Derechos reproductivos
El Instituto de las Mujeres convocará a los colegios de médicos para abordar la violencia obstétrica, cuya existencia niegan

El proceso de debate para reformar la ley del aborto incluye una serie de encuentros que tendrán lugar hasta octubre. El objetivo es tener una primera propuesta de texto antes de que acabe el año.
Vigilias Clinica Dator Concentracion proaborto VI
Concentración frente a la clínica Dator en 2019 contra el acoso a los centros que practicas abortos, uno de los aspectos que abordará la reforma de la ley. Álvaro Minguito

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ha asegurado que pedirá una reunión al Colegio General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), así como a otras organizaciones de profesionales sanitarios, en el marco del los encuentros que comenzaron el 8 de julio y con los que el Ministerio de Igualdad da por iniciado el proceso de debate con organizaciones para abordar la reforma de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva.

Entre las organizaciones profesionales con las que quiere contactar están la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia —que ya ha participado en un encuentro inicial el viernes 9 de julio—, asociaciones de matronas y otras organizaciones profesionales y sindicales de personal sanitario. 

“El objetivo que tenemos con este proceso es poder generar un proceso de diálogo entre las organizaciones de profesionales sanitarios y las organizaciones feministas que esté orientado a construir amplios consensos que garanticen los derechos sexuales y reproductivos”, ha explicado Morillas a El Salto. Morillas confía en poder llegar a acuerdos sobre los aspectos más relevantes para “incorporar fórmulas que nos permitan promover y garantizar un parto respetuoso” y recuerda que algunos aspectos de los que se pretenden incorporar ya aparecen en documentos que han contado con la participación de profesionales sanitarios como la Estrategia de Atención al Parto Normal, de 2007, y la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, de 2011. Ahí ya se recogen “cuestiones que tienen que ver con cómo situar en el centro la capacidad de decidir de las mujeres durante su proceso de parto”, explica Morillas.

La directora del Instituto de las Mujeres hace notar que algunos aspectos de los que se pretenden abordar con la inclusión de la violencia obstétrica en una ley ya aparecen en documentos que han contado con la participación de profesionales sanitarios 

La directora del Instituto de las Mujeres se pronuncia así después de que esta semana el CGCOM hicieran público un comunicado en el que dice “rechazar” el concepto de violencia obstétrica por considerar que “criminaliza” a los profesionales y que no refleja la realidad en España, donde está garantizada “la inexistencia de actos violentos en la atención a las pacientes”, ahondan. 

Frente a este posicionamiento, el Instituto de las Mujeres aclara que “la violencia obstétrica existe y no lo dice ni el Instituto de las Mujeres ni el Ministerio de Igualdad”, sino diferentes organismos internacionales que, además, han instado a España a tomar medidas.

“Esta violencia está institucionalizada y normalizada, y muchas veces cuesta identificarla”, dice Morillas. “Lo que tenemos que ver en cómo hacemos para construir y visibilizar buenas prácticas”, añade, aclarando que son también profesionales sanitarios en diferentes hospitales quienes han puesto en marcha esas buenas prácticas.

Morillas explica que el plan del Instituto de las Mujeres y del Ministerio es llevar a cabo encuentros con organizaciones entre julio y octubre y poder tener a finales de año un primer texto sobre el que empezar a trabajar en una reforma que abordará múltiples aspectos, entre ellos la derogación de la modificación de 2015 por la que las jóvenes de 16 y 17 años no pueden abortar sin autorización paterna, la eliminación del periodo de reflexión, la penalización del acoso a los centros que practicas abortos o el desarrollo de un plan de educación afectiva y sexual.

“No es potestad del CGCOM decidir sobre el uso del término”

La Asociación El Parto es Nuestro también se ha pronunciado sobre el posicionamiento de los colegios de médicos este jueves en un amplio comunicado en el que recuerdan que la violencia obstétrica ha sido reconocida, denunciada y descrita por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, por la Organización Mundial de la Salud en una declaración sobre la Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto, por el Consejo de Europa en esta Resolución de octubre de 2019 y por el Parlamento Europeo en esta Resolución sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género. 

Además, añaden, en febrero de 2020 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité CEDAW) adoptó la primera decisión sobre violencia obstétrica, dictaminando que varios derechos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer habían sido vulnerados en España e instando a adoptar políticas públicas para combatir dicha violencia.

El Parto es Nuestro pide al CGCOM que desista de su postura negacionista porque “el término ‘violencia obstétrica’ es el concepto que utilizan los organismos, declaraciones, estudios, leyes y sentencias que abordan este tema a nivel global”

Según El Parto es Nuestro, hay indicadores para decir que este tipo de violencia está normalizada en España. Por ejemplo, indican, “somos el primer país de toda Europa según Euro-Peristat, junto con Irlanda, en partos instrumentales, y solemos aparecer también en vergonzosos podios en otras intervenciones, como las inducciones y las episiotomías, muy por encima de las recomendaciones de la OMS”.

“Puede resultar difícil a los profesionales aceptar que han recibido una formación profesional y han sido socializados en un paradigma basado en la superioridad del parto tecnológico, intervenido”, reconocen, para pedir el CGCOM que desista de su postura negacionista porque “el término ‘violencia obstétrica’ es el concepto que utilizan los organismos, declaraciones, estudios, leyes y sentencias que abordan este tema a nivel global y no es potestad del CGCOM decidir la utilización de un término cuyo uso ya está acuñado”. 

Objeción de conciencia

El concepto de violencia obstétrica no es el único tema que augura que el debate con los profesionales colegiados será intenso, ya que este mismo organismo ha hecho público otro posicionamento después de que el Ministerio de Igualdad anunciara su intención de revisar la regulación de la objeción de conciencia que, tal y como está reconocida en la ley actualmente, se ha erigido en unos de los principales obstáculos para que el sistema público asuma la prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La propuesta, que aun no se ha concretado, pasa por garantizar el derecho individual de los médicos sin que esto suponga una barrera para que las mujeres puedan acceder a un aborto en la sanidad pública, explica Morillas, en línea con lo expuesto por la ministra de Igualdad, Irene Montero, hace unos días.

El CGCOM interpreta que, en la práctica, esta regulación supondrá “dificultar la objeción de conciencia del personal sanitario”, una iniciativa “inaceptable, ilegal e injusta”. “Forzar la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones, además de inconstitucional es una mala solución”, manifiestan.

Morillas cree que será posible identificar la fórmula que permita que el derecho individual no colisione con el derecho de las mujeres a la IVE y recuerda que a día de hoy hay hospitales enteros donde no se producen IVE y mujeres que tienen que desplazarse por no poder acceder a un aborto en su provincia. De hecho, como hasta ocho provincias españolas no han practicado abortos en 30 años como puso en evidencia una investigación de Newtral.

Contactado por El Salto, el CGCOM ha alegado problemas de agenda que le impiden responder a las preguntas sobre estos asuntos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Uno de los 'think tanks' que controlan su candidatura tiene todo un programa contra los derechos de las mujeres a través de la prohibición del aborto.
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
El Defensor del pueblo de Andalucía ha dado la razón al movimiento feminista jiennese y expone que en la provincia no se puede interrumpir el embarazo “por decisión propia”
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.