Coronavirus
El objetivo de atraer turistas acelera los certificados de vacunación

Mientras la Comisión Europea cerraba un preacuerdo para la implementación del Digital Green Certificate y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo presentaba ante el Consejo Interterritorial de Salud, Nuñez Feijó anunciaba que Galicia tiene previsto expedir su propia certificación covid esta semana.
Feijoo Campaña Elecciones 12 de Julio Galicia
Alberto Nuñez Feijóo ha decidido cortarse solo y ha anunciado que Galicia será la primera Comunidad en emitir certificados covid.

“En el Consejo de hoy hemos llevado un asunto de máxima importancia: el certificado digital. Un certificado que va a ser un facilitador de la movilidad y una garantía para la salud pública. Y nos va a permitir recuperar la actividad económica si la situación epidemiológica lo permite. Así que, para principios de verano cuando se ponga en marcha, esperemos que sí lo permita. Va a ser un elemento muy importante para la recuperación de la economía en un país como el nuestro, eminentemente turístico”, ha anticipado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

Se acerca el verano y nadie quiere quedarse atrás en el afán de reactivar el turismo. Solo así se explican las prisas por sacar adelante un certificado de vacunación para antes del comienzo de la temporada alta, cuando la mayoría de la población europea aún no haya tenido la posibilidad de recibir la dosis de algunas de las marcas que la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado hasta el momento.

La ministra ha explicado que hay un “uso sanitario” de consenso acordado. “Permitirá, por ejemplo, a una persona que se haya vacunado en un país determinado y que tenga que desplazarse, que pueda recibir la segunda dosis en otro país de la Unión”, ha afirmado Darias, negando terminantemente la posibilidad de que constituya un factor de discriminación entre las personas que sean vacunadas y las que no.

“El certificado digital en ningún caso va a ser un elemento discriminatorio, quiero dejarlo claro, en ningún caso”, afirmó Darias

“En ningún caso va a ser un elemento discriminatorio, quiero dejarlo claro, en ningún caso”, ha reiterado. Y ha asegurado que, durante la jornada de este jueves, dará más detalles a la prensa sobre el preacuerdo a nivel europeo y su implementación en el país.

Si bien inicialmente en la Comisión Europea impulsaba un “pasaporte covid” que permitiera viajar por los países miembros sin necesidad de someterse a ninguna medida restrictiva, la reticencia de algunos Gobiernos ha obligado a cerrar un preacuerdo mucho menos ambicioso.

Los 27 Estados miembro han aprobado un Digital Green Certificate (Certificado Digital Verde) que, para evitar situaciones de discriminación con las personas no vacunadas, además de la identidad, llevará información de si se ha pasado la enfermedad o no, si se ha pasado o no la enfermedad y si se ha realizado alguna prueba de diagnóstico. De esta forma, la vacunación no sería una condición obligatoria para poder viajar sin restricciones.

Inicialmente la Comisión Europea impulsaba un “pasaporte covid” que permitiera viajar por los países miembros sin necesidad de someterse a ninguna medida restrictiva, pero la reticencia de algunos Gobiernos ha obligado a cerrar un preacuerdo mucho menos ambicioso
Sanidad pública
Sanidad Pública Vacunación y exclusión sanitaria, la deuda en la lucha contra la pandemia
Cuatro meses después de iniciarse el plan de vacunación, incluir a las personas migrantes sigue siendo la gran cuenta pendiente del Gobierno y las comunidades autónomas. Sin un plan homogéneo a nivel estatal, se profundiza la exclusión y se pone en riesgo la salud comunitaria.

El acuerdo provisional alcanzado, contemplaría que el certificado se expida también a personas residentes de Mónaco, Andorra, San Marino y el Vaticano. Los certificados serían gratuitos en formato digital o papel, redactados en inglés y en la lengua oficial del país. El siguiente paso, ahora, es negociar con el Consejo Europeo un texto final, siempre sin perder de vista que el objetivo es poder implementarlo a principios del mes de junio.

Feijó se lanza solo

Con menos del 25% de su población vacunada, el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo ha anunciado en la sesión parlamentaria del miércoles 14 de abril que, en el transcurso de esta semana, su Gobierno empezará a expedir el certificado de vacunación del covid-19.

“É o primeiro que se vai dar en España, expedido polo Servizo Galego de Saúde”, se ha vanagloriado Feijóo.

El documento acreditaría que la persona portadora ha recibido una o las dos dosis y la marca del suero suministrado, además de la fecha de vacunación, el lote del medicamento y el título profesional del vacunador.  “É o primeiro que se vai dar en España, expedido polo Servizo Galego de Saúde”, se ha vanagloriado Feijóo.

Si bien el documento anunciado pretendería responder a los estándares que se fijen desde Europa, en los preacuerdos entre los 27 aún no está claro que se aprueben certificados que no sea emitidos por los Estados miembros.

Galicia es una de las cuatro comunidades autónomas cuyo índice de contagios se sitúa por debajo del centenar de casos. Según los datos dados a conocer en la tarde del miércoles por el Ministerio de Sanidad, con 2.079 registros en los últimos catorce días, la incidencia es de 76,95 casos cada cien mil habitantes.

