Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Laure Vega: “La democracia no debería tener límites ni en el plano social ni el plano nacional”

Laure Vega es la número 2 de la CUP por Barcelona.
Laura Vega
Laure Vega en un mitin de la camapaña. Foto cedida por la CUP

Laure Vega (Baix Llobregat, 1991) siempre combina discurso nacional con clase social. La CUP es la formación política que más está poniendo en la agenda política la crisis climática en un territorio en el que acaba de llover, diluyendo en la opinión pública la emergencia por sequía que padece Catalunya. La número 2 de la CUP por Barcelona recuerda que el casino más grande de Europa, que los presupuestos aprobados por ERC y PSC prevén seguir construyendo en Tarragona, el Hard Rock Café, es un “caso paradigmático”, que coloca a cada partido en su lugar y “precariza aún más a la juventud”. 

¿Qué le dirías a alguien que votó a la CUP en 2021 para que os vuelva a votar?
Le diría que nuestro proyecto siempre ha ido más allá de lo electoral y, en esta ocasión, volvemos con la misma fuerza con la que entramos al Parlament en 2012, con la idea del derecho a decidir como nación del pueblo catalán, pero también el derecho a decidir cómo vives: el derecho a la vivienda tiene que estar por encima de los grandes tenedores, el derecho a la alimentación requiere disciplinar la inflación y los grandes beneficios empresariales, entre otros.

La Directa publicó que 30 minutos antes de aprobar los presupuestos, ERC negoció con el PSC renovar su compromiso con el megaproyecto Hard Rock Café. ¿Qué lectura política hacéis?
Hemos visto en esta legislatura cómo ERC acababa desplazando no ya las propuestos que le habíamos planteado, como la renta básica universal, sino sus propios proyectos para pasar a compartir postulados del PSC y Junts. El Hard Rock es un caso paradigmático. Un megaproyecto que no reparte la economía con el pueblo, sino que precariza aún más a la juventud dibujándole un futuro sin posibilidades en un momento de emergencia climática. Algo así no se puede repetir en esta legislatura.

Derecho al agua
Emergencia Climática Catalunya: gestionar la sequía cuando ya está aquí
Ante un escenario en el que las sequías irán en aumento, la comunidad científica y los colectivos ecologistas insisten en la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en la gestión del agua.

¿Educación pública o privada-concertada?
Pública, la concertada no debería ni existir.

¿Inmersión lingüística para todo el alumnado o castellanización de la infancia vía doble red?
Aquí queremos ser muy claros: el catalán es un derecho del pueblo catalán, sea o no sea catalanohablante en casa. Cuando en la educación no se enseña catalán, se está infringiendo el derecho a la infancia de aprenderlo. La inmersión fue una lucha de las familias obreras no catalanohablantes, especialmente las de Santa Coloma. Toda propuesta que no exige el catalán es una propuesta segregadora.

ERC ha desmantelado el servicio de pediatría en los ambulatorios. ¿Confías en que alguna coalición de gobierno quiera y sea capaz de arreglar la sanidad pública catalana desmantelada por la antigua CIU, con los últimos empujones de Junts y ERC?
En estas elecciones hay una mayoría social, que se puede traducir o no en el arco parlamentario, que cree que la sanidad pública es un pilar fundamental de este país y, aunque no haya mayoría parlamentaria, la sanidad es una cuestión tan fundamental que podemos defenderla por cualquier persona que se considere izquierda o soberanista. Y en ese pilar, la atención primaria es lo que sostiene la sanidad. La mayoría social está ahí y las alianzas tienen que darse en lo que son cosas fundamentales, como la sanidad.

Para nosotros lo deseables es una mayoría que le dé la misma importancia al derecho a decidir del pueblo catalán que a la forma democrática de construir economía y trabajo

¿Qué pactos crees que habrá tras el 12 de mayo y dónde se situará la CUP?
Vemos bastante difícil o complejas las posibilidades de pactos. Por un lado, Salvador Illa abre posibilidad de pacto con Junts, cosa que demuestra que, en estos momentos, los modelos económicos y sociales son prioritarios y compartidos. Pero para nosotros lo deseable sería articular una mayoría de izquierdas y soberanista que no tirara solo adelante un programa económico radical, que priorice el derecho a la vivienda y el reparto de la riqueza, con una reindustrialización que avance en justicia climática y no deje fuera a los trabajadores y agricultores. Un programa que cargue los costes climáticos a las grandes fortunas. Una mayoría que le dé la misma importancia al derecho a decidir del pueblo catalán que a la forma democrática de construir economía y trabajo.

