas que esta crisis económica nos ha traído y no contemple ni una sola  medida  relativa  a  ayudas  directas  o  encaminada  a  afrontar  la  coyuntura  de emergencia  de  la  Covid-19”,  aunque  en  realidad,  afirman desde  la  organización,  “no resulta sorprendente teniendo en cuenta que ha sido la tónica del gobierno de Díaz Ayuso”,  quien,  con  su  adelanto  electoral,  “bloqueó la  activación  presupuestaria  del llamado Plan Alondra”, con 600 millones de euros que iban a autónomos y pymes de los sectores más afectados y ahora se han quedado “en un limbo del que, según su programa electoral, el PP no piensa sacarlos”.

La organización de autónomos lamenta que el programa de Ayuso “no contemple ni una sola  medida relativa a ayudas directas o encaminada a afrontar la coyuntura de emergencia  de  la covid-19”

Además, para UATAE es “frustrante” que las propuestas del Partido Popular de apoyo al colectivo  “se  limitan  a  insistir  en  las  políticas  de  tarifa  plana  indiscriminada  que  han empobrecido el sistema de protección social y que, pasado el período ‘de gracia’ de los dos primeros años, abandonan a los autónomos con más dificultades a su suerte”. El programa del PP plantea garantizar una protección adicional a los autónomos tras el cese de actividad y desarrollar la segunda oportunidad,  pero “no compromete a la administración autonómica  a la condonación de las deudas que los autónomos que echen el cierre puedan tener contraídas con ella”, lamentan desde la organización. Por último, al referirse al comercio, habla de “continuidad” en las políticas de apoyo a la transformación del  sector, lo cual  para  UATAE  “no  parece  la  mejor  de  las  medidas teniendo en cuenta que en 2020 se perdieron cada día cinco pequeños establecimientos de comercio en la región”. Para UATAE es preocupante que el PP “recurra a los autónomos como reclamo electoral pero luego lo acompañe con propuestas tan manifiestamente mejorables”.

Ciudadanos 

Del programa de Ciudadanos para los y las autónomas madrileñas, UATAE saluda que sí incluya ayudas directas, que cifra en 1.000 millones de euros, aunque, advierte la Unión de Autónomos, “esta cifra resulta insuficiente en sí misma, y más cuando al desglosarla en el programa vemos que el 60% corresponde a lo que el frustrado Plan Alondra ya contemplaba”.

UATAE valora positivamente que el programa de la candidatura liderada por Edmundo Bal tenga el compromiso de aprobar y desarrollar una Ley marco de protección de la Venta ambulante o no sedentaria, “una de las actividades más precarias y golpeadas dentro  del  comercio  y  habitualmente  invisibilizada de  la  agenda  política”,  según  la organización  de  autónomas  y  autónomos,  para  quien  también  “es  de  reconocer”  el compromiso contra la morosidad de la administración regional para que los pagos a autónomos y pymes se hagan en plazo legal de 30 días.

Vox 

En cuanto al partido de Rocío Monasterio, la organización de autónomos ha declarado que “si tienen programa electoral, ha sido imposible acceder a él y consultarlo, más allá de un decálogo genérico del que se han hecho eco los medios de comunicación” y que “ese oscurantismo genera tanta desconfianza como los discursos de odio que durante la campaña está dedicándose a difundir” la formación de Santiago Abascal.

Elecciones Madrid 4M
¿Qué dicen sobre las casas de apuestas los partidos de las elecciones madrileñas?
Repasamos los programas electorales de los partidos a las elecciones autonómicas de Madrid del 4M para ver qué proponen sobre la problemática de las casas de apuestas y la adicción al juego.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.