Coronavirus
Extremadura se dispara en contagios mientras Vara da alas al negacionismo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguraba ayer que la campaña de vacunación ha ido más lenta por prudencia ante una vacuna que "se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto”, mientras se comunicaba que la comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura
Guillermo Fernández Vara en el evento de Roche
14 ene 2021 09:57

“Algo tan importante como vacunar más es seguir haciéndolo bien. Y ahora que estamos terminando de vacunar en las residencias e iniciando la del personal sanitario me ratifico en nuestra prudencia de los primeros días. Esta vacuna se ha aprobado en un tiempo excepcionalmente corto y creo que como responsables públicos el mantener esa prudencia inicial para ver cómo reaccionaban los primeros vacunados era una actitud prudente”. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hacía estas declaraciones este miércoles tras anunciarse que su comunidad lidera la tabla de incidencia nacional, con 1.381 casos por cada 10.000 habitantes.

Así esta comunidad duplicaría la media nacional, de 492,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras España ha pulverizado su récord de contagios en un día con 38.869 nuevos casos este martes. El Estado se sube a la tercera ola, mientras Extremadura se dispara y los datos de vacunación siguen cuestionando la labor de algunas comunidades, como esta.

Extremadura duplicaría la media nacional, de 492,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras España ha pulverizado su récord de contagios en un día con 38.869 nuevos casos este martes

Según datos del ministerio de Sanidad del 13 de enero, Extremadura es la quinta comunidad por la cola por dosis administradas, con un 44% sobre las entregadas. Al final de la tabla sigue estando Madrid, con el 33,4% de dosis administradas, superada por País Vasco, con 37,6%, Baleares, con un 38% y Navarra, con un 41%. Mientras, comunidades como Melilla y Ceuta cumplen al milímetro (100% y 81,6% respectivamente) y Comunidad Valenciana y Asturias superan el 70%.

“Entiendo y asumo las críticas de quien no lo haya entendido pero me ratifico que era la estrategia adecuada. Ser prudentes los primeros días para asegurarnos ahora que podemos adoptar un ritmo mayor sin que eso vaya a tener ningún tipo de circunstancia”, aseguraba ayer Vara.

Extremadura, que fue de las pocas comunidades en descartar un cierre perimetral durante el puente de la Constitución y que permitió alargar los toques de queda, así como ampliar el número de comensales en las cenas navideñas hasta 10 personas, hoy vive las consecuencias de unas políticas laxas, mientras la oposición denuncia la imprudencia de unas declaraciones que ponen en duda los logros científicos. “Aquí está el presidente poniendo en duda a toda la comunidad científica mundial y a los organismos internacionales que testan las vacunas para justificar su falta de planificación e incapacidad. ¡Es indignante y absolutamente irresponsable!”, declaran desde Podemos Extremadura desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder popular, José Antonio Monago, califica de “esperpéntica”, la rueda de prensa y pregunta “en base a qué informe científico” ha dudado de la Agencia Europea del Medicamento, tras confirmar el retraso en la vacunación porque “esperaron a ver si había reacciones adversas”. “Se permite el lujo de poner en duda lo que nadie en el resto del mundo hace”, lo que significa “poner vidas en peligro”, ha asegurado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
#80006
16/1/2021 0:41

El conocimiento científico se basa en las causas y no en las premisas,y su método es el cuestionamiento de lo conocido,sólo así se progresa.
Hoy hacerlo supone riesgos de linchamiento y privación de medios por parte del amo.
La inquisición también tuvo defensores....

3
0
#80561
21/1/2021 19:35

En España es el catolicismo cultural lo que está funcionando muy bien a esta operación, el desprecio por la libertad de conciencia, por la filosofía de la ciencia, el amor por el castigo ante las dificultades, el espíritu de rebaño..En los países anglo está siendo el puritanismo lo que les sirve. Lo mejor es que la izquierda impostora va a ser davastada. La izquierda o es libertaria o no es.

0
0
#79976
15/1/2021 17:04

Es indudable que Fernández Vara es un político tóxico y putrefactante, lo recuerdo hace pocas fechas sentado en la mesa de Roche divulgando el discurso perverso de las farmaceúticas. Tenía mis dudas sobre el espíritu y periodismo crítico de elsaltodiario.es, después de el enfoque repulsivo de esta crónica ya no me queda ninguna duda. Hace unos meses volví a apoyar generosamente este proyecto, qué error, mi ilusión y confianza ya está por los suelos, qué rabia y qué pena. La dureza y dolor de esta epidemia es clara, de ahí a subirse al carro del discurso y del lenguaje autoritario del sistema de mierda que nos gobierna hay un mundo. He borrado mi primera despedida en un ejercicio de autocensura, así está el mundo. Adiós.

