Crónica
Yolanda Díaz reinicia el bucle de la ilusión

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anuncia en el acto de Sumar que quiere ser la primera presidenta del Gobierno. La ausencia anunciada de Podemos ha marcado la presentación de hoy en Madrid.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 1
foto Sumar
Pablo Elorduy
2 abr 2023 15:12

Nueva ronda de ilusión promovida por un nuevo espacio político. Con el acto en el pabellón Magariños –renombrado Movistar, en el barrio madrileño de El Viso– Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, ha vuelto a poner en marcha un ciclo que ya va siendo conocido para la izquierda española, el de la esperanza y la ilusión. Pasadas las 14.15 horas, la política ferrolana ha anunciado que quiere ser “la primera presidenta de nuestro país” y con ese anuncio se postula como representante de un espacio político con genealogía —ecología, feminismo—, con una raíz europea —“contra los muros”—, pero con mirada a diez años vista. “Creo que puedo ser útil a nuestro país”, ha exclamado Díaz antes de cerrar un acto en el que ha estado arropada por tres mil personas.

Se han visto muchas caras de participantes en anteriores y vigentes proyectos de esta clase: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona es la principal representante del sí se puede. Sus resultados el 28 de mayo serán el termómetro de la vigencia de un espíritu que nació entre 2014 y 2015 y que Díaz lidera hoy.

En primera fila, otros representantes de la nueva política y de las organizaciones veteranas de este espacio, ya cada vez más definido por ser “la izquierda del PSOE”: Más Madrid, Izquierda Unida, Compromís, Equo. Dos ministros, además de Díaz: el de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Joan Subirats. Además de Enrique Santiago, secretario general del PCE, Mónica García, candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo, y Rita Maestre, candidata a alcaldesa por Más Madrid. La rareza de la situación actual ha dado lugar a un momento comprometido: IU y Más Madrid competirán en mayo. Díaz parece haber elegido su opción. Lo mismo ha pasado con Compromís y el escenario en las elecciones valencianas. 

Entre el público había seis excoordinadores territoriales de la organización morada, exdiputados —Pablo Bustinduy, Segundo González— y el ex con mayúsculas: Íñigo Errejón. Como decía la canción, estaban “todos menos tú”.

La organización dirigida por Ione Belarra no ha asistido y esa era la noticia desde el viernes, cuando quedó claro que ya no habría acercamiento

Ese tú, hoy, es Podemos. La organización dirigida por Ione Belarra no ha asistido y esa era la noticia desde el viernes, cuando quedó claro que ya no habría acercamiento. La política del espectáculo, fomentada por unos, por otros, por ajenos y por todos, exigía que alrededor del acto de hoy, si no se daba el abrazo definitivo, se produjera un pequeño drama, un anticlímax. 

Pero la puesta en escena no ha querido ahondar en ese anticlímax y se ha centrado en rodear a Yolanda Díaz de mujeres —desde Maite Navarro, tendera de València, a la exdiputada socialista Carla Antonelli—. La poeta nicaragüense Gioconda Belli, una de las sorpresas en el orden de apariciones, ha resaltado la necesidad de “no convertir las diferencias en abismos”, y la propia estructura del acto ha reflejado cierta voluntad de no ensanchar más la grieta que separa a Sumar, convertido en paraguas de quince organizaciones y microorganizaciones, de Podemos. Esa puesta en escena, con la presencia en la tribuna de sindicalistas, militantes y referentes como Carla Antonelli o la propia Belli, abre más posibilidades de acuerdo que un acto en el que hubieran participado los y las líderes de las organizaciones. 

Así, aunque el anuncio del acto decía que hoy, 2 de abril, empezaba TODO —con ese uso que la generación Z da a las mayúsculas, que es el que antes se daba a la cursiva—, la vibración del acto era muy similar a la que, el verano pasado, dio arranque al proceso de escucha de Díaz en la plaza del Matadero, también en Madrid. Han sido 25 actos en las 17 comunidades autónomas, en los que Díaz ha recabado apoyos de la sociedad, de pequeños y medianos empresarios, de sindicalistas. Un tiempo en el que ha revitalizado una narrativa conocida: la del nuevo comienzo, la del día histórico. No por casualidad, las primeras dos personas en el escenario han sido jóvenes —jovencísimos— creadores de contenido. “No nos van a robar nuestros sueños”, ha sido la primera frase de Díaz. El espíritu general, la reivindicación de otra política, del diálogo, de la ilusión, la esperanza, la imaginación, la honestidad, el cuidado, la ternura.

