Laboral
Seamos específicos

Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
especifica2
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter.
14 abr 2024 07:00

Secretos de un Organizador Exitoso 12. Viene de la undécima parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

Pida a sus compañeras de trabajo que lleven a cabo una acción específica. Elija una tarea realizable. No lo haga parecer como un compromiso abierto. Sea clara sobre la cantidad de tiempo que requerirá, por qué lo están haciendo y cómo encaja en el plan general.

Decir lo que sigue sería un enfoque poco productivo: “Algunas de nosotras estamos acarreando todo el peso y haciendo todo el trabajo del sindicato. Realmente necesitamos que usted se involucre” (esto además tiene la desventaja de crear un sentimiento de culpabilidad).

AFL-CIO

¿Cuál sería una mejor manera de hacerlo?


“Estamos tratando de contactar a 200 personas por el problema de las temperaturas peligrosas que han habido últimamente en la fábrica ¿puede usted colaborar haciendo llamadas telefónicas el próximo martes o miércoles por la noche?” Esta solicitud define la tarea (hacer llamadas), cuándo (el martes o miércoles por la noche), el objetivo (contactar a 200 personas) y el problema (temperaturas peligrosas).


Si esta compañera de trabajo nunca antes había hecho ese tipo de llamadas telefónicas, usted podría mejorar la petición al explicarle lo que se puede anticipar. Dígale: “Algunas de nosotras nos sentaremos juntas a llamar a nuestras compañeras de trabajo por dos horas. Va a tener una lista de números telefónicos y un mensaje por escrito para ayudarla, incluso tres preguntas que le vamos a hacer a todas. Después haremos el recuento de las respuestas y discutiremos lo que aprendamos”.


Viernes de rojo.

Chicago Teachers Union.

Mientras el sindicato de maestros de Chicago (CTU) se organizaban para su huelga del 2012, una de las tácticas que utilizó para que la gente se animara a participar en acciones más grandes, y para tener un conteo del apoyo creciente, fue pedir a los miembros que se vistieran de rojo todos los viernes.

La genialidad de “vestirse de rojo” es su simplicidad. Es algo concreto y de bajo riesgo que un delegado le puede pedir a todos que hagan, incluso a los que no tienen tiempo libre. Al principio muchos miembros sólo llevaban una bufanda roja o una blusa roja los días viernes. Pero la visibilidad ayudó a calmar los temores. Los compañeros de trabajo que estaban indecisos pudieron ver por sí mismos el creciente nivel de apoyo al sindicato, a medida que el color rojo se difundió por toda la escuela

La acción semanal también sirvió a los delegados como una razón para hablar regularmente con sus compañeros de trabajo. Cualquier excusa para una conversación es una oportunidad más para organizarse.

Charlotte Sanders era una delegada que trabajó para organizar a sus colegas profesionales, quienes estaban repartidos a través de numerosas escuelas. “El jueves yo les enviaba un texto para decirles: ‘Mañana es el día del espíritu’ –dijo ella– hice llamadas telefónicas personales, lo cual fue bueno porque pude averiguar cómo les había ido durante la semana”.

A medida que el entusiasmo y la confianza crecieron, más y más gente hizo pedidos de camisetas rojas del sindicato. El sindicato empezó a venderlas en las reuniones mensuales de delegados. “La gente venía con pedidos para toda la escuela”, recordó Debby Pope, otra delegada.

Las administraciones escolares se dieron cuenta. Los estudiantes se dieron cuenta. A los miembros les encantó. Muchos de ellos enviaron fotos en grupo de sus escuelas, todos en rojo, para el sitio web del sindicato. En el punto álgido de la campaña, nueve de cada diez escuelas tenían un gran número de miembros que vestían de color rojo los viernes.

Cuando la huelga comenzó, Sanders les dijo a sus compañeros de trabajo: “Este va a ser su emblema rojo de valor”. Las camisetas rojas se convirtieron en el uniforme de la huelga y los miembros de la comunidad llegaron a reconocer lo que estas representaban.


Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.