Coronavirus
“Llevamos siete años luchando contra conceptos economicistas”

Mar Gimena y Anton Saiz traen la voz de las y los profesionales de la salud en medio del ruido del discurso político. Llevan siete años luchando por una sanidad pública y universal y demandan que la sanidad deje de regirse por criterios economicistas.

En una nueva entrega de “Cuando volvamos a encontrarnos”, dejamos de lado el ruido político partidista por la disputa del cambio de fases en comunidades y regiones. Nos centramos en las voces que más deberían escucharse: las del personal médico, auténticas protagonistas de la lucha contra la pandemia. Mar Gimena y Anton Saiz son parte de las y los profesionales que han estado en la primera línea de la atención sanitaria en Madrid. Saiz cumpliendo funciones en el Centro de Salud Segovia, de la capital, y Gimena en el ámbito rural de la Comunidad y como voluntaria en el hospital de Ifema.

“No estamos en una guerra”, coinciden rebatiendo los discursos intencionados que desde un primer momento marcaron un perfil de belicismo épico en torno a la expansión del coronavirus. Como contraposición destacan las redes de apoyo mutuo surgidas y las vislumbran como “fundamentales” en los meses que vendrán.

Asimismo, denuncian la dramática situación vivida en las residencias de personas mayores. “En la sierra las han estado llevando los y las médicas de familia porque mucha población que trabajaba en ellas, tanto cuidadoras como auxiliares y enfermeras, cayeron enfermas en los inicios y nadie se preocupó de suplirlas”, explica Gimena. Y Saiz apostilla: “es un sector que lleva años siendo pasto de la especulación y visto como oportunidad de negocio. Esa gente sí que estaba tiritando a nivel de recursos humanos y he aquí los resultados”.

Gimena y Saiz lamentan que se hayan tardado siete años en darse cuenta que “si mi vecino no tiene salud yo tampoco puedo tenerla”. En tal sentido bregan por un abandono de los criterios economicistas de la salud y un retorno a la sanidad pública y universal. “En un escenario post pandemia es fundamental el respeto a las decisiones que tomen las y los pacientes y que la salud pública sea nuestro eje conductor”, concluye Gimena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.