También hay fondo, y a él se han referido casi todas las ponentes: la subida del salario mínimo, una reforma laboral que ha tenido la virtud de multiplicar los contratos indefinidos —pero que aun no ha recuperado días de indemnización por despido pese a la voluntad de la ministra de Trabajo— y el recuerdo de su actividad durante la pandemia, especialmente, a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Sé muy bien lo que es la precariedad”, ha reivindicado Díaz.

La ministra, sin embargo, apenas ha basado su discurso en su bagaje —una referencia a la subida a 1.080 euros del SMI ha dado paso a la única ráfaga de reivindicaciones materiales— sino en los conceptos que rodean al significante ilusión-esperanza. Un proyecto de país “para cambiar la vida de nuestras gentes”, basada en “otra forma de hacer política” para un país que hoy tiene “sed de cambio”. El repertorio es ese y parece haber conectado con mucha gente. Hoy por hoy la pregunta es saber con cuánta. 

La ministra apenas ha basado su discurso en su bagaje, sino en los conceptos que rodean al significante ilusión-esperanza

Nadie se atreve hoy a asegurar qué pasará. Sería paradójico que el diálogo, que se extiende a un amplísimo arco de agentes sociales, se quedara a las puertas de una organización con la que se comparte el 90% del libreto, pero tanto en la política con mayúsculas como en el politiqueo, cuentan los números además de las palabras, y hoy el método elegido para las primarias tiene una importancia capital para la posible fusión fría de los espacios o para su separación. No es el único factor, el sentimental es importante e introduce una mayor dosis de azar.

Para quienes esperaban los dardos en clave interna, estos han llegado a las 13.40h. Díaz ha criticado el “politiqueo” a la hora de votar la reforma laboral el pasado año. En aquella ocasión ERC y EH Bildu votaron en contra, los primeros, según han escrito algunos periodistas, fueron aplaudidos por un sector de Podemos que querrían haber provocado un agujero en el liderazgo de la vicepresidenta segunda. Es uno de los “secretos agravios” que Díaz tiene hacia la organización de Belarra. Aquel día, su carrera política pudo haber terminado de forma abrupta, un voto erróneo por parte de un diputado del PP cambió la historia o, como se dice hoy día, lo cambió Todo. Otro dardo, la vicepresidenta ha rechazado las “tutelas” en un mensaje con dirección a Ciudad Lineal, donde hoy trabaja el exvicepresidente Pablo Iglesias. 

Hoy empieza todo y a partir de mañana sigue abierta la gran incógnita, si la política de la ilusión es compatible con la rudeza y la dureza, que ha criticado Díaz hoy, y que Podemos ha defendido como aproximación a la política. Si el “todos menos tú” del acto de hoy es definitivo –y solo falta colocar el relato sobre la culpabilidad del desencuentro– o si hay alguna posibilidad de salvar la relación y provocar otro abrazo, otro día histórico que una la esperanza y la amabilidad con los rudos y las rudas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crónica
Crónica El ganador se lo lleva todo
Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP no agita las calles ni llama a votantes tránsfugas del PSOE. Poca gente en las protestas convocadas alrededor del Congreso. Fuerte despliegue policial en Madrid.
Crónica
Crónica desde Gaza “Bebemos agua contaminada o salada para sobrevivir”
Mientras el número de víctimas aumenta sin cesar en Gaza, los supervivientes afrontan el día a día con cada vez mayor dificultad.
Crónica
Crónica Sánchez y Díaz presentan su mapa hacia la estrella de la investidura
El presidente y la ministra de Trabajo en funciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, acuerdan un documento de cara a gobernar los próximos cuatro años.
Asanuma
3/4/2023 12:27

"Que ‘El País’ y ‘El Mundo’ coincidan en valorar de forma tan excepcional la presentación de una candidata que no es la suya, a tantos meses de las generales, da una pista sobre el papel de los medios en el debate de la izquierda". Artículo de vanesa Jiménez en CTXT:
https://ctxt.es/es/20230401/Firmas/42623/sumar-podemos-el-pais-el-mundo-yolanda-diaz.htm

6
0
trampales
3/4/2023 12:04

Adelante Yolanda!!