¿Funcionó el apoyo de la CUP al Gobierno de coalición de ERC y Junts, revisable a dos años, cuando Junts se salió?
Dimos apoyo a la presidencia de Pere Aragonès con unas propuestas muy claras para ERC: renta básica universal, desahucios cero —tres de cada cuatro catalanes está en contra de que se desahucien familias— y una energética pública para acabar con el oligopóleo que exprime a las familias. No ha habido políticas contundentes por parte de ERC y, en cambio, han tirado por el camino contrario: Hard Rock Café y Juegos Olímpicos de invierno en el invierno más cálido de la historia. No podemos hacer una lectura positiva de ese apoyo en cuanto que ese programa no ha avanzado, pero creemos que debemos insistir en defender esa política y tratar de conseguir mayorías necesarias.

No ha habido políticas contundentes por parte de ERC y, en cambio, han tirado por el camino contrario: Hard Rock Café y Juegos Olímpicos de invierno en el invierno más cálido de la historia

¿En qué medida los Comuns pueden ser aliados?
El problema de los Comuns es que, si bien el modelo de democratizar la esfera socioeconómica puede ser compartido, no quieren democratizar la esfera nacional. Lo vemos cuando Aina Vidal propone un referéndum y Yolanda Díaz envía su negativa. La democracia no debería tener límites ni en el plano social ni el plano nacional. Los Comuns han sido aliados en muchas propuestas, como la renta universal y la distribuidora pública, que tenía como objetivo disciplinar la inflación con precios justos para los pagesos y el consumidor. Pero también hemos visto alianzas problemáticas durante la legislatura, deben dar el paso sobre el derecho a decidir del pueblo catalán.

Las encuestas prevén una bajada de votos. ¿En qué está cambiando la CUP el Procés Garbí? ¿Qué retos de la reestructuración encontráis?
El Procés Garbí tiene como potencia abrir las puertas más allá de si eres militante o no, no pide carnets. Plantea qué estructuras se quiere construir más allá de lo electoral, por ejemplo, a través de los ateneos. El arco de quién se ve oprimido por lo económico y lo nacional es hetereogéno, debe desembocar en un proyecto de izquierda nacional referente para el pueblo catalán y cerrar un polo de lucha en este momento en el que estamos, con una Unión Europea que quiere volver a implementar medidas de austeridad y con una extrema derecha que coge posiciones en espacios de representación.

Ya veremos qué estrategia es la mejor para superar el capitalismo y si nos podemos encontrar en algunos puntos del camino [con Horitzó Socialista]

¿L’Horitzó Socialista está afectando a vuestras bases?
Surge como una escisión de la izquierda independentista, en un momento en el que muchos movimientos sociales notan el desgaste de la organización, porque cada vez es más difícil encontrar tiempo para los proyectos colectivos. Celebramos que cada quien pueda organizarse para superar el capitalismo. Ya veremos qué estrategia es la mejor y si nos podemos encontrar en algunos puntos del camino.

¿Dónde sois más fuertes y dónde menos?
La CUP siempre ha tenido más facilidades para articularse en aquellas ciudades pequeñas y medianas. No por una cuestión de lo rural frente a la ciudad, sino porque donde hay comunidad es más fácil trabar alianzas de izquierda. Hay espacios comunes que evitan mercadear con los miedo que azuzan las extremas derechas. En el área metropolitana de Barcelona las relaciones son más individualistas y, por tanto, las dificultades de implantarse son mayores, por lo que celebramos el trabajo histórico hecho por las compañeras, por ejemplo, de Sabadell.

EH Bildu trajo a David Fernández en la presentación de su candidato a las elecciones vascas, pero para cerrar el mitin de la campaña electoral escogió invitar a Pere Argonés, con quien se percibe mayor afinidad. ¿El anticapitalismo mola pero solo un poco?
David Fernández representa una época histórica de lo que fue la izquierda abertzale y entendemos perfectamente que le quisieran llevar en ese sentido. Sobre las alianzas de la izquierda abertzale con ERC vemos diferencias, porque aquí no existe una sola fuerza de izquierdas y de liberación nacional. Más allá de eso, siempre nos alegramos en el avance de las propuestas de izquierda en todos los territorios.

En 2019 elaborasteis el protocolo para la prevención y abordaje de las violencias machistas en la CUP. ¿Cuántas veces lo habéis activado desde entonces?
Desconozco el número de casos, solo lo conoce la comisión para no revictimizar a las personas que han pedido abrir el protocolo. Sé que los casos han sido positivos ampliamente y que hay una buena valoración del protocolo. En todo caso, abordar críticamente violencias machistas será uno de los puntos clave tras las elecciones. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.