Crímenes de odio
Asociaciones antirracistas llevan a Fiscalía al excomisario que llamó delincuentes a los migrantes

Una treintena de organizaciones de personas migrantes o en defensa de sus derechos interponen una denuncia en la Fiscalía de València por delito de odio contra el ex comisario e inspector de policía Ricardo Ferris, quien equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras.
Ricardo Ferris
Ricardo Ferris, inspector jefe de la Policía Nacional destituido por el Ministro del Interior por sus declaraciones racistas.

Teclear el nombre de Ricardo Ferris en los motores de búsqueda ayuda a hacerse una idea rápida de los motivos que han llevado a varias decenas de asociaciones y colectivos antirracistas a denunciar al ex comisario. “El policía al que Marlaska cesó dice que Interior lleva 'en secreto' barcos llenos de ilegales a Valencia”, “Ricardo Ferris: No pueden ocultar que delincuencia hoy en España es igual a inmigración ilegal”, “El comisario Ferris a Marlaska: Le haré frente al ministro y a su entorno decadente”.

La polémica alrededor del nombre del inspector de policía se remonta al pasado 14 de octubre, cuando en unas jornadas organizadas por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y respaldadas por la asociación Una Policía para el Siglo XXI, el ahora ex comisario intervino con un discurso claramente xenófobo. El en ese momento miembro de la Policía expuso, concretamente, que “la inmigración irregular es igual a delincuencia” y aseveró que “la práctica totalidad de los detenidos” son extranjeros, asegurando que “hace cinco años” que “no trabajamos con detenidos nacionales”. Un rápido vistazo a las cifras de detenciones del INE desmienten este testimonio, pero Ferris descartó el valor de los datos oficiales y se basó en su supuesta experiencia profesional para proseguir con los discursos del odio.

A raíz de estas declaraciones, una treintena de entidades y plataformas sociales ha anunciado recientemente que se ha presentado una denuncia ante la Sección de Tutela Penal de  la Igualdad y contra la Discriminación (Fiscalía contra los Delitos de Odio) con el objetivo de acusar al comisario de incitar al odio contra las personas extranjeras. Este delito se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Y es que más allá de la reflexión racista, el ex comisario animó a las personas presentes en el acto a “actuar y echarle narices” a “la situación actual” y expuso que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo”. El texto de la denuncia presentada en la Fiscalía, a la que ha tenido acceso El Salto, especifica fragmentos de las declaraciones de Ferris en este sentido: “Mi madre decía que la única manera que tenemos de hacer que el perro no cague en casa es meterle el morro en la mierda un par de días, y yo lo que quiero es esto, meterles a ustedes el morro en la situación actual y que empiecen a actuar”.

Tras los acontecimientos, la Delegación del Gobierno en el País Valencià reclamó al Ministerio del Interior que revocara la comisión de servicio del inspector de policía, o sea, que dejara de ejercer como tal. A finales del mes pasado, y tras la apertura de un expediente, la Dirección General de la Policía Nacional acordó relevarle, aunque en lugar de una retirada definitiva del cuerpo, el ex comisario pidió seguir en segunda fila. Su destitución, junto al hecho de que el ministro Marlaska tachara de “xenófobas” estas afirmaciones y la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, las tildara de “despreciables, reprobables y falsas” llevó al excomisario a realizar afirmaciones en contra de las instituciones y el Gobierno y realizar graves aseveraciones como supuestos acuerdos secretos entre el ministerio y autoridades “a espaldas de la opinión pública”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Se cumplen 32 años de primer asesinato racista reconocido oficialmente en el Estado español, el de Lucrecia Pérez. La acción de un colectivo de arte urbano renombra una estación de Metro en su memoria.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Racismo
Madrid 9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”
Colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.
yermag
yermag
29/12/2022 11:42

¿Que tendrán que hacer "nuestros protectores" para ser expulsados de las fuerzas represivas? ¿igual si este comisario escupe en el ojo al ministro Marlaska, quizá le suspendan de empleo y sueldo tres meses?

0
0
Acaido
4/11/2022 7:51

El racista posiblemente tenga razón si cuenta como inmigrantes a los millones de personas procedentes de la España vaciada.

0
0
Acaido
3/11/2022 21:59

¿Te suena de algo el INE?. No claro, a tus fuentes solo llega información sesgada

0
1
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
3/11/2022 16:39

Lo que dice Rojodisidente en su comentario tiene lógica, en el sentido de que los demócratas o simplemente las personas honradas no podemos caer en ese nefasto intento de judicializar cualquier tipo de declaración o expresión que tenga toda la pinta e incluso sentido de ser repugnante, de creación de marcos mentales crispadores, etc., etc., etc.

Solo faltaría que anduviéramos perdiendo el tiempo en estas cosas, que se deben condenar civilmente, socialmente y políticamente.

0
1
Acaido
4/11/2022 12:03

Ese es el error, que el que calla otorga. El policía divulga unos datos de su cosecha rodeado de los suyos (VOX) y obtiene más eco mediático que la verdad ofrecida y repetidamente por medios oficiales.

0
0
MarcosA
3/11/2022 16:34

Se advierte antes de poder publicar un comentario que no se admiten los que sean insultantes, amenazantes,machistas, LGTBQfóbicos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo y no podría ser de otra forma, pero el catalogar las declaraciones de este señor dentro de una sección llamada crímenes de odio sobrepasa en la descalificación lo que se intenta contener para los lectores. Desconozco si este señor será racista, pero lo que dice, y me centro en los datos que da sobre el índice de criminalidad en Valencia, debe ser rebatido con datos y, hasta donde yo sé, este gobierno todavía no lo ha hecho.

0
1
Estados Unidos
Estados Unidos Colombia y Brasil denuncian el trato inhumano a los migrantes deportados por Trump
Colombia cede a las presiones de EE UU y acepta deportaciones en aviones militares, aunque exige que respeten los derechos humanos. Brasil denuncia la violación de los acuerdos firmados con EE UU por el uso indiscriminado de esposas y cadenas.
Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA China que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Galicia
Galicia Mujeres rurales gallegas que sueñan con dejar de ser heroínas
La falta de servicios básicos en el rural es la primera piedra en el camino de quien quiere vivir y trabajar fuera de la ciudad. Aun así, el rural gallego se encuentra a la cabeza en cuanto a titularidad femenina respecto al Estado español.
Industria alimentaria
Neocolonialismo empresarial La industria salmonera devasta el mar patagónico en Chile
Esta empresas transnacionales están contaminando con antibióticos el mar chileno. Además debido a la sobreproducción, millones de ejemplares están depredando a las especies locales, afectando gravemente al equilibrio marino.

Últimas

Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Tribuna
Tribuna Notas de urgencia sobre el anteproyecto de reforma de las carreras judicial y fiscal
La autora del texto cree que el anuncio de reforma debe servir para conectar a futuros jueces y fiscales con la realidad social, atendiendo sobre todo a las problemáticas de la población más vulnerable.
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Más noticias
Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.
Literatura
Antonio Orihuela “En España existía un sujeto femenino radical y de cambio antes del movimiento sufragista”
A propósito de la publicación de su ensayo “Las sin amo”, repasamos con Antonio Orihuela la historia silenciada de unas escritoras de los años treinta comprometidas contra la lógica burguesa, el Estado, el capitalismo y la explotación.

Recomendadas

Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.