Marcha Tarajal 2024 - 1

El Tarajal
Tarajal: Una década de hermanamiento en el dolor y búsqueda de justicia

A diez años de que 14 jóvenes murieran ahogados después de que la Guardia Civil usara material antidisturbios para evitar que llegaran a nado a Ceuta, las autoridades siguen sin reparar a las víctimas y sus familiares. Mientras, las organizaciones de la sociedad civil esperan que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
6 feb 2024 13:30

El pasado 3 de febrero cientos de personas se reunían en Ceuta para recorrer por undécima vez sus calles hasta la Playa de Tarajal, el lugar donde Jeannot, Armand, Samba, Daouda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Omarou, Blaise, Roger Chimie, y un joven que no pudo identificarse, murieron víctimas de las pelotas de goma que la Guardia Civil les lanzó mientras intentaban alcanzar la playa. La cita era especial, este año se cumplen diez años desde aquella fecha trágica del 6 de febrero de 2014, y las víctimas y siguen esperando reparación y justicia.

Marcha Tarajal - 3

“A las familias no se les ha facilitado ningún mecanismo para poder esclarecer los hechos, venir hasta aquí y decidir sobre el destino de los cuerpos de sus hijos”, explica Ramsés Azumik, presente en las movilizaciones del sábado. Azumik pertenece a Elin, una organización que trabaja con menores en Ceuta, y que estaba entre los colectivos convocantes de la XI Marcha por la Dignidad. El joven, que tiene aún la garganta afectada desde aquel día, evoca una jornada dinámica, llena de gente que acudió tanto a la mesa redonda que se había organizado en la mañana como en las acciones que tuvieron lugar en la playa en homenaje a las 14 víctimas.  “El 3 de febrero fue una jornada muy importante para todas las personas que creemos que aquella fue una situación injusta y que estas personas merecen respeto, merecen dignidad y merecen que se las repare con todas las garantías”, afirmaba este activista a El Salto.

Frontera sur
10 años de El Tarajal La memoria volverá a recorrer las calles de Ceuta a una década de la masacre de El Tarajal
La XI Marcha de la Dignidad rinde homenaje a las 14 víctimas de El Tarajal y sigue reclamando justicia y reparación, frente a la impunidad de las políticas migratorias.

Algunas pequeñas victorias se obtienen con la lucha colectiva contra la necropolítica migratoria, Azumik celebra la dos sentencias recientes del Tribunal Supremo que confirman lo que denunciaron colectivos como el suyo: que la expulsión masiva de menores ejecutada en agosto de 2021 fue ilegal. También considera que es fruto de la presión de personas migrantes y movimientos el que, tras años en los que las personas que llegaban a Ceuta se quedaban atrapadas en el enclave, el Supremo avalase el movimiento de las personas solicitantes de asilo hacia la península. “Yo creo que que es muy importante que desde la base, desde las organizaciones sociales y la población civil, seamos capaces de unirnos, de generar redes y sobre todo, de demostrar que con fuerza colectiva, con resistencia y con paciencia, se pueden conseguir avances en derechos”, explica.

Más de 250 colectivos y organizaciones se adhirieron de hecho a esta edición de la Marcha de la Dignidad. No Name Kitchen, afincada también en Ceuta, era una de ellas. Sus voluntarias, que acompañan a los jóvenes y menores en tránsito por la ciudad, hicieron un llamado para que quienes acudieran trajeran ropa y otros objetos para las estas personas. Irene Martínez, integrante de esta organización comentaba a El Salto que la llegada de material había superado todas las expectativas. 

Marcha Tarajal 2024 - 2

Aunque Martínez llegó a Ceuta el pasado septiembre ya estuvo en la X Marcha de la Dignidad, la que se celebró en 2023. Entonces había muchas más personas en el CETI o en las calles, también participando en la marcha. Es la participación de los propios migrantes lo que esta voluntaria quiere destacar, migrantes que viven la frontera en todo momento durante el tiempo que pasan en la Ciudad Autónoma: “la frontera está en la ciudad, en las tiendas donde no les dejan comprar, en los problemas para contratarles, cuando muchos de ellos trabajan”. Aunque la activista quiere destacar lo importante de que tantos colectivos acudan a Ceuta cada año, siente que la propia Ciudad Autónoma vive de espaldas a la realidad de las personas migrantes, y que todo el Estado ignora lo que sucede en las fronteras. 

En un comunicado compartido la víspera del 6 de febrero las organizaciones Solidarité et sensibilisation des Familles des Migrants, Caminando Fronteras, Coordinadora de Barrios y APHDE, denunciaban de hecho esta falta de compromiso con las víctimas y sus familias. Incorporaban, en este sentido, los testimonios de varios de los familiares, como el del padre de Yves Bilong, que cuenta cómo la madre de Yves cayó enferma y murió tras la desaparición de su hijo, como falleció también su abuela. “Y yo, su padre, estoy enfermo desde aquel día. Por eso, pido al tribunal español de hacer justicia y reparar el daño causado a nuestra familia”.

