Series
Seis historias de la Tierra Media que podrían transformarse en serie

El anuncio de la creación de una serie ambientada antes de La Comunidad del Anillo lleva a pensar en las historias más jugosas de la Tierra Media para adaptar. 

Isildur El Señor de los Anillos
Isildur en la introducción de La Comunidad del Anillo, uno de los candidatos a ver en una serie.
7 dic 2017 08:00

El anuncio de Amazon de que prepara una serie basada en la obra de Tolkien El Señor de los Anillos se ha encontrado con todo tipo de respuestas, desde el entusiasmo hasta el escepticismo y el rechazo. Quizá por esto, en lugar de volver a adaptar la historia de la Comunidad, Amazon optará más bien por la creación de historias situadas cronológicamente antes de El Señor de los Anillos, actuando a modo de precuela. Aunque las posibilidades son más que amplias (solo el Anillo único tiene una historia de unos 4800 años), algunas opciones son más probables que otras, por guardar relación con la trama de la famosa trilogía e incluir a personajes que son ya conocidos por los espectadores.

  1. LA FORJA DE LOS ANILLOS DEL PODER
    Una trama situada en esa época incluiría algunos personajes como Galadriel, Celeborn y Elrond, y permitiría conocer al Sauron más activo, que lejos de ser únicamente un ojo en una torre es un conspirador nato. Veríamos también los reinos de Moria y Eregion en todo su esplendor, con una colaboración comercial entre elfos y enanos a la que las épocas de El Hobbit y El señor de los Anillos no nos tienen acostumbrados. Esta colaboración podría dar lugar también algún guiño a la trilogía fílmica, como la construcción de la puerta que da paso a Moria. A esto se sumarían una serie de batallas que culminan con la destrucción de Eregion, cuyos refugiados serán los fundadores de Rivendel. 
  2. LA CAÍDA DE NÚMENOR
    Si una trama ambientada en la Tierra Media puede llegar a competir en intrigas políticas con Juego de Tronos, ésa sería sin duda la que relate los años que preceden a la caída del orgulloso reino de Númenor, aunque sumando a esto las temáticas tolkianas de la corrupción del poder y la pérdida de la inocencia. El relato del monarca ar-Phârazon y de su imperio, lo bastante fuerte militarmente como para vencer a Sauron pero lo bastante débil moralmente como para sucumbir a los engaños de su enemigo derrotado, componen un interesante estudio acerca del poder, la arrogancia y la ambición desmedida. Dada la implicación que tiene Sauron en la destrucción desde dentro de este reino humano, el protagonismo de la historia podría estar repartido entre él y sus adversarios políticos, Elendil e Isildur, que son ya conocidos por el público. Tras la caída de Númenor, la derrota que Isildur inflige a Sauron al apoderarse del Anillo, así como la creación por parte de dicho rey de su hermano de los reinos de Arnor y Gondor, ayudarían al espectador a conocer los orígenes del reino que reclamará Aragorn.
  3. LA HISTORIA DE ARAGORN
    El heredero de Isildur es sin duda uno de los personajes más interesantes de Tolkien, y uno de los más amados por el público. Su historia rebosa de aventuras que nos llevarían a conocer los más variados rincones de la Tierra Media, ya que en su juventud viajó hasta los desiertos de Harad, en el sur, y por el Este, entre los habitantes de Rhûn, lo cual nos daría ocasión de explorar estas dos culturas, aliadas tradicionales de Sauron. Sin embargo, como es natural, los principales contactos de Aragorn han sido con sus propios aliados, por lo que conoceríamos mejor la vida de los montaraces de Arnor, el gobierno del padre de Théoden de Rohan, y la guerra en Gondor en tiempos de Ecthelion, padre de Denethor, para quienes Aragorn combatió de incógnito. Además, naturalmente, veríamos florecer y desarrollarse su relación con Arwen.
  4. LA CAPTURA DE GOLLUM
    Aunque en la película de Peter Jackson La Comunidad del Anillo no parezca pasar el tiempo, en la novela transcurren diecisiete largos años entre la fiesta de cumpleaños de Bilbo y el viaje de Frodo a Rivendel. Entretanto, inquieto acerca del anillo que Bilbo ha legado a Frodo, Gandalf trata de localizar a Gollum por diversos lugares de la Tierra Media con ayuda de Aragorn. Esta historia, por otro lado, ya fue explorada por una película realizada por fans, The Hunt for Gollum. Dirigida por Chris Bouchard, fue estrenada en 2009 en el festival de cine Sci-Fi-London.
  5. LA DEFENSA DE GONDOR
    Desde décadas antes de que dé comienzo el viaje de la Comunidad, Gondor ha vivido una situación militar sumamente angustiosa, siendo como son la región vecina de Mordor. La necesidad de combatir a Sauron va minando las capacidades físicas y psíquicas del senescal, Denethor. En este ambiente opresivo crecen y combaten sus hijos, Boromir y Faramir, personajes complejos con unas relaciones y personalidades que bien merecerían una exploración mayor que la que les otorgó la trilogía fílmica.
  6. MORDOR SE PREPARA
    Aunque es bastante improbable que lleguemos a obtener la visión de los hechos de los orcos de Mordor y sus aliados humanos de Harad y Rhûn, sería sin duda uno de los enfoques más originales que podría darse a una precuela de la Guerra del Anillo. Además, tramas no faltan: entre el espionaje desplegado para encontrar a Gollum y averiguar después quién era el mediano al que éste se refería; los ataques a Gondor, Arnor, Erebor, el Bosque Negro y Lórien; y las intrigas acordadas con Saruman y Gríma para controlar Rohan, lo cierto es que los agentes de Mordor se muestran notablemente activos y ofrecerían, no sólo una gran variedad de relatos, sino unos bien diferentes a los que ya conocemos. ¿Quién sabe? Quizá, después de todo, el tiempo del orco comience.





Archivado en: Cine Literatura Series
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia ficción
Hyperstición XII True Detective en la espiral
Un relato de cómo True Detective devino una ficción que se hizo real a sí misma
Gordofobia
Diversidad en la ficción O no existen o no tienen trama: los cuerpos gordos no caben en la ficción audiovisual
Un reciente informe pone en cifras la escasa representación de cuerpos no normativos en la ficción española. Expertas abogan por una mayor presencia de la diversidad corporal en series y películas.
Laboral
Laboral Guionistas de Hollywood: lecciones de una victoria sindical en tiempos de IA
La huelga de los guionistas de Hollywood puede marcar un precedente esperanzador frente a la precarización del trabajo con la excusa de la automatización.
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.