Crónica
Diez píldoras de Villarejo en la comisión de Investigación del Congreso

El excomisario de policía José Villarejo responde en una comisión de investigación sobre el funcionamiento de las operaciones de inteligencia en el marco de la llamada Operación Catalunya.
Villarejo 2023
La Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial
11 may 2023 11:24

El excomisario José Villarejo no suele defraudar a quien se asoma a sus entrevistas o comparecencias buscando salsa. Da las dosis de información cómo y cuándo quiere sobre lo que llama el underground. Desliza, omite nombres –a veces dice que porque no se acuerda– se presenta como el agente más profesional de unos “resortes” del Estado que le han hecho, según él, la cruz.

A modo de apunte contable para el registro de las teorías del complot, se debe reseñar que esos resortes que manejan el Estado tienen un nombre, según Villarejo: el Colectivo Forja, formado por altos mandos del Ejército, del Estado mayor, del Opus Dei.

Pese a que Villarejo es el más profesional, o eso dice de sí mismo, se autoubica como un engranaje más. “El infierno está lleno de músicos aficionados”, cita en un momento. Se declara entonces un músico aficionado, que está en el infierno por haber tocado fibras sensibles, notas prohibidas: el dinero (“el fucking money”) y el poder del rey Juan Carlos pero que nunca ha sido condenado. Retórica, citas cultas, chascarrillos. Durante su intervención desfilan por su recuerdo policías que no pagan servicios de prostitución, golpes bajos a jefes de Gabinete y fiscales y elogios con veneno a exministros.

Hablaba ayer por la tarde en la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular. Era una comparecencia algo descafeinada, la tercera ya en la que está presente Villarejo, con aire preelectoral y post-todo lo importante que ha pasado en torno a su caso. A pesar de lo que dijo el responsable de Vox, la comisión no era secreta, de hecha se puede ver en este enlace.

El PSOE nunca ha sido fan de que Villarejo explique cómo funcionan los resortes que dice manejar y entender. El PP huye como de la peste de darle relevancia. Los primeros minutos pesan como plomo. Se trata de que de ahí no salga mucha más mierda, si acaso solo contra el partido rival, el enemigo íntimo. Conocen a Villarejo, Villarejo les conoce. Pero llegado un punto parece que nadie conoce a nadie: “Muchas veces tengo dudas de si yo me conozco”, ha declarado el excomisario.

El excomisario ha comenzado su respuesta a las preguntas del responsable socialista en la comisión, Felipe Sicilia, criticando que después de cada intervención los dos partidos mayoritarios le acusan de fabular o decir mentiras y ha reivindicado que las comisiones se basan en el contenido de sus archivos de audio. También la “villarejología”, esto es, la interpretación o malinterpretación de lo que le rodea, de lo que se sabe y de lo que se intuye. Ese es el problema, oír a Villarejo es como comerse cinco kilos de setas variaditas y cogidas al tuntún, unas son deliciosas, otras comestibles, algunas indigestas y siempre hay una que te puede matar.

Operación Catalunya

Villarejo ha defendido que se inicia desde la presidencia del Gobierno y que su papel es en coordinación con Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia, que, como denunció Villarejo, no van a aparecer en la comisión y que es, según él, el órgano que dirigió la Operación Catalunya, destinada inicialmente a reducir los objetivos electorales de Convèrgencia i Unió en las elecciones de 2012. El fucking money es el detonante de la operación, según el policía, los empresarios comenzaron a quejarse de que los que mandaban en CiU (los Pujol) pasaron de pedir el 3% al 7% en comisiones ilegales para favorecer la independencia.

1. “En una de las reuniones, el CNI fijó objetivos donde había que situar carros de combate para evitar la independencia” [de Catalunya]. “Yo entiendo que sus señorías no se atrevan con el CNI” o “el Gobierno no controla el CNI” han sido algunas de sus perlas contra los servicios secretos. El 1 de octubre, dijo el excomisario, los servicios secretos “no encontraron las urnas porque no quisieron”. Según el excomisario, el CNI no intervino el 1 de octubre para dejar que transcurriese “el folclore” del día de votación.

