Coronavirus
¿Para cuándo una tasa Covid a la riqueza y rentas altas?

Como en otras épocas de gran depresión económica, Italia y Argentina ya han planteado un impuesto para gravar a las rentas altas para luchar contra los efectos del coronavirus. Más País presenta una PNL con una batería de medidas fiscales, entre las que se incluye una “tasa Covid”

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

15 abr 2020 18:30

Tras las dos grandes guerras del siglo pasado, los países más afectados y que necesitaban financiar la reconstrucción de sus territorios y economías crearon un impuesto a los ricos. En 1917, el impuesto a las rentas más altas en EE UU subió del 7% al 77% de golpe para las rentas de más de un millón de dólares. En 1925, se volvieron a bajar. El crack del 29 obligó a que se volvieran a subir. El presidente Herbert Hoover lo llevó hasta el 63% y luego Franklin D. Roosevelt lo subió hasta el 94% durante su mandato, hasta el 1945. Los mismo pasó en Europa. Los países más afectados por las guerras, como Francia o Alemania, incrementaron sus impuestos sobre las rentas altas para financiar la recuperación. ¿No nos encontramos ahora en una situación similar?

“Una herramienta útil para afrontar la lucha contra el coronavirus y las dificultades del presente con la solidaridad de los que más tienen”, fue la definición que le dio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Twitter. Desde una reunión junto a su ministro de Economía, Fernández anunciaba que están barajando la posibilidad de imponer una tasa Covid para financiar la lucha contra el virus y la recuperación económica. En Italia suena con fuerza. El Partido Demócrata ha puesto encima de la mesa un impuesto que se aplicaría una subida en el IRPF de un 4% para los que ganan más de 80.000 euros y de un 8% para el caso de las rentas de más de un millón de euros.

En el Estado español, Más País ha sido el primero en ponerlo encima de la mesa con una Propuesta No de Ley (PNL) presentada ayer. En su comparecencia en el Congreso, Iñigo Errejón ha exigido establecer tramos adicionales extraordinarios en el IRPF para las rentas más altas, partiendo de un tipo marginal del 47% para rentas superiores a 100.000 euros anuales y hasta un 60% para rentas superiores a 600.000 euros. La PNL también pide una revisión del Impuesto del Patrimonio para convertirlo en ​un “Impuesto a las Grandes Fortunas armonizado entre las diferentes Comunidades Autónomas con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios netos superiores a 1 millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a 2 millones”. Según fuentes internas de Más País, esas dos medidas juntas podrían recaudar 15.000 millones de euros al año. El conjunto de medidas que se presentan en el PNL, entra las que se encuentran aumentar el tipo de operaciones que pagarían las tasa Tobin, la tasa Google a la economía digital al 5% o revisar la fiscalidad de SOCIMI y SICAV, recaudaría unos 40.000 millones al año, según los cálculos del partido de Errejón.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?

European wealth tax

Si hay dos economistas que han analizado y desarrollado los efectos de la fiscalidad en la economía y propuesto soluciones en la última década han sido los dos profesores de la Universidad de Berkeley Gabriel Zucman y Emmanuel Sáez. Junto a la profesora de la London School of Economics, Camille Landais, han publicado el artículo A progressive European wealth tax to fund the European COVID response en el que proponen un impuesto temporal para toda la Unión Europea. La medida propuesta sería la de gravar la riqueza del 1% más rico de todo el continente. Dentro de ese pequeño porcentaje de la población, los ricos con más de 2.000 millones de euros de patrimonio pagarían un 1% de su riqueza. Los que poseen más de 8.000 millones se les gravaría con un 2% y los milmillonarios pagarían un 3%.

Un “impuesto Covid europeo a la riqueza” podría recaudar el 1,05% del PIB de la UE cada año y  sería suficiente para pagar esta deuda extra después de diez años

Según estos economistas, este “impuesto Covid europeo a la riqueza”, podría recaudar el 1,05% del PIB de la UE cada año. Si la lucha contra el covid-19 requiere la emisión de 10 puntos del PIB de la UE en eurobonos o un fondo de rescate por valor de 10 puntos del PIB de la UE, explican en el artículo, “un impuesto progresivo sobre la riqueza sería suficiente para pagar esta deuda extra después de diez años”.

En el Estado español, bajo este impuesto, fortunas como la de Amancio Ortega deberían aportar a la Hacienda pública unos 1.890 millones de euros de su fortuna. Una cifra que no debería suponer mucho ya que solo en 2019 Ortega ingresó 1.626 millones en dividendos del grupo Inditex. Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona), 3º y 5º en la lista Forbes española, pagarían 41 y 27 millones de euros respectivamente.

