We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
La EPA certifica la destrucción de un millón de empleos pero solo cuenta 55.000 nuevos parados
La crisis del coronavirus acaba con un millón de empleos en el segundo trimestre de 2020. Aun así, la Encuesta de Población Activa solo cuenta 55.000 nuevos parados. La tasa oficial de paro se sitúa en el 15% de la población pero no incluye a un millón de personas inactivas ni a las personas acogidas a los ERTE.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra la profunda crisis del empleo derivada de la pandemia del covid-19 y sus consecuencias económicas. La población inactiva aumentó en 1.074.000 personas en el pasado trimestre. Como especifica el INE, en este registro no se incluyen las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que cuentan como ocupados según los estándares internacionales.
El método de contabilización de la EPA, sin embargo, considera nuevos parados solamente a 55.000 personas, frente al millón largo que han pasado a la situación de inactividad. La encuesta, basándose en una clasificación de la Organización Internacional del Trabajo, solo considera parados a las personas que buscan activamente empleo, una circunstancia que se ha visto complicada por la situación de confinamiento.
Este incremento de la inactividad, justifica el INE, “se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Por ello, no han podido cumplir todas las condiciones que la definición OIT exige para ser clasificado como parado y han quedado clasificados como inactivos”.
De este modo, el paro cuantificado como lo hace la EPA, ha aumentado por primera vez desde el segundo trimestre de 2014. La tasa oficial se sitúa ahora en el 15,33% de la población activa. Contando a los nuevos inactivos, la tasa se situaría alrededor del 19%
Hemeroteca Diagonal
Por qué estar en desempleo no es no tener trabajo
La población inactiva “lista para trabajar” absorbe la mayor parte del golpe de la destrucción de empleos: si en el primer trimestre había 73.000 personas en esa situación, la encuesta publicada hoy, 28 de julio, por el INE, aumenta esa cifra hasta 843.000 personas.
En cualquier caso, el empleo ha descendido un 6% respecto a las estadísticas de 2019. La destrucción de puestos de trabajo en términos interanuales se ceba con el empleo privado, que ha bajado en 1.229.100 en un año. El mayor incremento de la inactividad se produce entre las personas con trabajos temporales y del sector servicios. Con una caída cercana al cuarto de millón de empleos, Andalucía es la comunidad con mayor descenso de la ocupación. El empleo disminuye más entre las mujeres (546.200 menos) que entre los hombres (527.800).