We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El covid se dispara en Extremadura: así nace un hospital de campaña en Badajoz
El pasado 20 de enero comenzó a correr como la pólvora la noticia de que la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) se convertiría en un hospital de ciento cincuenta camas para tratar pacientes covid. Esta tercera ola de contagios está siendo devastadora para Extremadura que registra de las peores cifras de incidencia acumulada de toda España desde el comienzo de 2021. Si bien el año pasado esta comunidad fue ejemplo de como reducir drásticamente el número de contagios, parece ser que durante las fiestas navideñas se han relajado todos: políticos, autoridades y ciudadanos. Ante el gran número de ingresos hospitalarios que se prevé —después del pico de contagios llegará el pico de ingresos —se tomó la decisión de transformar IFEBA.
A primera hora del día siguiente, la Institución Ferial, en coordinación con el ayuntamiento de Badajoz, comenzaba a acondicionar el espacio. El lugar estaba oscuro y resonaba un profundo eco cada vez que se producía un ruido. Tres operarios se esmeraron en dejar libre los pabellones, ubicaron las planchas de madera que servirán como paredes y comenzaron el montaje del primer dormitorio.
Unas horas después llegaba el ejército para aportar las camas. Una treintena de efectivos esperaban en un autobús a que llegara el camión contenedor que las cargaba desde la Base Militar General Menacho. Una vez allí, los militares se desplegaron para comenzar con las labores de descarga. Perfectamente alineados y coordinados, fueron poco a poco descargando y apilando los ciento cincuenta somieres y colchones cedidos por el Ministerio de Defensa en un lateral del pabellón inferior del recinto que se usará después como almacén del hospital.
El consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, apuntó que se desembolsarán medio millón de euros y esperanzó que este hospital nunca tenga que usarse.
Cada vez quedaba menos tiempo para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tomara el mando. Esto sucedió el sábado, coincidiendo con la visita a IFEBA de José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. Vergeles apuntó que se desembolsarán medio millón de euros y esperanzó que este hospital nunca tenga que usarse. Otra paradoja provocada por un microscópico virus invisible que ahora está haciendo estragos en Extremadura. Este día, el ingeniero Carlos Sánchez, Jefe de Servicio de Obras y Mantenimiento del Servicio Extremeño de Salud, se ponía al frente del proyecto. Siempre acompañado con su tableta donde proyectaba el plano del hospital, el ingeniero iba dando instrucciones a los operarios, atendía a la prensa y explicaba a Vergeles como se constituirá el hospital.
Coronavirus
Coronavirus Extremadura se dispara en contagios mientras Vara da alas al negacionismo
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba ayer que la campaña de vacunación ha ido más lenta por prudencia ante una vacuna que "se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto”, mientras se comunicaba que la comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.
Los seis mil metros de superficie se dividirán en 150 boxes de cuatro metros de largo por cuatro de ancho y cada uno contará con puntos de conexión a la red eléctrica y conductos para llevar el oxígeno. Habrá cinco unidades de control de enfermería en las que trabajarán diecisiete enfermeros y diecisiete auxiliares en cada una de ellas para los tres turnos de cada jornada. También habrá celadores y técnicos para el manejo de aparatos electrónicos, de redes y mantenimiento. Finalmente, se reservará una unidad para semicríticos que inicialmente no estará operativa. El área destinado hasta ahora para la realización de pruebas PCR desde el vehículo continuará funcionando.
Todos parecen trabajar al unísono. Cada operario conoce exactamente cuál es su tarea y se centra en ejecutarla. Utilizan generadores móviles de electricidad para hacer funcionar los taladros, las atornilladoras, las sierras de calar y las soldadoras. Ya están también instalando las tuberías de cobre por las que circulará el oxígeno.
Una empresa extremeña, Spim pavimentos, ha sido contratada para instalar un suelo especial más seguro y que permite ser desinfectado más fácilmente. El gerente de la empresa pacense, Ismael Álvarez, contaba que desde que comenzó la tercera ola entre el 60 y el 70% de sus trabajos se han centrado en reacondicionar los hospitales para pacientes covid y han remodelado plantas del Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña e incluso del Virgen del Rocío de Sevilla. En algunas ocasiones, Ismael se ha visto obligado a ampliar su personal o incluso a realizar subcontratas. Sin embargo, reconoce que desearía que nada de esto estuviese ocurriendo.
Los trabajos se realizan con toda la rapidez posible y mientras se instala el suelo, ya se ha comenzado con la instalación eléctrica, las luces e incluso los cables de red que permitirán acceder a la intranet del SES para tener acceso a los historiales clínicos de los pacientes. Entretanto, unos trabajadores cargan neveras portátiles con refrigerios pues las jornadas de trabajo son intensas y largas.
El martes 25 de enero por la mañana ya estaba casi toda la estructura levantada y los pabellones tenían ya aspecto de hospital aunque los altos techos nos recuerdan que estamos en un recinto ferial. Las paredes están ya pintadas de blanco adornadas con colores verde, amarillo, rojo o naranja según a lo que se destinará cada área.
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Badajoz, el Doctor Luis López, indicó que ya se encuentran preocupados y que el estrés y el cansancio entre el personal recuerdan al de la primera ola.
Según el ingeniero Carlos Sánchez, el hospital hoy ya contaría con todos los equipos electrónicos y sanitarios para que pueda estar funcionando de inmediato aunque como indicó Vergeles, “la recepción de pacientes se llevará a cabo según el estado y volumen de infectados para así desahogar los hospitales y poder atender infartos agudos de miocardio, ictus, intervenciones quirúrgicas oncológicas y urgencias traumatológicas, de cirugía general y ginecológicas, entre otras”. El consejero de Sanidad extremeño también apuntó que “el desahogo de las ciento cincuenta camas es suficiente y se destinan no solo a Badajoz si no a toda la Comunidad de Extremadura”. A pesar de la esperanza de que nunca tenga que usarse este hospital y de que el hospital Universitario de Badajoz no se encuentra aún desbordado, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Badajoz, el Doctor Luis López, indicó que ya se encuentran preocupados y que el estrés y el cansancio entre el personal recuerdan al de la primera ola.
El IFEBA fue un lugar constituido para albergar ferias y eventos. Allí se celebraba cada año la feria para los mayores, la de los jóvenes y la infancia, la de belleza o la del mueble entre otras. Hoy, todos coinciden en que nunca se imaginaron que este inmenso recinto de hormigón acogería un hospital y que por él transitaría personal médico y pacientes. Un lugar concebido para celebrar la vida y que ahora se prepara para albergar la muerte.
Relacionadas
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Que digo yo que se podría cerrar el artículo de alguna forma menos amarillista
A ver si esto va a ser El Mundo y me he equivocado de sitio.
¿Dónde quedo la visión crítica de El Salto con la militarización de la salud? Ni una referencia. Direis que os limitais a contar la realidad. La realidad es bien otra.
Titular falso. ¿Cómo es posible que cuando hace una semana que todos los medios dicen que los casos de covid vuelven a bajar en Extremadura, digais que se disparan? Vais dos semanas atrasados