Coronavirus
Estudiantes en primera línea o cómo la enfermería llegó exhausta a la pandemia

Estudiantes de enfermería en primera línea de lucha contra el covid-19 cuentan cómo enfrentan sus miedos en condiciones poco favorables. Su generosidad no tapa la crisis de un sector que ha llegado agotado a la pandemia.

Sanitarios del hospital Jiménez Díaz en Madrid
Jóvenes sanitarias dan ánimos desde la ventana de un hospital. Álvaro Minguito
19 abr 2020 06:15

“De mis pacientes solo había un candidato a UCI, los demás no tenían esperanza”. María repasa el drama de su trabajo con el aplomo de una enfermera curtida, pero lo cierto es que firmó su primer contrato profesional hace tres semanas. A sus 22 años, esta barcelonesa es una de las estudiantes que trabajan en primera línea contra el covid-19 asumiendo funciones para las que difícilmente están preparadas. En su situación hay 222 estudiantes de enfermería en Catalunya, según datos de la Generalitat. Todas reciben un curso acelerado de cómo colocarse el traje de buzo y dedican una jornada a coger ritmo con su enfermera de referencia. Luego trabajan con más o menos autonomía en función de las prácticas que traigan acumuladas.

María hizo prácticas en el Hospital del Mar, ya la conocían, de modo que le dieron plena libertad al asignarle ocho pacientes con coronavirus. Los atendió varios días en turnos de 12 horas; preparaba la medicación y la administraba, pasaba consulta con los médicos, vigilaba el patrón respiratorio y en ocasiones se llevaba algún susto. “Todos mis pacientes llevaban respiración mecánica y tenían la saturación bastante baja, algunos por debajo de setenta”, narra. “Cuando empeoraban veía que la situación me quedaba grande, pero las compañeras más expertas enseguida me echaban un cable. Saben que somos estudiantes y agradecen que arrimemos el hombro. Yo entiendo que puede ser arriesgado, pero quiero ayudar”, afirma.

Después de varias jornadas, María fue reubicada en un hospital de campaña habilitado en la pista polideportiva Clarir Maritim, aledaña al Hospital del Mar. Entre las 72 camas para enfermos estables —en los tres últimos días de seguimiento— coincide con su compañera Judit, de 21 años, otra estudiante contratada durante el estado de alarma. “Yo en este hospital me he sentido por primera vez independiente, ya no tengo que seguir a ninguna enfermera para hacer mi trabajo”, cuenta Judit. “Cuando me llamaron tuve miedo por el virus y por la poca formación que nos dieron, escuchas cosas en la tele, ves que hay poca protección… El primer día iba en el coche cagadísima, pero la práctica termina borrando esa sensación”.

Trabajan días alternos en jornadas de 12 horas y dedican los días libres a las prácticas de universidad: su contrato laboral supera las horas exigidas en las prácticas, pero su escuela de enfermería no les convalida los 15 créditos

Ambas estudiantes trabajan días alternos en jornadas de 12 horas y dedican los días libres a las prácticas de universidad. Su contrato laboral supera las horas exigidas en las prácticas, pero su escuela de enfermería no les convalida los 15 créditos. “Cada semana tenemos que hacer un trabajo sobre coronavirus. Esta semana nos han hecho ver la película de Contagio y hacer un resumen de 2.000 palabras. La semana que viene esperamos algo peor”, lamenta Judit.

Cada universidad tiene autonomía en este aspecto y las que deciden no convalidar las prácticas se aferran a la voluntariedad de las mismas. Nadie les obliga a trabajar, de modo que el plan académico —según esa lógica— tiene que seguir su curso. Una postura difícilmente defendible. “Nosotras entendemos que las compañeras con contrato deben obtener esa convalidación”, reivindica Alicia Andújar, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, “pero quienes no trabajan tienen que disponer de soluciones reales: hay estudiantes que viven con personas de riesgo, en autonomías sin demanda o que simplemente no se ven preparadas para afrontar este desafío. También ellas han de tener la oportunidad de acabar el curso”, afirma Andújar.