Marcha Tarajal 2024 - 5

Una justicia que también pide el hermano mayor de Larios Fotio: “Este 6 de febrero es el décimo aniversario de la partida brusca de nuestros hermanos, hijos y amigos que han sido víctimas de las políticas de represión en las fronteras de Europa”, denuncia. El hermano mayor de Daouda añade: “Hablo con mucho dolor y pena, son 10 años sin nuestros hermanos, han sido diez años difíciles”. “Es doloroso pero no vamos a bajar los brazos hasta que se haga justicia”.

En el comunicado las organizaciones recuerdan que durante esta década el Estado Español no solo se ha negado a identificar los cuerpos de cuatro de las cinco víctimas enterradas en España, además las familias han sido excluidas del proceso: los consulados imposibilitaron tanto tomar muestras de ADN, como visitar el lugar de la muerte de sus hijos y sus tumbas, mientras está pendiente la admisión del recurso de amparo que presentaron las familias ante el Tribunal Constitucional. “Tenemos que lamentar que en estos diez años los distintos gobiernos han seguido causando dolor a las familias y negando los derechos de las muertas. Tarajal es el ejemplo de cómo las políticas de control de fronteras vulneran de forma sistemática el derecho a la vida de las personas migrantes”.

Marcha Tarajal 2024 - 8

Lo que sí que ha admitido el Tribunal Constitucional es el recurso de amparo presentado por las organizaciones populares, lo explicaba la propia Patuca Fernández en la mesa redonda que tuvo lugar el sábado por la mañana, antes de la Marcha. La abogada de la Coordinadora de Barrios recordaba con pesar el sobreseimiento del caso en 2019, el cual conllevó una absolución sin juicio, calificándolo como “una resolución que devaluaba las vida de las personas”. Además, incidía, ese sobreseimiento llegó justo cuando se había admitido que las familias de las víctimas se personaran como acusación. 

Mientras se espera que el Tribunal Constitucional admita finalmente el recurso de los familiares, al menos, celebraba la abogada, la Fiscalía esta vez se ha personado como acusación en contraste con su actuación hace diez años, cuando no solicitó ninguna diligencia ni hizo nada por aclarar los hechos. Una falta de acción que Fernández calificó de “silencio atronador de las instituciones”, silencio en el que incluyó al Ministerio de Interior de entonces —con Jorge Fernández Díaz tardando un mes en personarse en la playa, donde no tuvo ningún gesto de recuerdo para con los muertos— y de ahora, recordando que el gobierno actual no ha hecho nada para reparar el daño.

Para Fernández, quien comenzó su intervención hablando del dolor íntimo para las víctimas y sus familias que se infringió aquel 6 de febrero de hace 10 años, pero también del dolor colectivo, de un dolor que hermana, de un dolor “que no cesa y se repite”, Tarajal es también “un imperativo ético: el de transformar el dolor en justicia”. 

Marcha Tarajal 2024 - 7

Y es que, como recordaba el activista Mouctar Bah, quien compartió mesa redonda con Fernández antes de que todos salieran a caminar hacia la playa, en 10 años nada ha cambiado para las personas que migran “al contrario, cada vez tenemos más personas muertas en las rutas migratorias”.  Bah, quien vivió varios años en Nador, daba cuenta de cómo las fronteras cada vez descienden más al Sur, gracias a los procesos de externalización, dificultando todas las rutas y resultando en más muertes. “Exigimos vías legales y seguras para migrantes y refugiados, porque migrar no es un delito”, explicaba.

“Hoy estamos aquí para recordar una vez más que las vidas negras importan”, recordaba por su parte la investigadora Viviane Ogou, también desde Ceuta, recordando que según Caminando Fronteras, 18 personas mueren al día intentando llegar a territorio español. Este flujo constante de muerte, recordaba, se inserta en “un marco colonial heredero del sistema de esclavitud y de explotación”.

Para Ogou, lo que ocurrió en El Tarajal fue un fallo sistémico, pues la muerte normalizada se sucede todos los días más al sur, en el Sahara o en el mar. Por ello, argumentó, la no repetición requiere de un cambio sistémico, pasando por un reparación que incluya juzgar a los crímenes de la colonización. “Estas muertes deben ser investigadas como crimen contra la humanidad porque hay un patrón”, sentenció. 

A primera hora de este 6 de febrero, decenas de personas se concentraban frente al Congreso, diez años después de aquella madrugada de 2014, para seguir empujando por ese cambio sistémico, reclamando justicia, reparación y no repetición. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rescate
In memoriam Adiós a Vicent Aleixandre
Vicent Aleixandre no tenía, el día de su muerte, más que unos discos y esa mirada de tener calado a todo el mundo. Ha pasado a ser ancestro, como pasa con los mejores, demasiado pronto.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.