Coronavirus
El Gobierno vasco prohibe los mercados de venta directa de alimentos

Organizaciones agrarias critican su utilización como “mano de obra” de las grandes cadenas de supermercados, la alternativa que plantea el Ejecutivo

El colletero
Agricultoras locales defienden la seguridad de la venta sin intermediarios frente a empresas con suministradores subcontratados.
10 abr 2020 11:45

El Gobierno vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha prohibido los mercados locales y ferias tradicionales mientras dure el estado de alarma y, en su lugar, ha propuesto a las agricultoras y ganaderas convertirse en pequeñas productoras que abastezcan a las grandes cadenas de supermercados Eroski, Uvesco (propietaria de BM), Carrefour y Alcampo-Simply. “La alternativa de comercialización ante la crisis del COVID-19”, definida así por el Ejecutivo vasco, ha sido criticada por organizaciones del sector primario como EHNE, ENBA y Etxalde que denuncian su desprotección ante las grandes empresas y reclaman seguir con la venta sin intermediarios.

Para Malu Eguiluz, integrante del sindicato agrario EHNE y del colectivo de baserritarras por la soberania alimentaria Etxalde, el Gobierno vasco ha aprovechado la actual situación excepcional para intervenir sobre cuestiones “de competencia municipal” con el objetivo de convertir a vendedoras locales en “mano de obra del sistema” y dejar de lado “un sector que debería ser estratégico pero que nunca lo fue”. En la misma línea, Iratxe Arriola, alcaldesa de Ea, ya preguntaba al comienzo de esta crisis sanitaria en un video viral al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “¿qué modelo económico y de consumo defendéis? ¿Es posible flexibilizar las medidas contra el coronavirus para obligar a ir al trabajo a miles de personas pero no es posible vender productos en mercados?”.

MÁS REDES POPULARES

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que determina la “suspensión temporal” de los mercados y ferias tradicionales y que regula las condiciones en las que volverán a celebrarse una vez finalice el estado de alarma y hasta que la situación se haya normalizado. Para Amets Ladislao, de las organizaciones EHNE y Etxalde, la alternativa a la solución propuesta por el Gobierno vasco ante el confinamiento pasa por “crear más redes populares para que la relación entre productor y consumidor sea lo más estrecha y segura posible, sin los intermediarios de las grandes empresas”. En este sentido, asegura que  “a pesar de la situación, tenemos una buena oportunidad para luchar, para construir una alternativa ecológica y saludable”.
“La solución propuesta es inviable para quienes ofrecen productos diversificados y en pequeñas cantidades” 

La nueva orden del Ejecutivo vasco no solo establece las cadenas de supermercados beneficiarias, sino también las empresas logísticas, las “encargadas de la compra del producto y su comercialización”, que serán Lurrarte, Alberro y Barrenetxea. Desde EHNE y Etxalde, Amets Ladislao señala que “la solución del Gobierno puede valer a unas pocas personas, pero es inviable desde la realidad de la mayoría de agricultoras y ganaderas que ofrecen productos diversificados y en pequeñas cantidades”.

No en vano, lamenta que "la medida del Gobierno vasco obedece al fomento de un modelo productivo industrial” que “es incompatible con el nuestro, porque nos come”. Además, respecto a los políticos, cree que este cierre de los mercados delata un cierto grado de “desconocimiento” ya que “parece que tienen en mente las ferias masificadas de las fiestas de los pueblos, que obviamente hay que prohibir, y no el día a día de quienes frecuentamos los pequeños mercados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Agroecología
Economía La nueva economía alimentaria colonialista
Cómo Bill Gates y los colosos del agroextractivismo están asfixiando a los pequeños agricultores de África y el Sur Global
#56421
11/4/2020 16:05

Algo hay detras de todo esto, los supermercados vendiendo cualquier cosa y la venta directa de alimentos prohibida, es muy facil de organizar, pero o son unos vagos y no tienen ganas de organizar los mercados de venta directa, o hay interes ocultos. Los agricultores de venta directa necesitan de organizarse, crear apps para proporcionar estos alimentos y revelarse contra estas restricciones.

0
0
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.
Argentina
Argentina “Existen solo dos géneros: fascistas y antifascistas”: las luchas LGTBIQ+ aglutinan el rechazo a Milei
Una gran movilización recorrerá centenares de localidades en Argentina y en grandes ciudades del mundo este 1 de febrero en respuesta al discurso de odio del líder ultra.
Análisis
Análisis El gobierno neoliberal de la vida: ¿un crimen perfecto?
El último libro de Borxa Colmenero sintetiza gran parte del pensamiento crítico sobre el concepto neoliberalismo y opta por una lectura alternativa a la empleada habitualmente: más que una ideología mercantilista, es un gobierno económico de la vida.
Más noticias
Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista