Elecciones Madrid 4M
Las elecciones, al minuto | Así te hemos contado la noche electoral

Sigue en directo el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid. Con una participación récord del 80,73%, el PP sería el claro ganador de las elecciones aunque necesitaría el apoyo de la la ultraderecha para gobernar.
4 may 2021 15:39

15:50

La participación aumenta al 28,15%

Los datos de participación de las 13h muestran un aumento de casi dos puntos porcentuales. En 2019, la participación a las 13h era de solo el 26,18% del censo, en 2021 ha votado el 28,15%.

15:57

Aumentos significativos de la participación en la mayoría de los distritos

16:03

El noroeste de la ciudad vota más que el sureste

En los distritos del noroeste de la capital la participación ha subido más intensamente que en el suroeste.

16:18

Una de las claves de la jornada electoral: el PP tiene mucho que perder en estas elecciones

Pese a que Isabel Díaz Ayuso ha basado su campaña en la seguridad de su victoria, el PP tiene mucho que perder en la jornada electoral. A lo largo de los últimos diez años, el partido de la calle Génova ha visto declinar su estrella y, aunque hoy recupere parte de los huidos durante la larga década ominosa de la corrupción en Madrid, con los casos Gürtel, Púnica y Lezo como principales “hitos” judiciales, en el PP sabe que no volverán los tiempos de las mayorías-rodillo. Vox es, de momento, aún más dúctil que Ciudadanos pero a los partidos alfa no les gusta gobernar en coalición, que para eso son alfa.

Elecciones Madrid 4M
Las claves del 4M: una nueva mayoría o la extrema derecha en la Puerta del Sol
La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se juega el puesto en la jornada de hoy. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han ido de menos a más en campaña, aspiran a sumar los 69 diputados que cambiarían el mapa político madrileño después de 26 años.

16:28

Más voto en los pueblos que en la capital

Hasta las 13:00, la participación ha subido más intensamente en la Comunidad de Madrid antes que en la capital. En todas las ciudades de más de 50.000 habitantes se ha producido un aumento. Destacan los de municipios grandes como Parla o Fuenlabrada, con subidas superiores al 5%. También en Getafe y Leganés se dan buenas noticias para los partidos de izquierda, dado que los cuatro municipios sureños han sido favorables a una mayoría sin el PP en las últimas elecciones.

16:29

Acoso ultra a Irene Montero

El autodenominado periodista Javier Negre, hoy director de una web ultraderechista y quien fuera condenado por inventarse una entrevista a una víctima de maltrato, “rallando la coacción” a la misma, según señaló el propio tribunal, ha vuelto a su habitual forma de “comunicar”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sufrido el acoso de Negre cuando acudía a votar. “No tenemos miedo y no nos vais a amedrentar”, ha apuntado Montero frente al personaje.

17:37

Podrán votar quienes estén en la cola al cierre de los colegios

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que al cierre de la jornada electoral, a las 20:00, se permitirá depositar la papeleta a los ciudadanos que se encuentren a esa hora en la fila esperando a ejercer su derecho al voto en el colegio.

Elecciones 4M IES Moratalaz - 5

17:46

“Hoy va a haber una enorme lección democrática”, dice Pablo Iglesias

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado la participación en la jornada electoral a la Asamblea de Madrid.

17:53

Mónica García, de Más Madrid, ha acompañado a votar a su padre

La candidata de Más Madrid, Mónica García, que había votado por correo, ha acompañado esta mañana a su padre al colegio electoral.

17:57

“El pueblo de Madrid sabrá elegir lo que conviene”, ha valorado Ángel Gabilondo

Tras votar, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha recordado que “cada voto es decisivo” y ha mostrado su confianza en que el resultado “sea lo mejor para nuestra democracia, para Madrid y para España”.

18:02

“Cada voto es imprescindible”, dice Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a los trabajadores que tienen un permiso retribuido de cuatro horas para ejercer su derecho democrático y les ha invitado a movilizarse en esta cita electoral.

