Fiscalidad
Parásitos de lo público

El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.
Andorra
Sociólogo
25 ene 2025 07:00

Todos aquellos que pregonan que el Estado les roba y que se excitan pidiendo bajadas de impuestos, ¿cómo creen que se pagan las cosas? ¿Cómo creen que se paga el sueldo de los militares de la UME? ¿Cómo piensan que se pagan los helicópteros de bomberos que han estado rescatando personas en Valencia por la Dana? ¿O los Chinook del Ejército de Tierra que han estado retirando vehículos en Pedralba? ¿Cómo creen que se pagan los salarios de policías, médicas y profesoras? ¿Cómo piensan que se pagan las carreteras por las que circulan sus Tesla o las aceras en las que dejan sus huellas? En serio, ¿cómo creéis que se pagan las papeleras y las basuras en las que depositáis vuestras mierdas?

Casi todo aquello que vemos cuando estamos en las calles es público. Y no baja el mismísimo Jesucristo para ponerlo ahí. Ese buzón de Correos, la marquesina del autobús y hasta el adoquín que se levanta ante tus pies lo ha puesto un operario público y ha costado dinero público que ha salido de tus impuestos. Todo bien público y todo servicio público no aparece ni se financia por gracia divina, sino por todas nosotras.

Aquellos influencers que se van a Andorra como gesto de rebeldía para eludir impuestos y aquellos políticos que reclaman reducciones de impuestos no lo hacen para que las clases populares y trabajadoras tengan menos carga fiscal, sino porque trabajan para aquellos que no creen necesitar de lo público. Sus rebajas fiscales siempre van en favor de las clases pudientes. Quien tiene dinero se paga su sanidad privada y lleva a sus hijas a escuelas privadas. Creen que no necesitan de lo público y ven injusto, por tanto, pagar impuestos. Por esa misma regla, sólo deberían usar servicios de recogida de basura privados, caminar por aceras privadas, circular por carreteras privadas y llamar a policías privados. Pero es que esto no existe como reemplazo. Por lo menos, de momento, ya que el paradigma neoliberal tiene el encargo de privatizar hasta el aire que respiramos.

Los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público

Todas y todos, independientemente de nuestra renta y patrimonio, requerimos de lo público en nuestro día a día. Y aquellos y aquellas que económica y patrimonialmente más poseen deben y están en la obligación legal y solidaria de aportar más para aquellos bienes y servicios que son de todos y todas. Porque los ricos, esos que huyen a Andorra, pero para un asunto médico regresan a España, no se van porque se vayan a quedar pobres en su país debido a su carga fiscal, sino porque son parásitos de lo público.

Políticos y políticas liberales, como Isabel Díaz Ayuso, ensalzan estas bajadas de impuestos. En gestos tan insolidarios como ruines reducen la caja común de todas mermando con ello la financiación pública de servicios básicos como sanidad o educación. Políticas lesivas que, cuando las papas queman, cuando vienen las pandemias y las DANAs, se regresa llorando al papá Estado buscando cobijo bajo su lomo. Siempre, aquellos que se muestran opuestos a lo común, acaban acudiendo a lo público cuando la barbarie se hace presente.

La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos

Las bajadas de impuestos son medidas ideológicas y populistas. El modelo neoliberal constituye la expresión más exacerbada que el capitalismo tiene para reducir lo común y atomizar en individuos despojados de todo principio empático y solidario bajo el amparo de una sola ley: la de la selva. La derecha usa la ingenuidad y el desconocimiento para conseguir votos mediante el uso del populismo fiscal aclamando por bajadas de impuestos para todos. Lo que no te cuentan es que eso constituye una reducción de los recursos públicos. Quienes votan a la derecha que no muestren después la más mínima queja cuando tengan que estar año y medio en una lista de espera médica.

Porque sí, los impuestos pagan incluso el lugar donde tienes que dejar tu mierda. El contenedor al que llevas ese microondas carcomido por el óxido para ahorrarte el camino al punto limpio no lo ha puesto ahí el Espíritu Santo.

Archivado en: Fiscalidad
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.