Desigualdad
Las mujeres perciben 420 euros menos de pensión al mes que los hombres

El sábado 22 de febrero es el día europeo contra la desigualdad salarial. La diferencia entre lo que perciben hombres y mujeres se incrementa a lo largo de sus carreras laborales y se multiplica cuando pasan al sistema de pensiones. España no es una excepción.

Manifestación Madrid pensionistas Congreso de los Diputados - 13
Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados en octubre de 2019. Álvaro Minguito
21 feb 2020 05:15

Se cumplen 12 años desde la designación del 22 de febrero como Día Europeo de la Igualdad Salarial, una cita simbólica con la que la Unión Europea quiere resaltar la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres en el interior del proyecto común. En esta ocasión, la “celebración” en España de la jornada se produce con un Gobierno que se ha propuesto sumarse a las demandas del movimiento 8 de marzo y trabajar para una redistribución de la riqueza en clave feminista.

Irene Montero, ministra de Igualdad, resaltó el martes 18 de febrero tras el Consejo de Ministros que la brecha salarial se acusa especialmente cuando las trabajadoras pasan a cobrar pensiones. Las cifras corroboran las declaraciones de Montero: según un informe de UGT publicado en diciembre de 2019 con datos del Ministerio de Empleo de 2017, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres pensionistas es del 34%, mientras que el escalón en los salarios es “solo” del 22%. Los datos de Eurostat, de 2018, reducen al 32,4 esa brecha, aunque siguen situando a España por encima de la media de la UE-27.

Las más de cinco millones de trabajadoras en el sistema público de pensiones perciben de media 791,68 euros cada mes, mientras que los varones —más de 4.700.000— ganan 1.211 euros, según el informe de UGT.

La diferencia es mayor aún en el Régimen General, el que engloba al grueso de los y las trabajadoras españolas. Son 437 euros menos cada mes de diferencia entre los hombres y las mujeres. Las pensiones más bajas del sistema contributivo las perciben las trabajadoras autónomas retiradas, más de un millón en la actualidad, que ingresan mensualmente unos exiguos 584 euros.

En cuanto a territorios, las mujeres pensionistas que menos perciben viven en Murcia y Extremadura, donde los pensionistas no alcanzan los 720 euros. La media nacional está en 791 euros y País Vasco y la Comunidad de Madrid son las que destacan por encima: ninguna pensión media alcanza los 939 euros y los 937 que perciben las mujeres cada mes.

La desigualdad “se genera” a lo largo de toda la vida laboral de las mujeres. Como refiere la Comisión Europea en sus informes anuales, la menor brecha salarial se produce entre la población trabajadora de menos de 35 años, únicos tramos en los que la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres está por debajo del 10%. Por el contrario, las mujeres que trabajan pasados los 64 años cobran un 44% menos que los varones de la misma franja de edad.

La brecha salarial, resume el informe de UGT, es multifactorial —influyen temas de responsabilidad de familiares a cargo, bajas por este motivo o el “castigo” a las trabajadoras a tiempo parcial y a la monomarentalidad— pero, principalmente, resuelve el sindicato “es el producto de una infravaloración de sus trabajos a lo largo de toda su vida activa”. Esta situación se da independientemente de la formación académica y, advierte el sindicato, se perpetuará por la menor presencia de mujeres en el sector de las tecnologías, una de las áreas laborales que menos se verán afectadas por los procesos de robotización en curso.

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.


Archivado en: Pensiones Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
#47867
22/2/2020 13:28

Lo que percibes en la pensión va en relación a lo que has cotizado. Si antes y por desgracia las mujeres se quedaban en casa y trabajaba el hombre, por narices la media de las pensiones de las mujeres será inferior

0
0
#47814
21/2/2020 12:23

Por estadistica vivimos mas tiempo así que cobramos durante un periodo mas largo. Salimos ganando

1
1
#47788
21/2/2020 7:21

POR que no comparamos los muertos en el trabajo tambien por sexos

5
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.