We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
Última llamada para José Manuel y María
Poco más de un mes ha transcurrido desde que José Manuel y María tuvieron una nueva oportunidad para no quedarse en la calle, gracias al apoyo de sus vecinas. Sin embargo, la angustia no se ha detenido. A pesar de diversas acciones con instituciones públicas, no han obtenido una solución.
Consiguieron que la EMVS atendiera personalmente a José Manuel con cierto atisbo de esperanza pero afirman que “aún no nos han ofrecido una solución real“” por lo que siguen demandando un recursos para sus vecinos para que no se queden en la calle.
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel afirma en una nota de prensa de esta mañana: “Hemos señalado a la EMVS y al Ayuntamiento de Madrid en los medios con una acción en su sede por no ofrecer una solución habitacional al matrimonio, exigiendo una vivienda en el barrio para ellos“. De la acción consiguieron que la EMVS atendiera personalmente a José Manuel con cierto atisbo de esperanza pero afirman que ”aún no nos han ofrecido una solución real“, por lo que siguen exigiendo un recurso para sus vecinos para que no se queden en la calle.
Hay que recordar, como hemos venido contando en El Salto, que este no es un desahucio hipotecario sino el caso de un particular que no ha tenido ningún interés en encontrar una salida para el matrimonio que lleva viviendo 55 años en la misma casa desde que emigró a Madrid. La propiedad sigue a nombre de Casimira, la antigua dueña, ya fallecida. Uno de los herederos de la vivienda, de nombre Pedro Lorente del Carmen, es quien emprendió el proceso de desahucio por unos impagos de la comunidad de 800 euros que ya están cubiertos en su totalidad. Hace un mes tuvieron el primer intento de desalojo y una gran movilización vecinal lo impidió.
El hecho grave es -y se repite en infinidad de desalojos habitacionales- que se se siga adelante con la orden de desahucio, y con uso de las fuerzas de seguridad, sin solución habitacional. Hasta Naciones Unidas se ha pronunciado en contra y apoya que se garantice primero una opción viable para las personas afectadas. En este caso el matrimonio, ya mayor, ha solicitado que una nueva vivienda se adecue a sus necesidades físicas y posibilidades económicas. El perder autonomía no es una opción para el matrimonio.
Este viernes intentarán cortar la calle de José Manuel y echarle a la calle. 80 años de vida, 54 años en su casa.
— Sindicato Vivienda Carabanchel (@SVCarabanchel) February 16, 2022
Sólo si somos muchísimas a las 6h en su puerta podremos ganar. Difunde el cartel y vente al desahucio!! pic.twitter.com/HetAApq2Hd
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel, del que José Manuel es parte y acude a sus asambleas semanales, vuelve a hacer un llamado “a todas las vecinas de Madrid a venir a defender la puerta de José Manuel y María este viernes 18 de febrero a las 6h de la mañana, en Vía Carpetana 109. Vendrán los antidisturbios, pero la presión popular puede ganarles, por eso llamamos a todo el mundo a acudir a la convocatoria”, concluyen.
En el Sindicato ayer se vivió un mal día ya que se ejecutó el desahucio de Salma, Nico y Lila, tres jóvenes del sindicato que habitaban una vivienda que estaba en proceso de compra por Sareb, y que sin poder pagar el alquiler, tampoco tenían alternativa habitacional. Nuevamente la nota la dio el desmesurado despliegue policial que se dio en el barrio. La actuación de la UIP acabó tumbando la puerta a pesar de que la resistencia fue pacífica.