We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones Madrid 4M
Cinco victorias del 4M, a pesar de todo
Tras una jornada soleada y primaveral en la que los entornos de los colegios y otros centros electorales largas filas, auspiciadas por la alta participación y las medidas sanitarias, han puesto el toque distintivo a una jornada de votaciones atípica, la jornada no ha terminado con grandes sorpresas.
La controvertida gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que hoy se jugaba su continuidad al frente del ejecutivo regional y quizás su futuro político a medio plazo dentro del Partido Popular, la bronca y racista campaña de la ultraderecha, y la aparente movilización del electorado, que ha batido récords tanto en los barrios de voto tradicionalmente conservador como en los distritos y municipios más golpeados por el abstencionismo, tenían a la población ansiosa siguiendo las noticias a medida que iban avanzando las horas de sufragio. Más allá de los resultados finales de las segundas elecciones autonómicas en dos años, en El Salto queremos rescatar algunas de las cosas que ya se han ganado en esta cita.
1. Moderación de pasiones fratricidas en la izquierda
El arco progresista se vio sacudido poco después de la convocatoria anticipada de elecciones por el sorpresivo anuncio del vicepresidente y ministro Pablo Iglesias de que se presentaría como cabeza de lista de Unidas Podemos en Madrid. Tras una cadena de reacciones agitadas en las que Más Madrid respondió al órdago marcando territorio y el PSOE de Ángel Gabilondo prefirió dedicar sus primeros guiños a Ciudadanos, las campañas de los tres partidos se ha ido armonizando en una política de no agresión y apertura a alianzas de gobierno.
El perfil diferenciado de las tres listas, y la interpelación a electorados más o menos cercanos, pero a los que no se ha incitado a confrontar, ha marcado una actividad en la que la petición del voto se ha basado en la crítica a la gestión de la candidata del Partido Popular y los más de cinco lustros de gobiernos con la formación conservadora al frente y la alerta contra los discursos de odio de la ultraderecha y el peligro de que entre a formar parte del ejecutivo madrileño.
2. Ensayo de cordón sanitario frente a la ultraderecha
En consonancia con esta estrategia de no confrontación entre las fuerzas progresistas, la respuesta ante la negativa de la candidata de la formación ultraderechista en el ya famoso debate electoral de la cadena Ser a condenar las amenazas contra Iglesias y su agresivo discurso contra el candidato de Unidas Podemos afianzó una respuesta común de las tres formaciones: la de no participar en ningún otro debate que tuviese entre sus participantes a Rocío Monasterio.
Si bien los candidatos de Más Madrid y PSOE no abandonaron inmediatamente el plató en el que Monasterio invitaba a Iglesias a irse de España, ambos comunicaron su decisión de dejar el debate antes de que este finalizara, respondiendo también a la demanda de gran parte de la opinión pública progresista escandalizada ante la escena provocada por la candidata ultraderechista. La determinación de los tres partidos de izquierdas de cancelar su participación en todos los debates previstos con Vox ha supuesto un punto de inflexión del que los medios masivos tendrán que tomar nota para campañas futuras.
3. Participación récord a pesar de todos los obstáculos
Acudir a los colegios electorales no era la empresa más fácil en esta cita. Un día laborable pero no lectivo. Con una pandemia que obliga a medidas sanitarias que ralentizan el ritmo de votación y que puede generar aprensión para personas de grupos de riesgo o sensibles a la amenaza del contagio. Y, sin embargo, la participación ha sido record, tanto en los movilizados distritos que votan tradicionalmente a las derechas, pero también en barrios y distritos del sur, circunscripciones cuya abstención siempre se relaciona con la desafección a la política, y la tendencia de la derecha a salir victoriosa en la Comunidad de Madrid (26 años de gobierno de derechas dan fe de ello).
Tweets reportando incrementos en la participación electoral que rebasan los números de 2019 en más de un 10 o un 15% están animando la tarde electoral haciendo que muchas personas se permitan tímidamente imaginar resultados distintos a los que vienen anticipando las encuestas. A última hora de la tarde la sensación era que si bien no hay mucho margen para el optimismo, no todo estaba dicho en estas elecciones. Tras la victoria de Ayuso, en los dos años que median hasta las siguientes elecciones quizás se podría consolidar esta tendencia posibilitando un giro político en la Comunidad de Madrid.
4. Migrantes como sujeto político
Las personas migrantes no han sido solo el objeto del discurso de odio de la ultraderecha sino que más que nunca han sido sujeto en estos comicios. Desde la participación en listas de izquierda de activistas antirracistas de reconocida trayectoria como Serigne Mbaye (Unidas Podemos) y Manuela Bergerot (Más Madrid), a la implicación de colectivos como Poder Migrante o Regularización Ya pidiendo la movilización del voto contra el racismo, junto a campañas a favor de la cesión del voto a personas migrantes sin derecho a sufragio como #votaresunprivilegio.
5. Una campaña apartidista que pide el voto
La iniciativa ciudadana #Defiendete4m ha tirado de inventiva, redes y acción directa para movilizar el voto sin apuntar a ninguna formación política en concreto. Sin líderes ni portavoces visibles, la campaña ha generado mensajes, materiales y propuestas que han aportado su propia narrativa en paralelo a los esfuerzos de cada partido para motivar a su electorado a acudir a las urnas en la jornada de hoy. La alerta ante el ascenso del discurso de odio fascista y la denuncia de los costes humanos, sociales y económicos de la gestión del actual gobierno ha fomentado nuevos esfuerzos para alentar la participación.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Como siempre el consuelo del pobre. Si la pijiprogresia que se llama izquierda fuese capaz de recuperar la lucha de clases, defendiendo realmente los intereses de la clase trabajadora en vez de centrarse en esas parcelillas que el relato del sistema nos ha vendido, olvidando que el problema real sigue siendo hoy igual que ayer el reparto desigual de la riqueza y la lucha de clases, trabajadores que son los que realmente producen, frente al capital y las oligárquias que explotan y esclavizan. Hemos vuelto a la edad media, servidumbre e ignorancia frente a los nuevos señores feudales, multinacionales, banca, aseguradoras, farmacéuticas. Con un nivel de borreguismo superlativo. Mientras los de "izquierda" pierden el tiempo en todas esas alternativas sectarias que no conducen a ningún sitio, el problema no es ser homosexual, sino pobre, el problema no es ser mujer, sino pobre y el problema no es ser inmigrantes sino pobres. Mientras que sigamos sin centrarnos en esto seguiremos estando sometidos a los dueños del sistema. Solo existe un camino para la emancipación y es la lucha en la calle frente al poder oligárquico que representa el estado con sus gobiernos títeres.
Cinco victorias fomentadas y protagonizadas por UP y Pablo Iglesias.