We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
La comunidad educativa de un instituto de Córdoba realiza un encierro para denunciar los recortes en personal
El IES Averroes, situado en el sector sur de la ciudad de Córdoba, lleva sufriendo recortes de personal administrativo desde el pasado junio sin recibir respuesta por parte de la Junta de Andalucía. En la noche del martes 4 de octubre trabajadoras, madres y alumnas del centro se encerraban en el mismo para denunciar la situación. Desde el curso pasado, tras la jubilación de una administrativa, el centro ha visto reducida la cantidad de trabajadoras destinadas a dar servicio al mismo.
La Junta de Andalucía no se ha hecho cargo de la sustitución de la empleada, ni ha comunicado que durante este curso vaya a solventarlo. Además, el pasado junio, durante el periodo de matriculaciones, la junta de Andalucía cambiaba a una profesional administrativa, que llevaba más de 20 años en el centro, del IES Averroes a otro instituto. “La administración ha dejado de cubrir plazas en otros centros y se permite el lujo de comunicar de manera fulminante a decirle a una trabajadora que cambie de centro”, comenta Enrique Rodríguez, portavoz de la Asamblea del IES Averroes. Por si fuera poco, desde el instituto informan que en el centro se encuentran sin cubrir otras dos plazas de ordenanza y una tercera administrativa que se encuentra de baja, con el deterioro que supone la falta de personal al funcionamiento de la institución educativa.
“Están matando la educación pública poco a poco”. Enrique Rodríguez, Portavoz Asamblea IES Averroes
“Afortunadamente, nos hemos unido un grupo de gente que si esto no lo hacemos emerger del anonimato seremos otro más”, comenta Rodríguez. El portavoz ha valorado de forma muy positiva la participación en el encierro, en el que participaron más de 100 personas, de las cuales 30 pasaron toda la noche en el centro. “Se está haciendo además un proceso de pedagogía con el propio alumnado en el que debatimos sobre la importancia de la educación pública”, reitera Enrique Rodríguez.
Además del recorte en el personal administrativo, desde el instituto también denuncian las carencias de medios y la necesidad de la bajada de ratio Además de la necesidad de una mayor inversión “que redunde en infraestructuras e incremento del número y cuantía de las becas por criterio familiar”. Este instituto se encuentra en uno de los lugares más empobrecidos de la ciudad de Córdoba, por lo que el valor del espacio “tiene muchas más connotaciones”, según reconoce Rodríguez, que argumenta que recortes así hacen mucho más daños en distritos como este “a perro flaco todo son pulgas”.
Junta de Andalucía
Educación Consejería de Educación S.A.
La situación se repite en otros centros de la provincia de Córdoba, así como en el resto de Andalucía. “En Córdoba hay centros infantiles que les faltan monitoras, por ejemplo”, comenta Rodríguez, que señala a los recortes de la junta de Andalucía como responsables de esta situación: “Hay un celo por no gastar en la pública”. Por ahora, el centro, que comenzó las protestas el pasado junio de 2022, no ha recibido ninguna respuesta por parte de la administración, salvo un intento de desacreditar las movilizaciones. “Están matando la educación pública poco a poco”, sentencia Enrique Rodríguez.
Educación pública
Vuelta al cole Andalucía arranca el curso con la educación pública en llamas
La semana pasada, la Junta de Andalucía anunciaba un aumento de 4,5 millones de euros en la inversión de dinero público a la educación privada concertada. Esta decisión, junto a la puesta en marcha de la Dirección General de Enseñanza Concertada, un gabinete con el que no cuenta la educación pública, demuestra la voluntad privatizadora del partido popular en cuanto a la educación. Por ahora, el gobierno andaluz no ha anunciado ninguna medida de inversión extraordinaria en la educación pública en la comunidad, que sigue a la cola de todo el estado español.