We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Finanzas éticas
Con vosotras, a fondo
El pasado mes de octubre lanzamos la campaña A fondo. Dirigida a toda la base social de Coop57, la emisión quería conseguir 1,5 millones de euros en aportaciones voluntarias con el objetivo de incrementar los fondos propios de Coop57 y así reforzar la solvencia financiera de la cooperativa.
Los fondos propios son un elemento esencial para determinar la fortaleza de un proyecto, ya que determinan la capacidad de hacer frente en todo momento a los riesgos vinculados a su actividad. En el caso de Coop57, el riesgo de la actividad financiera es fundamentalmente la posible morosidad ocasionada por entidades que no puedan devolver los préstamos que han recibido. El Barómetro 2023 de las Finanzas Éticas en el Estado español, elaborado por FETS, sitúa a Coop57 encabezando el ranquin de compromiso con los principios éticos y solidarios –con un grado de cumplimiento del 98,5%. El Banco de España recuerda que la media de morosidad de la banca convencional se sitúa en un 4,29%. En el caso de Coop57 desciende hasta el 1,67%.
En los últimos cinco años, nuestra actividad financiera ha experimentado un crecimiento espectacular, duplicando el saldo de préstamos en curso. A su vez, la evolución de los fondos propios había tenido un ritmo de crecimiento inferior, alrededor del 30%. Para seguir manteniendo unos niveles altos de solvencia, era necesario dar un impulso importante al crecimiento de los fondos propios y, así, mantener una buena proporción entre ambas variables.
El objetivo era ambicioso: conseguir 1,5 millones de euros en aportaciones. Un compromiso con el corazón de Coop57, aportaciones estables que permiten seguir con el desarrollo de un proyecto al servicio de la transformación social, ecológica, feminista, antirracista y económica.
La respuesta fue desbordante. Habíamos pensado en un periodo de 45 días y la respuesta llegó en un solo día. En 27 horas se completó toda la emisión. Un respaldo impresionante que demuestra que el auténtico tesoro de Coop57 es su base social.
Completar este objetivo ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en la evolución de los fondos propios, mejorando significativamente su evolución y la proporción respecto al saldo de préstamos en curso, situándolo por encima del 12%. En la siguiente tabla se puede ver, en azul, el salto positivo que ha generado la emisión.
Pero el reto no acaba aquí. Aumentar los fondos propios con esta emisión nos permite asentar las bases para el crecimiento futuro. Y el crecimiento futuro –que no significa nada más que la capacidad de conceder nuevos préstamos– solo se podrá llevar a cabo con vuestro compromiso y si seguís confiando en Coop57. Seguir ahorrando en Coop57 es dotar de valor vuestro dinero para ir dibujando desde ya un futuro sostenible, social y solidario.