18:11

El aforo de los colegios electorales, en tiempo real

Elecciones 4M Comunidad de Madrid Colegio Lepanto - 2
Colas de gente para entrar a votar en un colegio del barrio de Valdezarza, Madrid. No cc David F. Sabadell

La Comunidad de Madrid ha habilitado una web para poder consultar el aforo de los colegios electorales en tiempo real. El objetivo es intentar minimizar las colas, aunque en multitud de colegios la espera ha sido superior a la media hora, debido a las restricciones sanitarias por el covid-19.

Para las personas mayores, la Administración ya pidió a las personas mayores que acudiesen entre las 10 y las 12 horas, momento en que se han habilitado colas especiales para los mayores de 65 años. Asimismo, se recomienda a los positivos por covid-19 que acudan entre las 19 y las 20 horas.

18:14

Imágenes de la jornada electoral

Los fotógrafos de El Salto están cubriendo la atípica jornada electoral. Las colas por motivos de seguridad, las medidas de higiene y el aumento de la participación son las constantes de un 4M que transcurre en plena pandemia.

Elecciones 4M Comunidad de Madrid Colegio Lepanto - 1
Colegio Lepanto (Valdezarza, Madrid) David F. Sabadell
Elecciones 4M IES Moratalaz - 3
Un colegio en Moratalaz. Atenea García
Elecciones 4M Comunidad de Madrid Colegio Lepanto - 9

18:38

Recta final: cada voto cuenta

A medida que avanza el día, las formaciones de izquierda no han escatimado en esfuerzos para llamar a votar a sus simpatizantes.

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique decía en Twitter: “Sólo quedan tres horas para ir a votar. Hoy tu voto es muy importante. Hoy podemos frenar el avance de los reaccionarios, echar a los corruptos de su bastión y construir más derechos para la gente trabajadora”. Por su parte, la cuenta de Más Madrid Comunidad de Madrid publicaba a las 18.30 horas un mensaje en el que se podía leer, “la espera merece la pena, cuida Madrid votando”.

19:00

El fascismo, en su línea

La ultraderecha salpica de acoso, conspiracionismo y bots una jornada electoral que culmina una campaña record en tensión y virulencia.

19:03

Primeros datos de participación a las 19 horas

Con el censo al 27,63%, la participación habría subido más de diez puntos respecto a 2019, un 10,62%, y ascendería a las 19 horas al 68,75%.

19:11

La participación aumenta más de 11 puntos

Con el 91,51% del censo escrutado, la participación a las 19 horas supera en 11 puntos respecto a 2019, lo que supone un espectacular aumento del voto que puede ser crucial para el reusltado final de los comicios.

19:27

La participación a las 19h se incrementa 11,14 puntos respecto a 2019

La participación hasta las 19:00 en la jornada electoral en la Comunidad de Madrid muestra un aumento de once puntos porcentuales. En 2019, la participación a esa hora alcanzó el 58,13% del censo, en 2021 ya ha votado casi el 70%.

La participación en las elecciones del 4 de mayo sigue marcando un récord respecto a la cita de 2019. Los datos de participación de las 19h, que han ido goteando a partir de esa hora, muestran la tendencia al alza en municipios y distritos de Madrid. En la capital se ha remontado el mal dato de participación de la mañana y esta sube en todos los distritos.

19:42

Sube la participación un 12,8% en las 15 ciudades de menor renta media

Los datos de participación de las 19 horas muestra que en las 15 ciudades con una renta media menor de 13.000 euros anuales han incrementado en un 13% su voto, casi dos décimas por encima de la media de toda la comunidad.

Destacan municipios con una población muy elevada, como el incremento de un 15,22% (del 54,19% de 2019 al 69,41%), el 14.19% de aumento en Coslada, Getafe que tiene un aumento de un 13,20% o el 13,2% de Getafe. Aumentos que dan esperanza a la izquierda, al ser estas ciudades principales caladeros de votos, además de ciudades de mayor población.

19:57

Más de medio millón de votantes más a las siete que hace dos años

Un total de 3.313.176 ciudadanos han acudido a votar hasta las siete de la tarde en las elecciones a la Comunidad de Madrid, frente a los 2.762.191 electores que lo habían hecho hasta la misma hora en los comicios celebrados en 2019, lo que supone un aumento de 550.985 votantes, según los datos de participación facilitados por el Gobierno regional.

