Filosofía
Cantando filosofía y bailando pensamiento crítico con Rigoberta Bandini

Es cantar desde el desasosiego, desde la alienación de una existencia dónde bailamos para que nos miren, cantamos para que nos oigan y seguimos los pasos de un baile que no es nuestro.
Rigoberta Bandini Benidorm Fest
Actuación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest.
14 feb 2025 07:00

Esta tarde sonaba en mi Clio del 2001 algo más que un ruido raro desde dentro del capó que chirria “tía vas a tener que comparte un coche con los últimos 50 euros que te dio tu abuela por debajo de la mesa en navidad”. A más decibelios que el chirrido de la precariedad sonaba la nueva canción de Rigoberta Bandini, Kaiman. Mientras cantaba, la canción se ha quedado sin música y las letras han tomado la forma de una autobiografía nada especial, pesimista (no tanto como el futuro de mi coche, o de mi cuenta bancaria). La sonrisa que antes bailaba al ritmo de la música había olvidado las palabras de Ulrich Beck y caía en un pesimismo paralizante rodando barbilla abajo. Lo que tenía potencial de ser bailado en la ducha, ahora se había racionalizado tanto que se había tornado en un baño de realidad.

Y es que no se puede evitar palpar en la tonalidad de Rigoberta una ansiedad ya conocida. La canción de Kaiman es la versión bailable de la sociedad del espectáculo de Guy Debord. Es cantar desde el desasosiego, desde la alienación de una existencia dónde bailamos para que nos miren, cantamos para que nos oigan y seguimos los pasos de un baile que no es nuestro.

Se abre el telón y la Rigo canta “como un cartel del Corte Ingles, me gusta que te acerques a verme”, se cierra el telón. Justo cuando acaba el espectáculo, tu abres el móvil para asegurar que tienes los aplausos hechos like en la última historia de Instagram que colgaste sobre la obra de teatro llamada “tu vida”. Con ello, te aseguras de que tus colegas vean que eres una tía culta que lee algo más que las instrucciones para reconfigurar una existencia vacía de sentido y llena de incertidumbre. Como el Corté Ingles, rentabilizas tu blanqueo dental, todos te miran, el flash de la cámara es un panóptico. Y mientras mercantilizas tu malestar a través de psicología barata y narcisismo encubierto bajo el autocuidado, sonríes y bailas cada vez más rápido y más rápido, y más rápido, entrando en lo que Paul Virilio llamaría la tiranía de la velocidad o lo que Hartmut Rosa relacionaría con una lógica de productividad infinita. Y sigues bailando una canción que está en modo repetición, pero no puedes parar, porqué las luces de la pista de baile te mantienen frenética, y si paras de bailar, los focos dejan de enfocarte. Sonríe mi niña, que no se note que estas cansada, no vaya a ser que en lugar de una autobiografía pases a ser la protagonista de “La sociedad del cansancio” de Byung-Chul Han o “La vida intensa” de Tristán García.

Ya no basta con sonreír, tienes que contagiar sonrisas, dar vueltas como una bailarina de ballet dentro de una mimetización casi histérica para sentirte efímeramente completa

Y Bandini sigue, “dime si estoy guapa, y si lo hago bien, dime si te gusto o no me puedes ni ver, dime si me amas, si está todo okey, dime si soy alguien o si soy solo un fake”. Y probablemente sobre ello Gilles Lipovetsky destacaría la seducción como la lógica de la modernidad. Ya no basta con sonreír, tienes que contagiar sonrisas, dar vueltas como una bailarina de ballet dentro de una mimetización casi histérica para sentirte efímeramente completa. La prueba de ello es la semicircunferencia de tus labios cada vez que sonríes, “semi”, de “medio” o “casi”. Por ti misma no estas completa, la música sobre la que bailas es el sonido de los aplausos de tu público.

Y si no obviamos la perspectiva de género, podemos reír completamente disociadas al mencionar las teorías de Eva Illouz respecto la imposición de devenir algo bello o la explotación de las emociones feminizadas para merecer que alguien te saque a bailar. Paula Ribó, ¿se puede bailar sin sonreír? ¿Tú bailas? A mi es que ya me duelen los pies porque siempre que bailo, me pisan.

El cambio de ritmo al compás de las modas que impone el capitalismo frente a la incesante, persistente e infinita actuación, te garantiza esas risas enlatadas a las que estás enganchada

Y mientras las letras de Kaiman te ponen rígida, la vida sigue líquida y te tiras por el tobogán de la paradoja, porqué ese es el único ocio que te permites. El cambio de ritmo al compás de las modas que impone el capitalismo frente a la incesante, persistente e infinita actuación, te garantiza esas risas enlatadas a las que estás enganchada.

Ahora quieres parar la canción, pero ya no sabes si tan repentina necesidad es real, o si tu sensibilidad es fruto de una algoritmización que predice y condiciona tus comportamientos, como diría Shoshana Zuboff, y por lo tanto, el fruto pasa a ser una manzana envenenada. Sin embargo, tú eres Eva y muerdes, y por supuesto, luego nace en tu estomago la ansiedad, la culpa, pero frente a la responsabilidad individual, siempre puedes rezarle a Mark Fisher.

Rigoberta Bandini, yo quería bailarte en la ducha y ahora para hablar de tu canción escribo un texto en el que mezclo la primera y segunda persona del singular sin saber a cuál pertenezco de las dos. No solo escribo sobre Kaiman, también lo soy.

Archivado en: Música Filosofía
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Filosofía
Filosofía La Idea de belleza o la belleza de una idea
De idealismos diversos y su significación en el ámbito de lo político y estético. De donde se desprende la necesidad de seguir preservando el motor de lo ideado como potencia de transformación y cambio.
Pop
El Salto Radio Podcast | Disputar la nostalgia
La nostalgia tiene mala prensa entre la izquierda, como la tenía para la productividad capitalista antes del descubrimiento de que te la pueden vender con palomitas.
sangonjl
15/2/2025 10:34

No está mal encontrar "filosofía" en letras de canciones. Recientemente se editó un libro que la había encontrado en las canciones de "La polla". Me hubiera interesado más que la autora se hubiera fijado en la contradicción existencial de ir buscando "filosofía" liberadora" en el pop y las emisiones de CO2 que destila su coche. Las clases (medias) de los "países ricos" también contaminan y envenenan. Es muy difícil construir coherencia entre un pensamiento que se quiere liberador y la práctica cotidiana. ¿Quién no cae en esas contradicciones todos los días? Mientras unx se da cuenta que es kaiman ,se le olvida que si todo va bien será kaiman muerto.

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: Un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública La ONU incluye las quejas de vecinos y vecinas por el estado de la sanidad pública en Madrid
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se hace eco de la preocupación por la falta de accesibilidad al sistema sanitario público y por las deficiencias que presenta, en particular la Comunidad de Madrid.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.