Danza
Un bosque para la danza

Perfecto Uriel es el presidente de la Casa de la Danza de Logroño y uno de los máximos defensores del Bosque de la Danza. Lleva desde el año 2015 luchando por poder continuar con el proyecto de este bosque que nació en el año 2009.

Bosque de la danza 1
Perfecto Uriel junto a Eros Recio, primer bailarín profesional español con Sindrome de Down en durante la replantación de 2017 en el Bosque de La Danza Sergio Cardozo

¿Cómo surge el Bosque de la Danza?
En el año 2009 le presentamos al Ayuntamiento de Logroño, entonces dirigido por Tomás Santos y donde estaba también en Medio Ambiente Concha Arribas, un proyecto para la creación de un bosque urbano. Queríamos que el árbol motivo del bosque fuera el Ginko biloba, porque es el árbol que más se asemeja a la profesión de la danza. Crear un bailarín es un proceso muy largo y el Ginko crece de forma muy, muy pausada.

La originalidad del proyecto era que los árboles serían donados por personalidades del mundo de la danza para que se convirtiera en un diccionario vivo y abierto. El objetivo no era solo que cada árbol llevara el nombre, sino también una pequeña ilustración de su vida, una fotografía… Un algo que lo hiciera verdaderamente atractivo para el paseante. Destinaron esta parcela de 3.000 metros cuadrados para que desarrollaramos el bosque. Se empezaron a hacer cosas, empezaron a donar árboles –los bailarines– hasta llegar a un número de 60.

¿Por qué no se ha continuado con el proyecto hasta este año?
En el año 2014 estábamos preparados para plantar y el entonces el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, nos dijo que no se podía plantar. Que no iba a plantar árboles cualquiera. Nos callamos y nos fuimos.

Un año más tarde, en el verano de 2015, el padre de un bailarín me llama y me dice: ‘Perfecto, los árboles del Bosque de la Danza ya no están’. Cuando fui a verlo, me encuentro con que toda la parte que estaba plagada de árboles ha desaparecido. No me lo podía creer, me pareció impensable porque es una iniciativa que nace auspiciada por el propio Ayuntamiento.

En ese momento es cuando empiezo a reclamar qué ha pasado, los cuatro partidos de la oposición se unen a mi pregunta y entonces es ahí cuando se hace la famosa bola que se hizo. Hubo un pleno municipal, se llevó a debate una moción, se aprobó la moción…

¿Por qué crees que se arrancaron lo árboles?
Nunca han dado ningún argumento de por qué los mandaron arrancar, tenemos la certeza absoluta de que el estado sanitario de los árboles era correcto. Y si no lo hubiera sido, yo creo, que la directa es llamar a quien tiene la responsabilidad como iniciativa de un proyecto; por lo menos avisar.

¿Por qué ahora de repente se recupera el proyecto?
Montamos varias acciones de protesta. Hemos seguido recabando apoyos a traves de change.org y oiga.me. Últimamente yo había hecho una campaña mucho más personal, en el sentido de que nos dirigíamos a personas en concreto. Les pedíamos que enviaran una carta a los responsables del Ayuntamiento como la alcaldesa, el concejal responsable de Alcaldía, el concejal de Medio Ambiente y la concejal de Cultura. Apróximadamente han llegado unas 500 cartas y evidentemente eso molesta.

A eso se suma que el grupo de Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso al Ministro de Cultura: ‘¿Qué pasa con el Bosque de la Danza de Logroño?’, ‘¿tiene usted conocimiento de que existe?’. Hemos seguido con la pelea hasta que hemos llegado a este momento en el que hemos podido seguir con la plantación. Ni siquiera el día que fuimos a hacer la plantación sabíamos si los íbamos a poder plantar, porque no ha habido ni el más mínimo mensaje, aunque fuera cutre, que dijera ‘quédate tranquilo que vamos a plantar los árboles, canso’.

¿Cuáles son los próximos pasos del Bosque de la Danza?
Nosotros vamos a seguir reclamando el Bosque de la Danza y reclamando mejoras. Por ejemplo, mejoras en la señalética. Nadie sabe dónde está el Bosque de la Danza, no hay un cartel que lo indique en los mapas y en los planos de la ciudad.

Seguiremos buscando donantes para continuar incrementando la masa arbórea del bosque porque el objetivo final es hacer que se convierta en una enciclopedia. Un lugar donde la gente pueda venir a pasear y a la vez se encuentre con carteles en los que le cuenten la historia del árbol y del bailarín, pero sin cansar, solo un apunte.

