We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
El despertar de las 20h. Es un instante extraño, pero alegre, necesario. Esto ha pasado ya de un merecido aplauso a sanitarios, cuidadores, servicios y currantes. Un momento de salida del letargo en el que, en un segundo, todo cambia. Cada día, sin falta.
Las cabezas salen por balcones y ventanucos. Empiezan los aplausos, los bocinazos de alguien a quien no ves varios pisos por encima, los punteros de luz que se disparan a la colmena de enfrente. Respuesta con más palmas, gritos y luces de cocina que se encienden y se apagan. Hay una vivienda especializada en intermitencias luminosas, cual discoteca. Otra cambia la iluminación al segundo: verde, rojo, azul. Competencia entre vecinas por ver quién consigue visionar más cabecitas asomadas. Sonrisa y vista al cielo de paseante y cánido desde la calle.
Comienza el coro de voces. Sanidad pública, hola vecinos, bravo, vamos peña. El pesao del viva España, que se queda solo. Hoy, novedad de la jornada: viva la primavera. La despedida la hace siempre la misma chica: ¡Hasta mañana!
“Mamá, ¡el Waka waka!”. A esa niña le han alegrado la tarde
Como colofón, la sesión musical. El DJ de enfrente, cigarro siempre en boca, comienza los dos temitas del día. Ecléctico; del Freed from Desire al Waka waka, pasando por el tecnazo, Los Manolos y su Amigos para siempre o Alaska. “Mamá, ¡el Waka waka!”. A esa niña le han alegrado la tarde. No tengo claro si es la misma que ha sacado su flauta durante unos tímidos minutos, los árboles empiezan a echar hojas y, además de reverdecer el gris y el naranja ladrillo, tapan parte del bloque de enfrente.
Y la competencia, más modesta pero con toda la vitalidad del planeta, varios portales al oeste. Son el piso de la fiesta, no fallan. Radiocasette en mano y brazos más allá del muro de la ventana, la pareja canta y baila cual arenga al pueblo con su tema del día: Sobreviviré, canción disco que no identifico, el Bella ciao... En la ventana de al lado pase de baile del, imagino, compañero de piso. Deben ser el despiporre de la noche madrileña.
Lo dicho, hasta mañana, y que no decaiga.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Las acciones colectivas y populares están creando el tejido social en defensa de lo público, que tanto se estaba perdiendo por la conciencia de mercado impuesta por la cultura neoliberal