We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
Al quedar sin alternativa a dónde ir, aplazan el desahucio de Pilar, una mujer víctima de violencia machista
Desde antes de la medianoche de este viernes unas 25 personas se organizaban en casa de Pilar para repeler la amenaza del tercer intento de desalojo de un piso del CaixaBank. Hasta las 6 de la mañana todo transcurría de manera tranquila en la calle de Brígida Alonso 7, en Puente de Vallecas.
El equipo de El Salto, que pernoctó junto con los vecinos y vecinas toda la noche, fue testigo de intenso movimiento que se vivió entre pequeñas reuniones, explicaciones a los allí reunidos de cómo se llevaría a cabo la defensa del espacio, cafés y charlas informales para relajar los nervios en la víspera de un desahucio que se esperaba inevitable.
CaixaBank
Desahucios CaixaBank intenta desahuciar a una mujer víctima de violencia machista y a sus dos hijas en Vallecas
A pesar de que está acreditada como víctima de violencia de género por un juzgado y haber obtenido una orden de alejamiento, ni las administraciones ni tampoco CaixaBank han ofrecido a esta mujer de 45 años ninguna alternativa
Pili, como le dicen sus compañeras de lucha, estaba acompañada de su hermana. Sus hijas, de 27 y 22 años no se encontraban en el domicilio, ya que, contaba Pilar a El Salto, ambas habían sufrido el encontronazo con la policía, en el anterior intento, hacía un mes. Desde entonces, afirmaba Pili, no se encuentran bien y quiso evitarles de nuevo los miedos de la incertidumbre, y volver a pasar por los nervios del posible desalojo de lo que ha sido su casa en los últimos 14 años. A este piso llegó Pilar luego de huir de su marido que ejercía violencia machista sobre ella. A pesar de que está acreditada como víctima de violencia de género por un juzgado y haber obtenido una orden de alejamiento, ahora renovada por cinco años, ni las administraciones ni tampoco CaixaBank han ofrecido a esta mujer de 45 años ninguna alternativa.
Dado que el lanzamiento se temía inminente acudieron a la convocatoria más vecinas del barrio y otras asambleas del movimiento de vivienda de Madrid. Para las 7 horas, sumaban ya unas 50 personas entre las que se encontraban a uno y otro lado del portal. Fue a esa misma hora que comenzaron a llegar varios vehículos de policía para acordonar la zona y a no dejar que más gente se acercara a defender la vivienda. Tampoco se les permitió el paso a otros medios de comunicación.
Hasta las nueve de la mañana que se presentó la comisión judicial, se acrecentaba la tensión y los nervios al interior de la casa, sin embargo el ánimo de las personas concentradas frente al domicilio cantando consignas en defensa del derecho a la vivienda consiguió contener cualquier encontronazo con los cuerpos de seguridad. Fue hacia las 10 horas que llegó el Samur Social, que siempre asiste a los intentos de desahucios, y fue su intervención la que cambió el curso de un inminente desalojo. Después de hablar con Pilar el equipo de cuatro personas del Samur Social valoró que sin alternativa a donde ella pudiera ir, con lo que se presentaba el riesgo en cuanto a víctima de violencia machista, no era posible ejecutar el desahucio. Y como sucedió con el pasado intento de desahucio, también de otra mujer, en Carabanchel, solo se ha conseguido aplazar hasta el 31 de octubre. “Esperamos a todo el mundo, hoy hemos sido muchas, el 31 tenemos que ser más. Esto lo hemos parado las que estamos aquí, no lo ha parado la Caixa, lo ha parado la fuerza de nosotras”, declaraba Luna, una de las portavoces de PAH Vallecas, esta mañana.
🛑 #PilarSeQueda Después de hablar con el Samur Social y valorar que sin alternativa a donde ir, no es posible ejecutar el desahucio de Pilar. Se ha conseguido aplazar hasta el 31 de octubre. El movimiento de vivienda volverá a convocar para evitar el desahucio.
— El Salto (@ElSaltoDiario) October 18, 2024
Vídeo de… pic.twitter.com/gA3DjIYFfk
“Pili es uno de los claros ejemplos de que no se consigue nada. Ella reúne todos los requisitos de vulnerabilidad, CaixaBank es un gran tenedor y aún así quieren ejecutar este desahucio”
Si bien el movimiento de vivienda ha celebrado haber parado y evitado que se fuera a la calle una familia, ha dejado claro que volverán a convocar para evitar el desahucio de Pili no sin antes volver a insistir a CaixaBank sentarse a negociar. Desde PAH Vallekas, asamblea en la que participa Pili y que la ha acompañado en todo su proceso, vuelven a insistir que ante una ley de vivienda que no da soluciones a los desahucios como el de Pilar la organización es el único camino. “Las medidas que están aprobando no son suficientes, que la ley de vivienda no sirve porque Pili es uno de los claros ejemplos de que no se consigue nada. Ella reúne todos los requisitos de vulnerabilidad, CaixaBank es un gran tenedor y aún así quieren ejecutar este desahucio”, subrayaba la portavoz de PAH Vallekas. Advierten también que seguirán presionando al Gobierno español y a la banca para que se responsabilicen y comprometan con las situaciones más vulnerables.