Villarejo tiene un enemigo básico, que son los servicios secretos y confiesa que le van ganando: “Cuando los que manejan los resortes del Estado deciden destruirte, poco o nada se puede hacer”. En varias ocasiones se refugió en el silencio aduciendo que si hablaba “vuelve a Estremera” (a la cárcel) y de ahí no sale. Según el excomisario, alguien le intentó asesinar en prisión, envenenándole, pero falló con la dosis. Dice que si hubiese dependido del PSOE “más profesional”, no hubieran fallado.

“Si yo llego vivo a diciembre votaré al señor Pedro Sánchez porque es el presidente más valiente que he conocido”, declaró Villarejo

2. “En mi caso no hay ningún chocho volador, no hay ninguna coca, no hay generales que se llevan el dinero y sin embargo estoy aquí, que me piden 1.200 años” (en 50 causas abiertas). En referencia al caso Mediador y la corrupción en las comisiones por contratas de reformas en cuarteles de la Guardia Civil (caso Cuarteles). También dejó dicho que “el CNI solo se fía de la Guardia Civil para determinadas cosas. Y hacen bien, son militares todos”.


El excomisario ha declarado que conversó con María Dolores de Cospedal –entonces secretaria general del PP– sobre esta operación. Las órdenes se la daba el ministro de Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, o sus subordinados. 

“Creo recordar” que hablando con Cospedal ésta le pasó el teléfono y habló con Mariano Rajoy que le felicitó por la Operación Kitchen. Villarejo ha sido vago, quizá porque no se acuerda.

Ha dado poca información sobre Cospedal, de la que dijo que “no le sorprende en absoluto” que Cospedal no esté imputada en la operación Kitchen, por el nivel del abogado de la exsecretaria general popular. Villarejo asegura que la exsecretaria general nunca pagó 300.000 euros que le adeuda de los fondos reservados.

El excomisario ha evitado conscientemente dar información sobre lo que encontró en su viaje a Andorra para investigar cuentas de personalidades del independentismo. Dice que eso le ha causado problemas con el Centro Nacional de Inteligencia, insinúa que por lo que encontró ahí sobre la actividad económica de Juan Carlos I, el anterior jefe de Estado.

3. [En Andorra] “Casi 2.000 cuentas eran de españoles y más de 500 eran de catalanes”. Asegura que el CNI le boicoteó la elaboración de un equivalente a la “Lista Falciani” que dio a conocer una serie de nombres de personalidades con cuentas ocultas a la Agencia Tributaria en Suiza.

A preguntas de Junts, Villarejo ha dicho que cree que Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial que reprimió la votación del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, era también responsable de repartir fondos reservados para la incriminación de líderes independentistas. Algunos de estos fondos los recibió el empresario condenado por corrupción Javier de la Rosa, de quien Villarejo dice que cobró dos veces: desde el Ministerio, por poner la denuncia, y de los Pujol, por quitarla.

Caso Gürtel y Rubalcaba

El Partido Popular quería que la comisión de ayer sirviera para desacreditar a Podemos y al PSOE. Villarejo ha acompañado a medias, asegurando que el caso Gürtel es una operación de Estado puesta en marcha por el PSOE pero controlada por el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “no quería bajo ningún concepto destruir” al PP, “solo debilitarlo”.

“El PSOE es el que me facilita el tema de Dina”, dejó dicho Villarejo

4. “Si yo llego vivo a diciembre votaré al señor Pedro Sánchez porque es el presidente más valiente que he conocido”. Según Villarejo, Sánchez no hizo caso a un presunto chantaje del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando le amenazó, presuntamente, con información sobre las saunas que regenta su suegro. “Es mi ídolo”, ha dicho el excomisario.

5. “He trabajado mejor con el PSOE. Es más serio. Si Rubalcaba hubiera sido Ministerio de Interior no habría permitido que Sanz Roldán montara la que montó”.