No queremos que sea simplemente un almacén de árboles, ese es el objetivo con el que nace y por el que vamos a seguir luchando. Más aún después de la fabulosa acogida que tuvimos en primavera tras la reanudación de la plantación.

Y, por supuesto, vamos a seguir reclamando los 35 árboles que faltan. Porque entendemos que son árboles que han sido donados por 35 personas, independientemente de que sean más o menos famosos. Creo que merecen el respeto, por lo menos, de la restitución.

En el Bosque de la Danza no solo pueden donar árboles los bailarines, ¿cúal es el mecanismo para la donación?
El Bosque de la Danza nace con la idea de personalidades vivas, pero a partir del mogollón que se ha organizado, hay muchos ciudadanos que han dicho que quieren plantar un árbol, pero, claro, no pueden plantarlo porque no son bailarines. Entonces le dimos la vuelta y pensamos que los muertos no pueden plantar árboles, por tanto está muy bien que un ciudadano se involucre, lo done y le dé el nombre de un bailarín.

Está pensado para que alguien que recuerda, por ejemplo, el Romeo y Julieta de un bailarín en particular como algo magnífico, pueda decir ‘yo quiero donar un árbol que recuerde a…’.

El mecanismo es sencillo, es ponerse en contacto con la Casa de la Danza y decir que quieres plantar un árbol que lleve el nombre de alguien. Nosotros le mandamos las cuatro opciones que tenemos que son Ginko, Ciprés, Laurel y Nogal. Cada uno tiene un precio que varía cada año en función del vivero. Entonces lo ingresan en la cuenta de la asociación con el nombre del bailarín y la especie. Las plantaciones las hacemos cada dos años coincidiendo con la entrega del galardón de amigo de la Casa de la Danza.

¿Os planteáis añadir algún otro tipo de especies de árboles más florales que den un toque de color al espacio?
No, en principio no. Eso hemos entendido siempre que podrían ser los parterres que el propio Ayuntamiento con cariño y con el trabajo que hacen los departamentos de jardinería cuidando los parques. Yo creo que eso podría estar absolutamente amplio.

¿Cómo imaginas el Bosque de la Danza dentro de 20 años?
No estaré ya dentro de 20 años, aunque sí que hay un proyecto del Bosque de la Danza que va un poco más allá de lo que es el propio bosque.

Ese proyecto pretende que sea un espacio que tenga la posibilidad de estar abierto todo el día. A pesar de ser un espacio abierto, queremos que sea un espacio donde incluso por la noche haya un sistema de iluminación, absolutamente no contaminante y autosuficiente, marcando los caminos y los senderos que haya. Queremos que ese espacio tenga vida incluso por la noche.

También queremos recuperarlo, de una manera decente y con medios, como un espacio para la representación, en principio, de pequeños espectáculos de danza abiertos al público. Porque la forma y distribución lo permiten, pero también para otros como conciertos, teatro… Lo que sea. Esto es algo que debiera ser también facilitado por el propio Ayuntamiento construyendo un pequeño anfiteatro o paraninfo. En definitiva, rescatar el espacio para la vida escénica como un teatro abierto para devolver la cultura a la calle y al margen de la rivera. No solamente Riojaforum, que está ahí… Interesantísimo, magnífico. Sino que también tengamos otra posibilidad en la calle y no solamente esa manifestación en fiestas y ferias. Un sitio como los que hay en muchas ciudades con teatros abiertos en parques. Porque, además, ya está dispuesto todo en forma de anfiteatro donde la gente se puede sentar y ver el espectáculo. Queremos que haya un disfrute, esa es la idea de proyecto a largo plazo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Cultura Coros, danzas y electrónica: la resignificación de la cultura vernácula
A nadie se le escapa que durante los últimos años hemos asistido a una revitalización de la cultura popular tradicional; en general, de la vinculada a los territorios periféricos del Estado.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Palestina
Mohammad, bailarín palestino “Cada taller de Dabke es una semilla de resistencia que planto ante el borrado de la identidad de mi pueblo”
Mohammad Ali Deeb, bailarín palestino presenta su espectáculo ‘Al Fin’ que le ha llevado por más de 30 ciudades en todo el Estado español combinando su performance con talleres de Dabke
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Más noticias
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.