We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
“Llevamos siete años luchando contra conceptos economicistas”
Mar Gimena y Anton Saiz traen la voz de las y los profesionales de la salud en medio del ruido del discurso político. Llevan siete años luchando por una sanidad pública y universal y demandan que la sanidad deje de regirse por criterios economicistas.
En una nueva entrega de “Cuando volvamos a encontrarnos”, dejamos de lado el ruido político partidista por la disputa del cambio de fases en comunidades y regiones. Nos centramos en las voces que más deberían escucharse: las del personal médico, auténticas protagonistas de la lucha contra la pandemia. Mar Gimena y Anton Saiz son parte de las y los profesionales que han estado en la primera línea de la atención sanitaria en Madrid. Saiz cumpliendo funciones en el Centro de Salud Segovia, de la capital, y Gimena en el ámbito rural de la Comunidad y como voluntaria en el hospital de Ifema.
“No estamos en una guerra”, coinciden rebatiendo los discursos intencionados que desde un primer momento marcaron un perfil de belicismo épico en torno a la expansión del coronavirus. Como contraposición destacan las redes de apoyo mutuo surgidas y las vislumbran como “fundamentales” en los meses que vendrán.
Asimismo, denuncian la dramática situación vivida en las residencias de personas mayores. “En la sierra las han estado llevando los y las médicas de familia porque mucha población que trabajaba en ellas, tanto cuidadoras como auxiliares y enfermeras, cayeron enfermas en los inicios y nadie se preocupó de suplirlas”, explica Gimena. Y Saiz apostilla: “es un sector que lleva años siendo pasto de la especulación y visto como oportunidad de negocio. Esa gente sí que estaba tiritando a nivel de recursos humanos y he aquí los resultados”.
Gimena y Saiz lamentan que se hayan tardado siete años en darse cuenta que “si mi vecino no tiene salud yo tampoco puedo tenerla”. En tal sentido bregan por un abandono de los criterios economicistas de la salud y un retorno a la sanidad pública y universal. “En un escenario post pandemia es fundamental el respeto a las decisiones que tomen las y los pacientes y que la salud pública sea nuestro eje conductor”, concluye Gimena.