Villarejo asegura que ayudó a limpiar trapos sucios del terrorismo de Estado: borrar la actuación “positiva” de José Amedo para que fuera el chivo expiatorio de los GAL, o pagar a exconfidentes de los cuerpos policiales para atar cabos sueltos de esas operaciones. Aseguró también que los datos que aportó al Estado sobre el caso de Mikel Zabalza –un conductor de autobuses presuntamente asesinado en el cuartel de Intxaurrondo– han desaparecido.

Terrorismo de Estado
Terrorismo de Estado El ascenso de Arturo Espejo revive la pesadilla de la “trama verde” de los GAL
Los principales partidos vascos reclaman más información sobre la promoción de Arturo Espejo, a quien se acusa de dar una versión falsa en uno de los casos más siniestros del terrorismo de Estado.

Operaciones contra Podemos

La comparecencia de esta comisión quedó descafeinada entre otras cosas porque el PSOE no quiso que se abordase la ramificación mediática de las actuaciones de Interior. Pablo Echenique (Unidas Podemos) quiso que Villarejo hablara de estas implicaciones. Sin embargo, el excomisario no abundó mucho en ninguno de estos puntos: “En todos los Estados existe el agit-prop”, dijo para defender que la manipulación en medios es moneda corriente en la lucha partidista. De Antonio García Ferreras (Atresmedia) dijo que es “un magnífico profesional”, aunque ahora no le trate bien en su programa, Al Rojo Vivo; lo mismo ha dicho de Ana Terradillos, hoy en Mediaset.

6. “El PSOE es el que me facilita el tema de Dina”. Declaró en referencia a la pieza que el juez Manuel García Castellón mantiene con respiración artificial contra Dina Bousselham, a la que le fue sustraído un teléfono móvil. Villarejo no explicó más y la afirmación quedó en el aire.

7. “Pablo Iglesias se ha dado cuenta de que hay poderes con los que no se puede pelear”. Dijo, quizá a modo de consejo.

8. [Emilio] “Botín blanqueó 4.000 millones y no le pasó nada”. Pequeña pulla contra el poder financiero.

Fondos superreservados

Uno de los temas de la tarde de ayer en la comisión. La existencia de fondos para operaciones inconfesables –como la entrada del CNI en el apartamento de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Mónaco– que no son autorizados por el juez que autoriza el uso de fondos reservados. se trata pues de fondos “súper reservados” gestionados por los servicios secretos. Fueron utilizados en la Operación Catalunya, según el excomisario, para “captar voluntades”, untar a tertulianos para que cambiaran sus líneas argumentativas, para la creación de organizaciones de la sociedad civil contra el independentismo, “lo que hace cualquier servicio de inteligencia”.

9. “Sanz Roldán va cada dos meses a Abu Dabi” y despacha con Juan Carlos I para arreglar problemas fiscales, según Villarejo. El rey emérito ha iniciado los trámites para trasladar su residencia fiscal a ese emirato de oriente medio.

10. “De los pagos que se hacen a terroristas para liberar españoles secuestrados la mitad se quedan por el camino”, dice Villarejo, quien también defiende que dio información a los servicios secretos que hubiera podido evitar los atentados de Barcelona y Cambrils del verano de 2017.

Sobre la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, dijo que no estuvo relacionada en la Operación Catalunya y que la prefiere a su predecesora, Paz Esteban, porque es una agente de campo “y no una burócrata”.

Al final de la comparecencia, la misma sensación de vacío que dejan las apariciones de Villarejo. Si se cree a pies juntillas sus palabras, la corrupción del Reino de España es tan grave que difícilmente tiene remedio. Si se aceptan solo las partes que conviene a cada partido o cada sector, la corrupción solo va por barrios. Si se pone todo en cuarentena y se elige la seta que permite olvidarlo todo, aquí no ha pasado nada y todo el mundo es bueno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
RamonA
11/5/2023 16:20

Conclusión: PP y PXXE manchados de mierda hasta las cejas. Por eso nos harán tomar “la seta para olvidar” y “todo el mundo es bueno”. Sólo una novedad: Pablo Echenique abrió la puerta a investigar la pata mediática de las cloacas. El periodismo corrupto no puede quedar impune. La información veraz es consustancial al periodismo, lo contrario es corrupción, no periodismo.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.