Elecciones 4M IES Moratalaz - 4

20:05

Encuesta GAD3: Ayuso gobernaría con Vox

El sondeo realizado por la consultora GAD3 para las radios y televisiones autonómicas, agrupadas en la Forta, daría como gran vencedora de la noche a Isabel Díaz Ayuso, que con el43,4% de los votos y 62-65 escañospodría gobernar junto a Vox (9,2% 12-14 asientos).

El PSOE conseguiría un 18,4% y 25-28 asientos, Más Madrid-Verdes Equo un 16,1% y 21-24 escaños, y Unidas Podemos un 7,9% y 10-12 escaños.  Ciudadanos no conerguiría rerpesentación y solo obtendría un 3,2%.

20:31

Cinco victorias del 4M, por Sarah Babiker

Más allá de los resultados que no se conocerán hasta esta noche, la campaña electoral ha dejado algunos signos de que algo se mueve en el panorama político madrileño.

Elecciones Madrid 4M
Cinco victorias del 4M, a pesar de todo
A pesar de que los urnas han revalidado a una exultante Ayuso, la campaña electoral ha dejado algunos signos de que algo se mueve en el panorama político madrileño.

20:31

Comienza el escrutinio

Con los colegios electorales ya cerrados, comienza el escrutinio.

Anecdótico y curioso el resultado al 0,01% escrutado. El PP ganaría con 65 escaños y podría gobernar con Vox, que obtendría 9. El PSOE sacaría 25 asientos, Unidas Podemos 21 y Más Madrid 16.

20:54

Primeras reacciones: el PP se da por ganador

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha hecho una primera valoración con apenas el 0,05% escrutado: “A la espera del escrutinio, nuestras sensaciones son muy positivas para el PP. Lo que es evidente es que muchos tabernarios han votado, aunque le pese al señor Tezanos. Estamos muy satisfechos de que el pueblo de Madrid haya votado mayoritariamente al PP”.

21:17

La derecha gana, con el 3,34% del voto escrutado

Con el escrutinio ya en marcha, los primeros resultados, siempre provisionales y poco significativos, apuntan a la victoria del bloque de la derecha. Así, con el 3,34% del voto escrutado —111.379 votos—, la suma de PP y Vox alcanzaría los 70 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

21:28

71 escaños para la derecha con el 7,48% del voto escrutado

El bloque de la derecha alcanza los 71 escaños, dos más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, con el 7,48% del voto escrutado, algo más de 250.000 votos.

21:34

Con el 10% escrutado, la derecha consolida su victoria

Con algo más del 10% escrutado, la suma de la derecha consolida la victoria. El reparto de escaños quedaría así: PP 60, PSOE 28, Más Madrid 24, Vox 13 y Unidas Podemos 11.

21:35

Récord histórico de participación

Los comicios autonómicos de este 4 de mayo son los que han registrado una participación más alta en la historia de la democracia. Un 80,73% de la población con derecho a voto a acudido a un colegio electoral. Son 16,46 puntos porcentuales más que en las elecciones de 2019 y 10,37 más que en 1995.

Elecciones 4M IES Moratalaz - 1

21:45

El PP, el partido más votado en la práctica totalidad de municipios

Mapa claro en la Comunidad de Madrid respecto a la formación más votada. Salvo algunas excepciones, con el 18,73% escrutado, solo en El Atazar y Navarredonda y San Mamés no ganarían los conservadores

 

21:50

El bloque de la derecha alcanza los 75 escaños con el 25% del voto escrutado

La victoria del PP en las elecciones a la Asamblea de Madrid se antoja incontestable. Con el 25,85% del escrutinio, Díaz Ayuso suma 62 escaños, y Vox 13.

21:54

Política de bloques

El bloque de la derecha se sitúa, con el 33,46% escrutado, muy por encima del de la izquierda, que ve alejarse sus opciones de gobernar en la Comunidad de Madrid a medida que avanza el escrutinio.