5
1
#79963
15/1/2021 13:24

A ver si inventan la vacuna contra los canallas, fachas y socialistas de salón. Creo que se llama "democracia".... Ah, perdón, que eso es el virus según fuentes tertulianas de Antena 3 y OK Diario.

1
1
#79927
15/1/2021 8:21

¡¡¡ Todos quietos !!!!! ....y calladitos. Incluso Vara que es un político " rebelde ".....
La editorial del Salto también se abona al pensamiento único ......voy a volver a Mortadelo y Filemon.

8
3
#79932
15/1/2021 9:11

esto no va de política, va de ciencia o pseudociencia, de racionalismo o racionalismo, de fakes o información veraz... si dejamos pasar esta barbarides como la que ha dicho Vara, por cierto para ocultar su mala gestión con las vacunas, damos alas al pensamiento irracional de la extrema derecha

1
6
#79910
14/1/2021 22:37

Vaya socialista, dando alas al pensamiento irracional y pseudocientifico propio de los trumpistas

4
4
#79901
14/1/2021 19:28

Un político prudente....y le acusamos de negacionista!!!!!!

6
4
#79892
14/1/2021 19:03

Hay gente escandalizada porque del comentario de Vara se deduce que está esperando a ver los efectos adversos antes de vacunar a más personas y a otros sectores sociales. ¿Pero, no saben que la categoría de "aprobación de emergencia" de estas vacunas implica que se vayan poniendo por grupos, poco a poco, para observar los resultados nocivos que pueda producir en la población, debido a que la vacuna no ha pasado las pruebas habituales necesarias y obligatorias (necesitan años) y por eso dicen que han "solapado" la fase 3 y la 4? (cuando lo que ocurre es que han eliminado la fase 4). Con todo, de nada sirve vacunar poco a poco, no es más que un brindis al sol, los efectos, de ocurrir, se verán dentro de unos años, no dentro de unos meses, pero si no hay seguimiento nadie lo relacionará con la vacuna, como ocurre con tantas cosas (y si se vacuna mucha gente la causa será irrastreable).

9
2
Txiki
15/1/2021 8:36

En un curos reciente una directiva de una empresa farmacéutica europea, cuyo nombre no recuerdo, indicaba que el desarrollo normal de cualquier fármaco duraba entre 10-12 años. En la revista de divulgación científica "Investigación y Ciencia" en un artículo sobre vacunación en general se indicaba que la vacuna de desarrollo más rápido hasta la fecha había sido la del ébola que se había desarrollado en 5 años y de la que se dudaba de su eficacia en el ámbito académico. Luego he leído que la de la poliomielitis tardó en desarrollarse sólo 4 años. Esta claro que a los gobiernos les interesa que esto vaya rápido para quitarse el problema de encima igual que esta claro que las farmacéuticas han acelerado al máximo para hacerse con un pastel económico como no se había visto en décadas y que eso justifica las dudas con una vacuna que esta insuficientemente testada.

4
1
#79890
14/1/2021 18:52

Para una cosa que dice con algo de sentido... ahora tener precaución es "dar alas a la conspiración"... pues nada, pensamiento único. Los efectos de las vacunas experimentales (son literalmente eso, ya que 6 meses no demuestran nada, la fase 4 que ha sido eliminada observa los efectos graves que surgen tras algunos años) y con un procedimiento que no es el de las vacunas normales. Como tiene que ser la cosa para que Vara, que es stablishment puro, diga en público algo como eso (que con todo, es un comentario bastante comedido). Y Podemos con el discurso oficial para ganar unos votos, mejor dicho unos likes. A ver quien es el irresponsable cuando hayan pasado unos años.

12
4
#79853
14/1/2021 14:11

Lo que dijo el sr Vara sobre las vacunas, INCONGRUENCIA,entonces porque se han dado paso en todo el mundo.Lo que hace falta para enrredar más a la socociedad. Lavacuna será SEGURA Y EFICAZ

2
8
#79912
14/1/2021 23:46

Suena proclama de autoconverncimiento cristiano.

2
2
#80125
17/1/2021 14:05

Es que el Culto Covidiano es una religión institucional totalitaria, un consenso ideológico político (oligarquía se llama esto) al que llaman "ciencia". Despotismo Inislustrado.

1
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
València
València Clamor en la multitudinaria manifestación por las calles de València: “Mazón, dimisión”
La sexta marcha para exigir responsabilidades al president ha homenajeado a los servicios de emergencias y ha arropado a los familiares de las víctimas mortales.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.