Fiscalidad
Parásitos de lo público

El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.
Andorra
Sociólogo
25 ene 2025 07:00

Todos aquellos que pregonan que el Estado les roba y que se excitan pidiendo bajadas de impuestos, ¿cómo creen que se pagan las cosas? ¿Cómo creen que se paga el sueldo de los militares de la UME? ¿Cómo piensan que se pagan los helicópteros de bomberos que han estado rescatando personas en Valencia por la Dana? ¿O los Chinook del Ejército de Tierra que han estado retirando vehículos en Pedralba? ¿Cómo creen que se pagan los salarios de policías, médicas y profesoras? ¿Cómo piensan que se pagan las carreteras por las que circulan sus Tesla o las aceras en las que dejan sus huellas? En serio, ¿cómo creéis que se pagan las papeleras y las basuras en las que depositáis vuestras mierdas?

Casi todo aquello que vemos cuando estamos en las calles es público. Y no baja el mismísimo Jesucristo para ponerlo ahí. Ese buzón de Correos, la marquesina del autobús y hasta el adoquín que se levanta ante tus pies lo ha puesto un operario público y ha costado dinero público que ha salido de tus impuestos. Todo bien público y todo servicio público no aparece ni se financia por gracia divina, sino por todas nosotras.

Aquellos influencers que se van a Andorra como gesto de rebeldía para eludir impuestos y aquellos políticos que reclaman reducciones de impuestos no lo hacen para que las clases populares y trabajadoras tengan menos carga fiscal, sino porque trabajan para aquellos que no creen necesitar de lo público. Sus rebajas fiscales siempre van en favor de las clases pudientes. Quien tiene dinero se paga su sanidad privada y lleva a sus hijas a escuelas privadas. Creen que no necesitan de lo público y ven injusto, por tanto, pagar impuestos. Por esa misma regla, sólo deberían usar servicios de recogida de basura privados, caminar por aceras privadas, circular por carreteras privadas y llamar a policías privados. Pero es que esto no existe como reemplazo. Por lo menos, de momento, ya que el paradigma neoliberal tiene el encargo de privatizar hasta el aire que respiramos.

Los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público

Todas y todos, independientemente de nuestra renta y patrimonio, requerimos de lo público en nuestro día a día. Y aquellos y aquellas que económica y patrimonialmente más poseen deben y están en la obligación legal y solidaria de aportar más para aquellos bienes y servicios que son de todos y todas. Porque los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público.

Políticos y políticas liberales, como Isabel Díaz Ayuso, ensalzan estas bajadas de impuestos. En gestos tan insolidarios como ruines reducen la caja común de todas mermando con ello la financiación pública de servicios básicos como sanidad o educación. Políticas lesivas que, cuando las papas queman, cuando vienen las pandemias y las DANAs, se regresa llorando al papá Estado buscando cobijo bajo su lomo. Siempre, aquellos que se muestran opuestos a lo común, acaban acudiendo a lo público cuando la barbarie se hace presente.

La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos

Las bajadas de impuestos son medidas ideológicas y populistas. El modelo neoliberal constituye la expresión más exacerbada que el capitalismo tiene para reducir lo común y atomizar en individuos despojados de todo principio empático y solidario bajo el amparo de una sola ley: la de la selva. La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos. Lo que no te cuentan es que eso constituye una reducción de los recursos públicos. Quienes votan a la derecha que no muestren después la más mínima queja cuando tengan que estar año y medio en una lista de espera médica.

Porque sí, los impuestos pagan incluso el lugar donde tienes que dejar tu mierda. El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.

Archivado en: Fiscalidad
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
La vida y ya
La vida y ya Grullas de papel
A un lado del escenario hay colgadas cientos de grullas de papel. Todas las personas que escuchan saben lo que significan
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Estados Unidos Cuando los indios de todas las tribus ocuparon Alcatraz y otras batallas del ‘Red Power’
Durante los años 60 y 70 un fuerte movimiento indigenista reclamó derechos y dignidad en los EEUU. Leonard Peltier, uno de aquellos jóvenes activistas, podrá morir en su casa tras medio siglo en la cárcel.
Opinión
Reseñas ‘Tumbar la blanquitud’: el grito de María Ignacia Ibarra
En ‘Tumbar la blanquitud. Ensayos urgentes sobre raza y colonialidad’ (Descontrol, 2024), María Ignacia Ibarra Eliessetch se centra en la necesaria participación o colaboración de quien oprime y ejerce el racismo.
Más noticias
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Al drama humano que es malvivir en los asentamientos de la provincia de Huelva se suman los efectos de las riadas y los incendios, sucesos que se suman a la larga lista de desastres que las administraciones son incapaces de solucionar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.

Recomendadas

México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Silvia Agüero tiende sus recuerdos al sol en la exposición 'A las gitanas de mi vida', que es también un libro con diez relatos donde se reapropia de viejas fotos y nos regala parte de su historia.