22:09

El PSOE, el gran derrotado

Con más de la mitad del escrutinio finalizado, Ángel Gabilondo es el gran derrotado de la noche. Mientras los dos partidos más a la izquierda aumentan su presencia en la Asamblea de Madrid —Más Madrid pasa de 20 a 24 y Unidas Podemos de 7 a 10—, el PSOE pierde once diputados: pasa de 37 a 26.

gabilondo resultados 4m

22:11

Con más de la mitad del escrutinio, la derecha consolida la mayoría absoluta

La victoria electoral de la derecha en la Comunidad de Madrid se consolida según avanza el recuento de votos. Con el 56,33% del escrutinio, la suma de PP yVox alcanza los 77 escaños, mientras que los tres partidos de izquierda se quedarían con 59 (PSOE 25, Más Madrid 24 y Unidas Podemos 10).

GANADORES 4M

22:21

Posible sorpasso de Más Madrid al PSOE

El descalabro del PSOE le deja, con más del 67% escrutado, solo un escaño por encima de Más Madrid-Verdes Equo. La formación liderada por Mónica García obtendría 24 escaños, mientras que la de Ángel Gabilondo conseguiría 25.

bloque perdedor 4m

22:31

Casado dice en Génova que “el triunfo de Ayuso es una moción de censura democrática al sanchismo”

Pablo Casado, secretario general del PP, ha afirmado desde la sede del partido en la calle Génova que “el triunfo de Ayuso es una moción de censura democrática al sanchismo”. Casado lo ve como “el kilómetro cero del cambio” y como la prueba palpable de que “hay partido” y “se puede ganar a Pedro Sánchez”.

22:54

Vox anuncia que facilitará la investidura de Ayuso

“Somos clave. Felicito a la señora Díaz Ayuso y queremos transmitir que facilitaremos la investidura como presidente de la señora Díaz Ayuso en los próximos días”, ha señalado la candidata del partido fascista, Rocío Monasterio.

22:58

“Los resultados no son buenos y no los esperábamos”, dice Ángel Gabilondo

“Obviamente, los resultados no son buenos y no los esperábamos”, ha declarado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, desde el hotel en el que ha seguido el resultado de las elecciones. “Esperábamos que se abriera paso lo que planteábamos y esto no ha sido así. Pero quiero decir que sigue siendo verdad, al margen de cualquier resultado, que las políticas públicas son la mejor solución. Los servicios públicos son el camino para Madrid”, ha afirmado Gabilondo.

23:05

Más Madrid supera en votos al PSOE

La candidatura de Más Madrid se convierte en la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid, tras superar al PSOE en votos. Ambas formaciones empatan con 24 escaños, con el 95% del voto escrutado, pero el partido de Mónica García ha recabado más votos que Ángel Gabilondo.

23:15

Ayuso arrasa y la extrema derecha se consolida tras el descalabro de Gabilondo

La presidenta regional gana 35 escaños con respecto a 2019. La izquierda se desmorona por la derrota de Ángel Gabilondo. Vox mantiene su resultado de hace dos años. Madrid es un poco más de derechas de lo que era hace 24 horas. La crónica de la jornada electoral, por Pablo Elorduy.

Elecciones Madrid 4M
Ayuso arrasa y la extrema derecha se consolida tras el descalabro de Gabilondo
La presidenta regional gana 35 escaños con respecto a 2019. La izquierda se desmorona por la derrota de Ángel Gabilondo. Vox mantiene su resultado de hace dos años. Madrid es un poco más de derechas de lo que era hace 24 horas.

23:27

Iglesias anuncia que deja la política

Pese a que Unidas Podemos ha mejorado sus resultados en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias anuncia que deja la política.

23:37

Cierre de cobertura

Hasta aquí la cobertura de El Salto este 4M en una noche para olvidar para la izquierda en Madrid. Os dejamos con el programa que han protagonizado Patricia Reguero, Pablo Elorduy, Yago Álvarez y Sarah Babiker, con intervenciones de Lorena Ruiz Huerta, Guillermo Zapata, Raúl Sánchez Cedillo y Yeison F. García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88768
4/5/2021 22:11

Pablo Iglesias dimisión!!!

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.