Elecciones generales del 28 de abril
La Junta electoral solicita a la fiscalía que actúe contra la monja que robó votos en Bilbao

Si las actuaciones de oficio prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

Pasadas las cinco de la tarde de hoy, el representante legal del PSE, Ekain Rico, ha solicitado al presidente de la mesa de la Junta electoral provincial de Bizkaia, Alfonso González, que reenvíe a la fiscalía el acta de la mesa B de la residencia de ancianos La Misericordia de Bilbao. El presidente ha accedido, por lo que ahora la fiscalía puede actuar de oficio. Si las actuaciones prosperan, la religiosa de la residencia de ancianos de La Misericordia de Bilbao podría enfrentarse a entre seis meses y tres años de cárcel, que es la pena que contempla la ley electoral por un delito de alteración de voto.

A lo largo del día de hoy, la Junta ha procedido al escrutinio final y la apertura de actas de las elecciones generales del pasado domingo. Al escrutinio han acudido representantes de todos los partidos políticos. Ha sido el PSE, uno de los partidos afectados por el robo de votos de la religiosa, quien ha insistido en elevar el acta a petición de denuncia. Esta solicitud complementa la que realizaron in situ los dos apoderados de Unidas Podemos que cazaron a la religiosa en dos ocasiones robando votos para el PP –una anciana quería votar al PSOE, otra al PNV–.

Para Rico, elevar la denuncia a la fiscalía es una “cuestión de dignidad y respeto”. “No es grave que lo haya hecho una monja, es grave lo haga quien lo haga. Soy cristiano y me parece un acto deleznable y también lo hubiéramos denunciado si lo hubiera hecho una médica o un carnicero”, añade el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia. 

Esta práctica parece estar extendida en la residencia de La Misericordia, asegura el periodista de ETB Andoni Calvo, quien hoy ha conseguido hablar con una mujer que asegura que en las anteriores elecciones, el sobre que preparó para su madre seguía en la mesita al día siguiente de la votación. Y su madre había bajado a votar, acompañada de una religiosa.

En caso de que el presidente de la mesa de la Junta electoral no hubiese accedido a reenviar el acta a la fiscalía para que el Estado actúe de oficio contra la religiosa, el PSE tenía planteado otro camino para hacer efectiva la denuncia, asegura Rico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
#33736
2/5/2019 8:56

Como si fuese la única. No hay mesa que quede impune. Si no es una monja, es un cabeza de familia que ya coge él para todos, o familiares con discapacitados que ya les hacen el favor de elegir los sobres (y tú espera aquí en la cola que ya voy yo a por los papelitos). Es ridículo juzgar a una sola monja, cuando hay miles haciendo lo mismo.

0
3
#33742
2/5/2019 11:01

La han pillado, que apechugue.

6
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?