La implementación anticipada del certificado Covid anticipa un nuevo enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez. El pasado 30 de marzo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciaba la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Galicia 8/2021 por entender que vulnera derechos fundamentales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
#87453
16/4/2021 23:49

Normalizar la muerte de tantas personas para seguir justificando el meadero de Europa.
Somos los pigs. Así nos llaman en Europa... Los pigs..
A servir cervezas...

0
4
#87369
16/4/2021 9:13

Gestapo sanitaria.

7
2
#87416
16/4/2021 16:43

Las personas que hemos viajado a países de riesgo de alguna enfermedad, se nos ha exigido entrar a los mismos vacunadas, no es ninguna discriminacion, ( incluidos tratamientos contra la malaria)

2
2
#87471
17/4/2021 11:43

Haz turismo virgologico

2
0
#87344
15/4/2021 19:03

Clasismo turístico. No estoy de acuerdo con el turismo masivo para subir fotos a las RR.SS. pero limitar la movilidad de cualquier persona tiene un nombre y aunque eufemísticamente lo llamen "pasaporte" es un salvaconducto para la burguesía del Tercer Milenio, el resto nos conformaremos con los programas de Iker "cuarto milenio" Jiménez, que ya tienen bien lavado el cerebro de la mayoría. Que triste todo.

5
1
#87417
16/4/2021 16:45

Repito, es necesario, siempre se nos ha exigido, ni burguesía ni pamplinas,

1
3
#87473
17/4/2021 11:45

"Haz turismo invadiendo un país, haz turismo pedazo de nabo..."

1
0
#87317
15/4/2021 13:15

Por si faltaba algo para acabar con el turismo en España. En países como Alemania o Rusia no se quiere "vacunar" con la pócima transgénica casi nadie, con el pasaporte este no va a venir ni el tato. Por cierto que ya van un montón de fiambres gracias a las "vacunas": https://twitter.com/FLMIRONES/status/1382598461426692098

8
5
#87367
16/4/2021 8:44

La verdad que no tenía esperanzas en que la vacuna fuese la fuente de la eterna juventud. Ya verás cuando esté vacunada la mayoría de la población, la de muertes que va a haber. ¡Hasta por accidentes de tráfico! ¡La vacuna produce accidentes de tráfico! Igual sería interesante ver la relación de esas muertes y la vacuna, ¿no?

2
7
#87400
16/4/2021 14:05

En tu cabeza tenía sentido.

1
0
#87421
16/4/2021 17:04

Mejor preocuparte por las muertes en las residencias para personas mayores, te recuerdo que en el primer año de está pandemia, aquí en la piel de toro, cada tres días fallecía una persona sanitaria ( medicoa/as) estás personas no estaban de turismo ni frotando por las carreteras, estaban en urgencias hospitalarias o UCI, atendiendo a personas enfermas

4
1
#87418
16/4/2021 16:53

Por la malaria más, por tetamos ni te cuento, dejarnos de estupideces, o ¿ cómo pensáis que hemos soportado los climas y situaciones de selvas tropicales en los años 70, 80 en Nicaragua, EL Salvador Etc?

1
2
#87472
17/4/2021 11:44

Si te pilla Sandino diciendo esas sandeces...

0
0
#87313
15/4/2021 11:57

Plandemia globalista... y la izquierda en las nubes.

11
0
#87319
15/4/2021 13:42

¿De que "izquierda" hablas?

5
1
#87401
16/4/2021 14:06

La mano que estaba mas cerca de la ventanilla cuando hiciste el examen de conducir

1
0
#87318
15/4/2021 13:24

Conspiranoia noia noia....

0
11
#87376
16/4/2021 9:35

¿tu eres el mismo de siempre verdad? Guardián de la verdad, newtral y maldita.es tu biblia

6
1
#87429
16/4/2021 18:31

Soy quien te vigila como cagas gracias al 5g

0
3
#87362
16/4/2021 0:13

Que simplismo englobar el pensamiento crítico en términos como conspiranoico, negacionista y Miguelbosé...demuestra una ignorancia y alienación mastodóntica...

0
5
#87311
15/4/2021 11:37

¿Es qué a nadie le parece todo esto una auténtica aberración?...
P.D.: Si nos cuelan esta bazofia gatopardiana en busca de una supuesta neonormalidad neoliberal sin dar un giro estructural completo y radical (si, radical) para enterrar el Capitaloceno demostrando que no hemos aprendido nada, nos merecemos la extinción.

18
1
#87310
15/4/2021 11:35

Estos pasaportes no "permiten viajar", al contrario impiden viajar a quien no los tiene. A las cosas por su nombre, es un atentado contra los derechos fundamentales. "En ningún caso va a ser un elemento discriminatorio" ¿Acaso quien no lo tenga podrá viajar? No.

No a los "pasaportes", no al estado policial sanitario.

20
3
#87478
17/4/2021 13:06

Todos los pasaportes impiden viajar a quien no los tiene. Es para lo que se inventaron los pasaportes. Te lo sacas y ya está, tampoco es tan difícil. Así podemos seguir jodiendo todos los sitios chulos llenándolos de borregos haciéndose selfies.

1
1
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?