Junto a la convalidación académica, hay una segunda polémica relacionada con el salario que perciben las estudiantes recién integradas en el mercado laboral. Ciertamente su implicación es voluntaria, pero esta condición no las aleja del hecho de estar cubriendo una necesidad urgente. Pese a que cobran alrededor de 900 por ser “auxilio de apoyo sanitario enfermero”, una figura creada ex profeso para descongestionar las enfermerías, en la práctica realizan labores de mayor responsabilidad. Y en esa brecha entre norma y necesidad se esfuma medio salario. En ese sentido no siempre se está escuchando a los organismos del ramo, asociaciones y sindicatos cuando piden que las estudiantes sean —de verdad— apoyo y permanezcan lejos de las “zonas sucias”.

Un síntoma

El empleo de estudiantes sería anecdótico o tomado como un gesto de valentía si no fuera un síntoma de la profesión. “Estamos contratando a alumnas porque las cosas no se han hecho bien”, opina Maria Àngels Rodríguez, portavoz de la Federación de Sanitat de CC OO de Catalunya y enfermera en el Hospital Josep Trueta de Girona. “Obviamente ahora es un mal menor, también tenemos a gente sin permisos y sin poder conciliar, pero todas esas medidas se toman porque las bolsas de trabajo están agotadísimas. En la bolsa del Instituto Catalán de Salud no queda una sola enfermera disponible”, afirma Rodríguez, que sitúa el problema en la destrucción de empleo y la fuga de talento al extranjero.

“Estamos contratando a alumnas porque las cosas no se han hecho bien”, opina Rodríguez. “Todas esas medidas se toman porque las bolsas de trabajo están agotadísimas”

Con una pandemia encima es difícil ver la debilidad del sector, pero las instituciones y organismos enfermeros lo venían avisando desde hace años: no podemos seguir así. “Las enfermeras tenemos un trabajo muy precarizado con contratos de mucha variabilidad”, explica Paola Galbany, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. “Empezó con la crisis y tuvo sus consecuencias: de 2009 a 2014 hubo mucha migración y a partir de entonces ha habido un importante abandono de la profesión” detalla Galbany, que el año pasado publicó un estudio analizando ambas tendencias. “Todo esto supone que España es uno de los países con las ratios más bajas de la OCDE de enfermera por habitante —5.74 por cada 1.000 habitantes —y, en consecuencia, el margen de maniobra es ajustado para actuar frente a situaciones como la que estamos viviendo”, detalla.

Sanidad pública
No culpes al 8M: tres indicadores macro que explican mejor la crisis sanitaria por el coronavirus

España destina a Sanidad el mismo porcentaje del Producto Interior Bruto que hace una década. Tiene menos plazas en hospitales disponibles que todos los países de su entorno y menos personal de enfermería. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve años de recortes en el sistema público de salud.

Esa precarización se concreta en condiciones extremas de estrés e incertidumbre: contratos de un día o de unas horas, destinos por decenas en un solo mes, jornadas maratonianas, noches en vela, fines de semana sin ver a la familia, bocados constantes al sueldo, pacientes mosqueados por las esperas infinitas y ratios de enfermera/paciente que añaden ansiedad a la ecuación. El resultado de recortar unos 7.600 millones en gasto sanitario durante la última década. El tipo de política que bifurca el futuro en dos vías: oposición o deserción. El año pasado se convocó una macro OPE de estabilización laboral y acudieron más de 140.000 enfermeras de las 307.000 actualmente colegiadas. Es decir, casi la mitad de las enfermeras carecen de estabilidad. Muchas de las que no saquen plaza terminarán abandonando la bolsa sectorial.

El coronavirus ha disimulado momentáneamente un déficit asistencial evidente en un país envejecido con más pacientes crónicos que agudos y más necesidad de cuidados que de curas. La urgencia lo ha trastocado todo, el tipo de atención requerida y el acceso natural de las enfermeras al mercado laboral. Cuando los hospitales respiren y el virus pierda terreno, ¿seguirán contando con ellas? “Depende un poco de las autonomías, pero normalmente al salir de la carrera tenemos trabajo garantizado —explica Alicia Andújar—, nos contratan para cubrir las vacaciones de verano y luego en septiembre no sabes dónde acabas ni en qué condiciones. Últimamente hay muchos jóvenes que se van a los países nórdicos, ganan dinero, ahorran y vuelven para meterse en la rueda de la precariedad”. Hasta la siguiente emergencia sanitaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#57642
19/4/2020 14:28

Hace falta otro sistema de Salud. Éste es ya irreformable.

0
0
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia

Últimas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Más noticias
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.

Recomendadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.