Desahucios
Última llamada para José Manuel y María

Segundo intento de desahucio del matrimonio octogenario, esta vez con la presencia de unidades de antidisturbios. Su sindicato, el de Vivienda de Carabanchel, convoca este viernes 18 de febrero en el portal de Vía Carpetana 109 para impedirlo.
Desahucio Jose Manuel Carabanchel - 4
María de 82 años, en la que ha sido su vivienda durante 55 años. David F. Sabadell

Poco más de un mes ha transcurrido desde que José Manuel y María tuvieron una nueva oportunidad para no quedarse en la calle, gracias al apoyo de sus vecinas. Sin embargo, la angustia no se ha detenido. A pesar de diversas acciones con instituciones públicas, no han obtenido una solución.

Consiguieron que la EMVS atendiera personalmente a José Manuel con cierto atisbo de esperanza pero afirman que “aún no nos han ofrecido una solución real“” por lo que siguen demandando un recursos para sus vecinos para que no se queden en la calle.

El Sindicato de Vivienda de Carabanchel afirma en una nota de prensa de esta mañana: “Hemos señalado a la EMVS y al Ayuntamiento de Madrid en los medios con una acción en su sede por no ofrecer una solución habitacional al matrimonio, exigiendo una vivienda en el barrio para ellos“. De la acción consiguieron que la EMVS atendiera personalmente a José Manuel con cierto atisbo de esperanza pero afirman que ”aún no nos han ofrecido una solución real“, por lo que siguen exigiendo un recurso para sus vecinos para que no se queden en la calle.

Hay que recordar, como hemos venido contando en El Salto, que este no es un desahucio hipotecario sino el caso de un particular que no ha tenido ningún interés en encontrar una salida para el matrimonio que lleva viviendo 55 años en la misma casa desde que emigró a Madrid. La propiedad sigue a nombre de Casimira, la antigua dueña, ya fallecida. Uno de los herederos de la vivienda, de nombre Pedro Lorente del Carmen, es quien emprendió el proceso de desahucio por unos impagos de la comunidad de 800 euros que ya están cubiertos en su totalidad. Hace un mes tuvieron el primer intento de desalojo y una gran movilización vecinal lo impidió.

El hecho grave es -y se repite en infinidad de desalojos habitacionales- que se se siga adelante con la orden de desahucio, y con uso de las fuerzas de seguridad, sin solución habitacional. Hasta Naciones Unidas se ha pronunciado en contra y apoya que se garantice primero una opción viable para las personas afectadas. En este caso el matrimonio, ya mayor, ha solicitado que una nueva vivienda se adecue a sus necesidades físicas y posibilidades económicas. El perder autonomía no es una opción para el matrimonio.

El Sindicato de Vivienda de Carabanchel, del que José Manuel es parte y acude a sus asambleas semanales, vuelve a hacer un llamado “a todas las vecinas de Madrid a venir a defender la puerta de José Manuel y María este viernes 18 de febrero a las 6h de la mañana, en Vía Carpetana 109. Vendrán los antidisturbios, pero la presión popular puede ganarles, por eso llamamos a todo el mundo a acudir a la convocatoria”, concluyen.

En el Sindicato ayer se vivió un mal día ya que se ejecutó el desahucio de Salma, Nico y Lila, tres jóvenes del sindicato que habitaban una vivienda que estaba en proceso de compra por Sareb, y que sin poder pagar el alquiler, tampoco tenían alternativa habitacional. Nuevamente la nota la dio el desmesurado despliegue policial que se dio en el barrio. La actuación de la UIP acabó tumbando la puerta a pesar de que la resistencia fue pacífica.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.