Desahucios
Aplazado el desahucio de una mujer de 76 años de Vallecas

Doña Rosario Gómez-Limón, de 76 años, vallecana y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba amenazada por un segundo intento de desahucio este jueves 22 de diciembre. Tras varios días de presión de PAH Vallekas y ante el escándalo de un desahucio en plenas fiestas el juzgado les informaba sobre el aplazamiento del desalojo hasta el próximo 11 de enero.
Charo desahucio Vallecas 1
La Señora Charo en el salón del pequeño piso que ocupó porque estaba vacío, hace cuatro años, y del que le quieren desahuciar. Foto: Alejandro García/PAH Vallekas

El 18 de octubre de 2018 Rosario fue víctima del desahucio de su vivienda, en la que vivió más de 60 años, aún y cuando la amparaba un dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas. La señora Charo, como la conocen vecinas y vecinos del barrio de Vallecas siempre vivió de alquiler y se unió a la PAH Vallekas para luchar por aquella vivienda del barrio de Palomeras. En esa ocasión, los herederos de su casero de siempre la llevaron a juicio para echarla con la excusa de querer la propiedad para el uso de un familiar. Cuatro años después esa vivienda sigue sin habitarse se exhibe en los portales inmobiliarios para venta y alquiler.

A pesar de tener el dictamen de la ONU que avalaba la exigencia de Charo de una alternativa frente al desahucio, y tras haber demostrado haber intentado todas las vías existentes para conseguir una vivienda pública y carecer de recursos suficientes, los jueces no la hicieron valer. Tampoco los poderes públicos garantizaron el derecho a la vivienda recogido en la Constitución y los servicios sociales solo llegaron a ofrecerle un albergue por tres meses. Así, Charo, con una pensión de 400 euros y con una dura historia de violencia machista a cuestas, se quedó en la calle para que multipropietarios pudieran seguir adelante con sus negocios.

Pero Charo no estaba sola, y consiguió refugiarse en una casa vacía de otro multipropietario, también en Vallecas, donde tiene su entorno vital. En todo este tiempo, esta mujer mayor que no tiene alternativa ni de acceso al mercado inmobiliario, ni de acceso a una vivienda pública, ha ofrecido en repetidas ocasiones su voluntad de pagar un alquiler acorde a sus ingresos. Pero la historia se repite. Un grupo de herederos con diversas propiedades quieren desahuciar a la Señora Charo de la casa en la que lleva viviendo cuatro años. La especial vulnerabilidad de Charo se ve agravada por su delicado estado de salud, una larga recuperación de un cáncer de mama del que todavía no ha salido por completo, y que en estos días tiene prevista cita para una nueva ecografía.

“Este piso estaba vacío. Cuando vine no se podía ni entrar de cómo estaba la casa. Yo vine, limpié el piso, y me metí. ¿Que qué opino? Pues que tendrían que permitirme pagar lo que yo pueda por vivir en ella. ¿Qué quieren, que me vaya debajo de un puente?”, alcanza a decir Charo entre sollozos. A pesar de los intentos de negociar un alquiler asequible los propietarios han preferido recurrir al desalojo policial. Ya hubo un intento el miércoles pasado que la asamblea vallekana de vivienda logró parar, sin embargo solo le dieron ocho días más de tregua. El segundo intento de desahucio también ha sido parado. Pero Charo a día de hoy sigue sin tener una vivienda. 

“Este piso estaba vacío. Cuando vine no se podía ni entrar de cómo estaba la casa. Yo vine, limpié el piso, y me metí. ¿Que qué opino? Pues que  tendrían que permitirme pagar lo que yo pueda por vivir en ella"

Charo lleva años solicitando una vivienda pública pero ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento, ni el Gobierno central se han hecho cargo de la situación de esta mujer en especial estado de vulnerabilidad. Desde PAH Vallekas aseguran que, como el caso de Charo, lo mismo “sucede con cientos de miles de personas y la única solución que se les ofrece es la de pagar los precios desorbitados de mercado, la de vagar de alquiler en alquiler, cada vez en peores casas, cada vez más lejos de su lugar de arraigo, o bien, la de ocupar de forma recurrente, siempre con el miedo en el cuerpo al momento del desahucio, en casas muchas veces ruinosas. La dejación de funciones por parte de los poderes públicos tiene efectos en el sufrimiento de miles y miles de personas en nuestro país”.

Desahucios
Desahucio Última llamada para José Manuel y María
Segundo intento de desahucio del matrimonio octogenario, esta vez con la presencia de unidades de antidisturbios. Su sindicato, el de Vivienda de Carabanchel, convoca este viernes 18 de febrero en el portal de Vía Carpetana 109 para impedirlo.

Insisten en que además el Gobierno se ha negado a aprobar medidas políticas como la ley de vivienda presentada por diversos movimientos sociales, entre ellos el amplio movimiento de vivienda, “una ley que abogaba por rebajas del precio de los alquileres hasta niveles asumibles por una población cada vez más y más precaria” aseguran. PAH Vallekas ve incluso problemático que el gobierno de coalición se niega a aprobar incluso una la ley descafeinada que está en negociación, y actúa contra la ley catalana que garantizaría ciertos derechos.

Por el derecho a defender una vivienda digna para todos y frenar la amenaza de desahucio de la señora Charo, buscar una vivienda pública o una negociación justa con la propiedad, la asamblea vallecana PAH Vallekas convocó a una concentración la mañana del martes 20 de diciembre frente a la Junta de Distrito de Puente de Vallecas. “El que pueda que venga a colaborar un poquito a ver si lo podemos parar hasta que yo tenga una solución o me pueda mover a algún sitio“, exhortaba Charo a sus vecinos y vecinas. Tras varios días de presión de PAH Vallekas y ante el escándalo de un desahucio en plenas fiestas de esta mujer de 76 años,  el juzgado ha suspendido el desalojo la tarde de este martes y los aplaza hasta el día 11 de enero de 2023.

Nueva condena de la ONU a España

La mañana de este lunes Amnistía Internacional hizo pública la condena del Comité DESC de Naciones Unidas (el mismo que amparó previamente el desahucio de Charo y otros siete casos más) a España, por haber violado el derecho a la vivienda de la familia integrada por Josefina, Richard y sus tres hijas pequeñas. Esta familia lleva solicitando vivienda pública desde hace 16 años a la Comunidad de Madrid y se ha enfrentado a nueve órdenes de desahucio desde 2016. Como ha informado la Coordinadora de Vivienda “se trata del octavo dictamen condenatorio emitido por el Comité DESC de la ONU, todos por vulneraciones del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid”. Este nuevo fallo del organismo internacional es de obligado cumplimiento y condena al Estado español “a indemnizar a la familia por el daño causado y concederle una solución de vivienda estable, además de la obligación de desarrollar mecanismos legales que impidan que tales vulneraciones vuelvan a suceder”. Pero el movimiento de vivienda teme que esta nueva sentencia sea nuevamente ignorado por los poderes públicos.

Derecho a la vivienda
Presupuestos Generales El PSOE se alinea con el PP para impedir el debate de las enmiendas presupuestarias sobre vivienda
UP, ERC y EH Bildu plantearon cuatro enmiendas para presionar al Partido Socialista en materia de vivienda, pero el PSOE se resiste a debatir sobre esta materia.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.