Coronavirus
Trabajadores del Severo Ochoa denuncian a la Dirección del Hospital por “homicidio imprudente”

Les acusan de llevar una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte”. Para el Juzgado de Instrucción interviniente las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.
pabellon leganes
El Ayuntamiento de Leganés se vio obligado a montar un hospital de campaña con 70 camas en el Pabellón deportivo municipal Carlos Sastre.

Directivos del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO), tendrán que presentarse el próximo 4 de junio en el Juzgado de Instrucción nº4 de esa localidad en calidad de investigados, por una denuncia presentada por la Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa y la Agrupación Sanitaria Española (ASAES) acusados de delitos de “homicidio imprudente, lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Según el Juzgado, las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”, por cuanto ordena una serie de diligencias, una de ellas, solicitar a las personas denunciadas información sobre el ámbito competencial de cada una de ellas.

El juzgado solicita a la Dirección información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores”

Asimismo, solicita a la dirección del centro información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores” y “criterios de traslado de pacientes con Covid a otros hospitales o centros médicos”.

Las organizaciones denunciantes consideran que ha habido una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte” y acusa a la dirección del hospital de la situación vivida durante la pandemia. “Los que ostentaban y ostentan cargos de responsabilidad dieron ordenes, antes, durante y después de la Pandemia COVID, que provocaron lesiones y resultados de muerte; se encerraron, se escondieron y provocaron una grave crisis en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés –hoy, imagen internacional del desbordamiento sanitario producido a raíz del COVID–”, argumentan.

“El Hospital carecía de un Plan de contingencia, por lo que los hechos narran una total improvisación, un descontrol y una ausencia de actuaciones por parte de los responsables a la hora de afrontar las duras condiciones vividas que fueron agravadas por la incidencia del Covid19”, describe la denuncia.

En tal sentido, las denunciantes afirman que el abandono del Hospital data de años atrás. “Lleva años actuando con una capacidad muy inferir a las necesidades asistenciales que requiere su zona sanitaria, lo que supone una puesta en riesgo directa para la salud de la población. Desde hace más de 10 años que todos los inviernos se utilizan los pasillos del Hospital para tratar a pacientes de gripe común, el hospital no tiene espacio, medios ni personal para sus labores diarias en circunstancias sanitarias normales.  ¿Cómo no se iba a colapsar a la mínima de cambio? El abandono previo, facilitó la entrada a la mortandad descontrolada que reinó durante la pandemia”, aseguran.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

“Parece necesario recordar que, las decisiones que toma un director de un Hospital tienen la capacidad la de salvar decenas, e incluso cientos, de vidas o, por el contrario, avocar a una muerte segura a población de cerca de doscientas mil personas”, agrega la denuncia.

En el escrito presentado ante el juez, las entidades describen la situación que ha tenido que atravesar Leganés, la ciudad con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 de todo el Estado. “Uno de cada 330 residentes fallecieron con una PCR positiva hasta finales de enero de 2021 –sin olvidar que no a todos los que tenían síntomas o convivían con positivos se les hacía PCR, lo que hace que esta cifra pueda ser muy superior–”.

En referencia a los casos particulares, detallan que cuando en el resto de centros asistenciales se habían paralizado las cirugías no urgentes, en el Severo Ochoa seguían sin tomar una decisión. Narran que, en la noche del 4 al 5 de marzo, durante una intervención quirúrgica del servicio de urología se contagiaron cuatro enfermeros, dos técnicos auxiliares de enfermería y un médico, “prácticamente todos los que intervinieron en aquella operación se pusieron de baja e incluso alguno fue ingresado”.

También exponen que días más tarde, el 16 de Marzo, un enfermero de quirófano del Hospital empezaba a sentir síntomas y al acudir al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva para pedir una prueba PCR recibió como respuesta “otro más que se quiere coger la baja”. El resultado fue positivo y fue enviado a su domicilio durante una semana.

“Después, la mujer, enfermera del HUSO, acudió hasta en tres ocasiones al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva negándole hacer la PCR a ella y a su hijo, a pesar de estar conviviendo con un positivo, obligándola a seguir yendo a trabajar a pesar del riesgo que pudiera suponer para ella, su familia y los pacientes a los que atendía, y más tratándose la mayoría de pacientes personas de alto riesgo, dada la población envejecida de Leganés”, acotan las entidades denunciantes y añaden que “su marido fue ingresado en la UVI del HUSO con fuertes dolores de cabeza y mala saturación de oxígeno, y el 10 de abril de 2020 se producía el fallecimiento del tercer sanitario fallecido por causa del COVID en España”.

En total, los trabajadores y trabajadoras han acumulado como carga probatoria diferentes videos, notificaciones internas y una veintena de testimonios que ayuda a comprender los momentos que han tenido que vivir en plena pandemia. Afirman que “desde Marzo hasta Junio, hubo momentos en los que se llegó a triplicar el número de pacientes en Urgencias y el 27% del personal fue contagiado por COVID”.

Uno de los documentos es el vídeo que en su momento sirvió para que la UME instalara un Hospital de Campaña. Según la parte denunciante hasta allí las autoridades se habían negado al apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. “¿El motivo? A la dirección no le importaban las vidas ni la salud de sus trabajadores y pacientes, porque iban a abrir el IFEMA; y así esperaron 4 días más con esa angustiosa situación a la espera de IFEMA”, reprochan.

También la denuncia recoge afirmaciones de la plantilla de trabajadores que muestran la angustia vivida. “Murió mucha gente, con una bomba de oxígeno vacía, sin nadie saber que se había agotado” o “en planta COVID se quitaba el oxígeno los pacientes, y debido a la imposibilidad de atender a todos, cuando se volvía a ver el paciente, este había fallecido”, son solo dos de ellas.

“El material fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado. Mientras tanto, se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores”

En cuanto al material proporcionado al personal, destacan que “fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado” y afirman que a pesar de ello, “se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores haciéndoles trabajar en situaciones de riesgo para su salud sin la debida protección”.

Refieren que la Dirección de enfermería, siempre siguió las instrucciones del Servicio de Salud Preventiva sin ponerlas en duda; “obligando a los trabajadores a continuar protegiéndose con un material defectuoso. Obligándoles a trabajar con un EPI por turno y una mascarilla quirúrgica por turno en todas las unidades, hasta la UCI, es decir, a trabajar desnudos”, aseveran.

“Entre lo más llamativo, y seguro que Su Señoría lo ha visto en la televisión, los trabajadores se protegían con batas hechas de bolsas de basura, en la cabeza y en los pies por falta de escafandras y calzas, batas recicladas que habían perdido su impermeabilidad y chubasqueros; y mientras tanto, la dirección del hospital y el coordinador de prevención de riesgos laborales totalmente ausentes para encontrar soluciones a los graves problemas a los que se estaban enfrentando”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?