0
0
Agus
3/4/2023 8:41

Ya lo dice la sabiduría popular: si uno no quiere, dos no pelean. Y aquí hay una renovación para movilizar a las bases y a la mayoría social.
Las mismas resistencias y reticencias que había en IU cuando surgió Podemos, donde te encontrabas con fervientes militantes de la vieja guardia que te acusaban de comprar el discurso de Podemos.

2
5
Acaido
3/4/2023 2:13

Este va a ser otro "cuento de la lechera" para la izquierda. El cántaro roto y la leche derramada.

4
0
cistercaminante
2/4/2023 21:44

A mi esta operación bajo el tutelaje de Sánchez me parece una última muestra de la indecencia política. Podemos un verdadero ejemplo de dignidad frente a estos elementos de la izquierda viejuna.

11
1
RAFA
2/4/2023 16:50

YD. A mi modo de entender inicia SU proyecto dividiendo. Se ha rodeado de gente cuyo único objetivo es laminar y hundir a PODEMOS. El resultado de este desprecio a podemos nos perjudicará a todos. Ha consumado el objetivo de las élites de este país que no es otro que hundir a la única opción real de cambio. Una pena. En cualquier caso yo seguiré confiando en PODEMOS.

12
1
Xam
Xam
2/4/2023 20:43

Pero si este proyecto está supuestamente dirigido a laminar a Podemos, ¿por qué el partido morado tiene interés por entrar en Sumar? Sería un contrasentido.

4
6
jamtmiranda
jamtmiranda
4/4/2023 9:40

Pués por pura responsabilidad. Sin esa unión, un gobierno de extrema derecha está asegurado.
Otro tema es los "piques" entre líderes que se remontan a los orígenes de PODEMOS y que no están superados ni de lejos y, en mi modesta opinión, las culpas están muy repartidas. No toda la responsabilidad de este desencuentro recae en la gente de PODEMOS

2
1
chascarraschas
chascarraschas
2/4/2023 23:56

Visto lo visto creo que ya no hay ningún interés

1
0
Xam
Xam
3/4/2023 9:50

Pues entonces sería algo así como la zorra diciendo que, bah, las uvas no están maduras.

0
7
RAFA
2/4/2023 16:46

El titular es cuanto menos inadecuado. Un proyecto que niega y reniega de PODEMOS no ilusiona más bien resta, divide y crea melancolía en cientos de miles de personas de izquierda.

14
1
menos_mal_q_nos_kda_portugal
3/4/2023 15:04

Totalmente de acuerdo, a mí me ha desilusionado todo esto. Yo creía en Yolanda desde que estaba en la política gallega y tenía muchas esperanzas en ella. Cuando no invitó a aquel acto de València ni a Irene ni a Ione (ni a ninguna mujer de Podemos, vaya) me empecé a mosquear. Con el acto de ayer, no tuve ningún problema hasta que vi que iba lanzando dardos a EH Bildu, ERC y Podemos. Lo poco que se ha hecho para frenar al liberalismo en esta etapa ha sido gracias a las iniciativas y los esfuerzos de estos partidos (bueno, UP, pero ya lo que le faltaba era atacar a IU con Garzón allí plantado, aunque parece que sí llamó presidenta a Mónica-bonoSocial-García, que no es la candidata de IU. Parafraseando a Objetivo Birmania, "uf, vaya lío, los enemigos de mis amigas son mis amigos").
En fin, a lo que iba, ¿qué necesidad había de atacar en el acto de ayer a EH Bildu, ERC y Podemos? ¿Todo por ser portada de El País y que hasta El (in)Mundo te haga la rosca? ¿En serio? A ver lo que tarda en ir al programa del Ferri. Qué desilusión, qué pena y qué tristeza.

7
0
chascarraschas
chascarraschas
2/4/2023 15:30

Más que ilusión diría bonita operación de marketing… siempre es bueno otro partido más a la izquierda, aunque prefiero el café a la cascarilla.

12
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.