Coronavirus
Así pretenden salvar o mundo Amancio Ortega e Ana Botín
A enésima crise do capitalismo global acelerou a raíz da pandemia e augura unha insólita forma de goberno: o “filantrocapitalismo”.

Clamor desde organizaciones sociales

“Quienes más se han lucrado del modelo de la globalización responsable de la pandemia de la covid-19 son quienes más tienen que contribuir económicamente a paliar la crisis”, explican a El Salto desde Ecologistas en Acción para justificar un impuesto a las rentas altas. Según esta organización, el paquete de medidas económicas “está orientado para rescatar a las grandes empresas y aumentará las desigualdades existen, las deudas y dejará fuera muchos actores como PYMES y autónomos”, por lo que una medida fiscal de este tipo, dicen, “no es únicamente una medida a adoptar en tiempos de crisis sino una medida indispensable para alcanzar la justicia fiscal”. Desde la organización también han hecho sus cálculo: “Se recaudarían entre 9.000 y 19.100 millones de euros si se cobrase un impuesto del 1, 5% al del 3%, respectivamente, por el patrimonio que tienen 200.000 super ricos de este país”. Pero, según indican, “nos inclinamos más por un impuesto del 3%, ya que son tiempos excepcionales que requieren políticas excepcionales”.

Para Ricardo G. Zaldívar, de ATTAC, también se podría tomar una medida puntual, pero mucho más ambiciosa y que fuera al percentil más alto de entre los ricos. La medida que propone Más País, explica, “gravaría a mucha gente, pero la riqueza está tan concentrada que gravando a unos pocos pero mucho más ricos sería suficiente”. Zaldívar explica los cálculos hechos por los economistas Jordi Arcarons y Daniel Raventós: “Si solamente se implantase un impuesto del 10% a la decila más rica de la población del reino de España (sin contar su vivienda de residencia), podrían obtenerse más de 84.000 millones de euros”. Para Xavier Martínez, de la Plataforma Justicia Fiscal, es necesario la imposición de una impuesto a las grandes fortunas para financiar la manera para luchar contra la crisis económica causada por la pandemia, ya que, según explica, para hacer efectivo el articulo 31 de la Constitución que dice que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica” se hace imprescindible revisar cómo se reparte la carga del peso de la crisis entre todos los niveles de riqueza.

Si se implantase un impuesto del 10% al 10% más rico de la población podrían obtenerse más de 84.000 millones de euros, según Raventós y Arcarons

Otro ejemplo para este impuesto, han explicado también Raventós y Arcarons, también podría ser uno según el nivel de riqueza, tal como propone el economista Thomas Piketty en su último libro: a quien disponga de 100 veces el patrimonio medio, se le aplicaría un tipo del 10%; a quien lo tenga de 1.000 veces, del 60%; a quien lo tenga de 10.000 veces, del 90%.

En lo que parecen estar de acuerdo todas las fuentes consultadas y organizaciones sociales es que “el gobierno está dejando atrás a muchas personas” y que para financiar medidas excepcionales para tiempos de crisis, hacen falta impuestos excepcionales que necesitan ser financiadas también de una forma excepcional. “Lo que está en juego es movilizar a corto plazo grandes sumas de dinero para hacer frente al calentamiento global y a la crisis ecológica e iniciar una reorganización de la economía y la sociedad”, lamentan desde Ecologistas, “hoy, las principales medidas lanzadas van a mejorar la liquidez de empresas y no a atender necesidades sociales”, concluyen.

Coronavirus
El Impuesto a los Beneficios Excesivos

Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

Coronavirus
¿Qué podemos hacer ante la crisis económica del coronavirus?

Preguntamos a varios economistas sobre la reacción de los mercados y las posibles herramientas que tienen los Estados y los organismo supranacionales para atajar las consecuencias del terremoto del coronavirus

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
#57129
15/4/2020 22:08

Hola,
Que tal cambiar el sistema impositivo de uno absoluto a uno relativo a la renta?
Aunque solo sea por probar con este impuesto no estaria mal. Tipo, todas las personas fisicas y juridicas deben de pagar un 1% de su renta.
Estaria incluso mejor cambiar el sistema sancionador de uno absoluto a uno relativo tambien.
Una multa por aparcar mal de 600€ es mas de medio mes para un mileurista, pero nada para E.Aguirre.
Resultado:
La Sra. Aguirre aparca tan feliz en la gran via y el currito mira estupefacto.
La justicia NO es igual para tdos.

1
1
Galicia
Galicia Así opera en la sombra la banca en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia
La sociedad público-privada Impulsa Galicia, que cimentó los primeros planes de la multinacional papelera y Greenalia está participada fundamentalmente por la Xunta y por el banco que surgió de la desastrosa fusión de la cajas de ahorro gallegas.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.