Coronavirus
Trabajadores del Severo Ochoa denuncian a la Dirección del Hospital por “homicidio imprudente”

Les acusan de llevar una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte”. Para el Juzgado de Instrucción interviniente las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.
pabellon leganes
El Ayuntamiento de Leganés se vio obligado a montar un hospital de campaña con 70 camas en el Pabellón deportivo municipal Carlos Sastre.

Directivos del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO), tendrán que presentarse el próximo 4 de junio en el Juzgado de Instrucción nº4 de esa localidad en calidad de investigados, por una denuncia presentada por la Plataforma por los trabajadores del Severo Ochoa y la Agrupación Sanitaria Española (ASAES) acusados de delitos de “homicidio imprudente, lesiones y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Según el Juzgado, las actuaciones denunciadas “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”, por cuanto ordena una serie de diligencias, una de ellas, solicitar a las personas denunciadas información sobre el ámbito competencial de cada una de ellas.

El juzgado solicita a la Dirección información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores”

Asimismo, solicita a la dirección del centro información sobre “las actuaciones llevadas a cabo para contener la pandemia en relación con medios materiales, formación de profesionales, organización del trabajo y protección de los trabajadores” y “criterios de traslado de pacientes con Covid a otros hospitales o centros médicos”.

Las organizaciones denunciantes consideran que ha habido una “gestión negligente con resultados de lesiones y muerte” y acusa a la dirección del hospital de la situación vivida durante la pandemia. “Los que ostentaban y ostentan cargos de responsabilidad dieron ordenes, antes, durante y después de la Pandemia COVID, que provocaron lesiones y resultados de muerte; se encerraron, se escondieron y provocaron una grave crisis en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés –hoy, imagen internacional del desbordamiento sanitario producido a raíz del COVID–”, argumentan.

“El Hospital carecía de un Plan de contingencia, por lo que los hechos narran una total improvisación, un descontrol y una ausencia de actuaciones por parte de los responsables a la hora de afrontar las duras condiciones vividas que fueron agravadas por la incidencia del Covid19”, describe la denuncia.

En tal sentido, las denunciantes afirman que el abandono del Hospital data de años atrás. “Lleva años actuando con una capacidad muy inferir a las necesidades asistenciales que requiere su zona sanitaria, lo que supone una puesta en riesgo directa para la salud de la población. Desde hace más de 10 años que todos los inviernos se utilizan los pasillos del Hospital para tratar a pacientes de gripe común, el hospital no tiene espacio, medios ni personal para sus labores diarias en circunstancias sanitarias normales.  ¿Cómo no se iba a colapsar a la mínima de cambio? El abandono previo, facilitó la entrada a la mortandad descontrolada que reinó durante la pandemia”, aseguran.

Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.

“Parece necesario recordar que, las decisiones que toma un director de un Hospital tienen la capacidad la de salvar decenas, e incluso cientos, de vidas o, por el contrario, avocar a una muerte segura a población de cerca de doscientas mil personas”, agrega la denuncia.

En el escrito presentado ante el juez, las entidades describen la situación que ha tenido que atravesar Leganés, la ciudad con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 de todo el Estado. “Uno de cada 330 residentes fallecieron con una PCR positiva hasta finales de enero de 2021 –sin olvidar que no a todos los que tenían síntomas o convivían con positivos se les hacía PCR, lo que hace que esta cifra pueda ser muy superior–”.

En referencia a los casos particulares, detallan que cuando en el resto de centros asistenciales se habían paralizado las cirugías no urgentes, en el Severo Ochoa seguían sin tomar una decisión. Narran que, en la noche del 4 al 5 de marzo, durante una intervención quirúrgica del servicio de urología se contagiaron cuatro enfermeros, dos técnicos auxiliares de enfermería y un médico, “prácticamente todos los que intervinieron en aquella operación se pusieron de baja e incluso alguno fue ingresado”.

También exponen que días más tarde, el 16 de Marzo, un enfermero de quirófano del Hospital empezaba a sentir síntomas y al acudir al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva para pedir una prueba PCR recibió como respuesta “otro más que se quiere coger la baja”. El resultado fue positivo y fue enviado a su domicilio durante una semana.

“Después, la mujer, enfermera del HUSO, acudió hasta en tres ocasiones al Servicio de Salud Laboral y Medicina Preventiva negándole hacer la PCR a ella y a su hijo, a pesar de estar conviviendo con un positivo, obligándola a seguir yendo a trabajar a pesar del riesgo que pudiera suponer para ella, su familia y los pacientes a los que atendía, y más tratándose la mayoría de pacientes personas de alto riesgo, dada la población envejecida de Leganés”, acotan las entidades denunciantes y añaden que “su marido fue ingresado en la UVI del HUSO con fuertes dolores de cabeza y mala saturación de oxígeno, y el 10 de abril de 2020 se producía el fallecimiento del tercer sanitario fallecido por causa del COVID en España”.

En total, los trabajadores y trabajadoras han acumulado como carga probatoria diferentes videos, notificaciones internas y una veintena de testimonios que ayuda a comprender los momentos que han tenido que vivir en plena pandemia. Afirman que “desde Marzo hasta Junio, hubo momentos en los que se llegó a triplicar el número de pacientes en Urgencias y el 27% del personal fue contagiado por COVID”.

Uno de los documentos es el vídeo que en su momento sirvió para que la UME instalara un Hospital de Campaña. Según la parte denunciante hasta allí las autoridades se habían negado al apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. “¿El motivo? A la dirección no le importaban las vidas ni la salud de sus trabajadores y pacientes, porque iban a abrir el IFEMA; y así esperaron 4 días más con esa angustiosa situación a la espera de IFEMA”, reprochan.

También la denuncia recoge afirmaciones de la plantilla de trabajadores que muestran la angustia vivida. “Murió mucha gente, con una bomba de oxígeno vacía, sin nadie saber que se había agotado” o “en planta COVID se quitaba el oxígeno los pacientes, y debido a la imposibilidad de atender a todos, cuando se volvía a ver el paciente, este había fallecido”, son solo dos de ellas.

“El material fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado. Mientras tanto, se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores”

En cuanto al material proporcionado al personal, destacan que “fue defectuoso, insuficiente, incumpliendo estándares de calidad, reutilizado” y afirman que a pesar de ello, “se rechazaron donaciones de mascarillas, no llevaron a cabo acción alguna para dotar de material a los trabajadores haciéndoles trabajar en situaciones de riesgo para su salud sin la debida protección”.

Refieren que la Dirección de enfermería, siempre siguió las instrucciones del Servicio de Salud Preventiva sin ponerlas en duda; “obligando a los trabajadores a continuar protegiéndose con un material defectuoso. Obligándoles a trabajar con un EPI por turno y una mascarilla quirúrgica por turno en todas las unidades, hasta la UCI, es decir, a trabajar desnudos”, aseveran.

“Entre lo más llamativo, y seguro que Su Señoría lo ha visto en la televisión, los trabajadores se protegían con batas hechas de bolsas de basura, en la cabeza y en los pies por falta de escafandras y calzas, batas recicladas que habían perdido su impermeabilidad y chubasqueros; y mientras tanto, la dirección del hospital y el coordinador de prevención de riesgos laborales totalmente ausentes para encontrar soluciones a los graves problemas a los que se estaban enfrentando”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.