Coronavirus
Vuelven los “traslados forzosos” de sanitarios al Zendal: “He renunciado a un traslado político”

El gobierno de Ayuso quiere reactivar el hospital de pandemias con el traslado de personal desde otros centros de la Comunidad de Madrid. Javier, celador en críticos, se ha plantado a una supuesta “mejora de empleo”. “En mi servicio debiéramos ser tres y somos dos”, advierte.

Javier es celador de pacientes críticos en el madrileño Hospital Ramón y Cajal. Empezó a trabajar en abril de 2020, y, tras encadenar varios contratos, hoy está cubriendo una baja por Incapacidad Temporal (IT). Hace unos días le llamaron para ofrecerle una “mejora de empleo”. La supuesta mejora incluía su traslado al Hospital Isabel Zendal, el antídoto para la pandemia diseñado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Una mejora que Javier considera un “traslado forzoso incomprensible”. “Cuando un paciente crítico empeora en el Zendal, viene derivado al Hospital de la Paz o al mío, al Ramón y Cajal".

Javier ha rechazado la oferta. Un rechazo que implica que no se le ofrecerá ninguna mejora de contrato más hasta que finalice el actual. “Te persuaden para ofrecerte un contrato de tres meses, más estable que con el que estoy ahora, que puede acabar en cualquier momento. Pero he dicho que no, no puedo irme de aquí, estamos solos dos celadores en UCI cuando debiéramos ser tres. He renunciado al traslado porque no es un traslado por necesidades sanitarias, sino por necesidades políticas”, cuenta a El Salto.

“He renunciado al traslado porque no es un traslado por necesidades sanitarias, sino por necesidades políticas”

El Hospital Isabel Zendal cumple su primer año y continúa con una gestión en la misma dirección. Las instalaciones hospitalarias, ubicadas en Valdebebas, se inauguraron sin plantilla propia y hubo que rellenar huecos con traslados forzosos de sanitarios que contaban con contratos de refuerzo covid y ejercían en otros hospitales de la región. Una primera llamada buscando personal sanitario que se trasladara de manera voluntaria no cubrió las necesidades.

Coronavirus
Un paciente covid trasladado del Isabel Zendal al Gregorio Marañón por empeoramiento
Según ha podido saber El Salto, el paciente llegó a las urgencias del hospital Gregorio Marañón (Madrid) con neumonía bilateral, desde las dependencias del nuevo hospital de pandemias.

Renovaciones para el Zendal

Hoy, cuando los contratos covid tocan a su fin a 31 de diciembre, vuelven los traslados forzosos entre la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo confirma la plataforma Médicos Precarios de Madrid a El Salto, que alertan de que el 100% de los 11.300 contratos de refuerzo no serán renovados, y los que están siendo renovados hasta el 31 de marzo, lo están siendo con el fin de ser trasladados hasta el Zendal.

“O vas al Zendal o no se te renueva a 31 de diciembre, así estamos”, denuncian desde la Plataforma de Médicos Precarios de Madrid

“Hay profesionales de neumología, medicina interna o enfermedades infeccionas que van a ser renovados con la idea de poner de nuevo en marcha el Isabel Zendal, que ahora está funcionando a medio gas”. Esta plataforma asegura que ya ha habido dos peticiones de médicos: a finales de noviembre y a principios de diciembre. Consideran que estas ampliaciones son traslados forzosos: “O vas al Zendal o no se te renueva a 31 de diciembre, así estamos”, se quejan.

Javier no cuenta con un contrato covid, sino con uno de sustitución. Pero la mejora que le ofrecían sí era un contrato eventual de refuerzo covid. De esa manera, podrían trasladarle hasta el Zendal para arrancar tarea el próximo 27 de diciembre.

“Ante la incertidumbre no me parecía mala idea lo del contrato de 3 meses eventual”, asegura. “Pero desde mi hospital hace un mes trabajamos por debajo del número que deberíamos. Tenemos celadores en urgencias y en retén. El retén se encarga de ir a todos los servicios, debieran ser nueve y están siendo cuatro. Yo estoy en críticos y lo pactado con supervisión es que seamos tres, pero ahora mismo somos dos”, advierte mientras relata que atienden a 22 pacientes en una unidad con una capacidad para 24, y ocho de ellos son pacientes covid.

“Si me voy esto perjudicaría al resto de categorías”, asegura Javier, quien describe que las tareas que se realizan en críticos son complicadas, como hacer maniobras de decúbito pronos, que consisten en dar la vuelta al paciente ante una posible asfixia, o manejar a pacientes con ECMO, que llevan una máquina para oxigenar su sangre con una cánula del cuello al corazón. Pacientes que, añade, “no se quedan en el Zendal, vienen a hospitales de verdad”.

Javier escribió a Recursos Humanos para comunicarles que rechazaba la oferta de mejora. “Me parece negligente dejar mi puesto en críticos cuando no disponemos de personal suficiente”, reza la carta, enviada el pasado 22 de diciembre. Aún no ha recibido respuesta. Y se mantiene firme en su decisión. “No podemos seguir precarizando la sanidad”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
El regreso de Trump Trump anula la orden de Biden destinada a reducir los precios de los medicamentos recetados
La revocación por parte de Trump de la Orden Ejecutiva que reducía el precio de los medicamentos quedó sepultada entre docenas de otras rescisiones que el presidente ordenó poco después de su toma de posesión.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura Admitida a trámite otra querella por los crímenes del franquismo en Madrid
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional”.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Opinión
Opinión Un monstruo camina sobre suelo urbanizable
El cojín socioeconómico y cultural que sostiene los sucesivos desfalcos del PP valenciano solo se entiende desglosando un ecosistema alimentado por la catalanofobia y las fiestas con toros.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Euskal Herria
Justicia Aplazado el juicio contra los activistas por el paso de migrantes durante la Korrika
La vista se retrasa al 7 de octubre para que el tribunal pueda responder a las preguntas de los abogados. Los acusados han presentado más de 3500 autoinculpaciones recogidas con la campaña “J'accuse”
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Militarismo
Militarismo Reloj, no marques las horas que quedan hasta el apocalipsis (marca los segundos)
El Boletín de los científicos atómicos lanza su anual advertencia sobre la proximidad del fin del mundo. Se trata un instituto fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan.
Más noticias
Música
Música Apoteòsic Muguruza
Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.
Cine
Cine ‘La ciudad es nuestra’, la película sobre las primeras asociaciones vecinales de Madrid, cumple medio siglo
‘La ciudad es nuestra’, de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, continúa igual de vigente que cuando se filmó, convirtiéndose en una película de imprescindible visionado, tanto por su valor documental histórico como por el ejemplo que presenta.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Recomendadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.