Cibeles coronavirus - 2

Coronavirus
El fin del modelo económico actual y los cambios disruptivos que vienen

Son tiempos turbulentos, y qué duda cabe, que toda la crisis pandémica que estamos padeciendo, va a traer cambios sociales, económicos y políticos sin precedentes. Pero si hay algo que nos ha enseñado la historia, es que ningún modelo económico es perfecto, y todos son caducos.  

14 may 2020 06:00

El modelo económico tal como lo conocemos está agotado. Lleva así desde el 2008—2009, pero se ha mantenido a través de estímulos monetarios, a través de bancos centrales para pagar la deuda anterior, lo cual implica la creación de mucha más deuda. Debido a ello, los países están obligados a crecer lo suficiente para pagar los intereses de la deuda.

Hay un problema, los recursos energéticos fósiles no son renovables, y se agotan progresivamente. Por tanto, cada vez es más complicado mantener los niveles de crecimiento.Esta restricción energética explica el continuo ajuste bajista entre la oferta y demanda de recursos energéticos fósiles, que se manifiesta de forma obvia a través de la volatilidad y disminución de sus precios en los últimos tiempos (mercados de futuros), hasta el desplome actual. Eso puede explicar la situación en Bolivia (por el litio), caos en Chile (cobre), Ecuador (petróleo), embargos a Venezuela e Irán (petróleo), chalecos amarillos en Francia (más petróleo), o una escalada de tensión en la geopolítica global.

Por norma general se tiende a hablar de las reservas de petróleo desde un punto de vista volumétrico, sobreentendiendo que todos esos volúmenes tienen la misma calidad, pero no es cierto. De hecho, los retornos energéticos son variables si se refieren a un tipo de crudo u otro, o si son producidos desde distintas ubicaciones. Como sea, van decreciendo de manera significativa a lo largo de la serie histórica y por tanto resultan muchísimo menos rentables para sus productores.
Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨
Pero el problema real es que no existen recursos energéticos alternativos, cuyo retorno energético sea lo suficientemente óptimo para mantener el crecimiento económico global, según lo conocemos.Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨ acorde a unas limitaciones físicas (climáticas y energéticas) y que, posteriormente, migrará entrópicamente a otro modelo nuevo, liderado por una tercera Revolución Industrial mediante la digitalización e interconexión de tecnologías disruptivas aplicadas a la energía, transporte y comunicación, como ya está ocurriendo.Acostumbrados a un crecimiento global continuado desde prácticamente la década de los 60 hasta nuestros días, ha empezado a generarse la necesidad de decrecer de un modo u otro. Hace meses empezaron las guerras comerciales entre EE UU y China para comenzar a reducir dicho crecimiento, obviamente no fue suficiente. Luego llegaron las Cumbres del Clima con Greta Thunberg, en las que no se alcanzó ningún acuerdo. Meses más tarde, llega el Coronavirus de imprevisto y de forma natural, aunque no faltan hipótesis conspirativas que consideran que ha sido creado deliberadamente.Cómo sea, el decrecimiento ha llegado a la fuerza y eso explica los excedentes de reservas de petróleo en máximos históricos, simplemente porque no hay demanda que satisfacer, así como una caída del precio sin precedentes, incluso con estimaciones que marcan el precio del barril en negativo, creando una presión geopolítica mundial equiparable a los tiempos de la guerra fría. Por otro lado, los bancos centrales tienen cada vez menos control sobre la macroeconomía y política monetaria. Eso explica que los tipos de interés generales de la FED y BCE sean actualmente nulos, o se tengan billones de dinero en bonos de deuda gubernamental con intereses negativos. Eso va en contra de cómo debería funcionar el modelo, según fue diseñado. Generar más estímulos monetarios por parte de bancos centrales y más monetización de deuda para crear más deuda, no reanima nada. Lo peor de todo es que los bancos centrales no saben cómo corregirlo y lo que están haciendo tampoco consiguen lo que buscan, que en teoría es reactivar la economía real mediante el crédito y la inversión, hasta el límite de un 2% de inflación.
Generar más estímulos monetarios por parte de bancos centrales y más monetización de deuda para crear más deuda, no reanima nada
En su defecto, lo que han creado son burbujas en muchos de los mercados financieros, buscando una rentabilidad que se antoja cada vez más arriesgada y apalancada. A su vez, vemos una revolución tecnológica funcionando en paralelo, que genera bienes y servicios que se abaratan constantemente (con márgenes cada vez más reducidos), en sectores cada vez más intensivos en capital. De hecho, se puede generar actualmente PIB sin intervención de mano de obra.Como sea y en estas circunstancias, llega el Coronavirus que ha parado de golpe casi toda la economía a nivel global por parte de la demanda y la oferta. No se tienen apenas referentes históricos de una crisis así, ya que venía por parte de la oferta, o de la demanda, pero no por ambos lados a la vez.
Coronavirus
Covid-19, el petróleo, el virus de Wall Street y Estados Unidos
VV.AA.

El reciente desplome del precio del petróleo es una oportunidad para advertir de nuevo sobre el inexorable declive de los combustibles fósiles y denunciar la dinámica destructiva de los mercados financieros.

Previsiones económicas, partiendo de la idea de que nada va a ser igual

Con toda la economía mundial en mínimos, habrá vencimientos de deuda que no van a poder ser atendidos. Se espera que llegue un impago (¨default¨) que genere un efecto sistémico a nivel global (otro Lehman Brothers). Así como defaults de empresas petrolíferas —ya ha habido dos norteamericanas de fracking que han quebrado la semana pasada—, o países productores de petróleo, con el precio del crudo por los suelos.
El volumen de deuda actual es impagable y se sabe (esquema Ponzi). A finales del 2019 se estimó una ratio de deuda global del 332% sobre el PIB mundial, ratio que seguirá subiendo. No es difícil de entender que habrá reajustes de la misma, a través de condonaciones, quitas, reestructuraciones de deuda (roll-over), etc...


La tecnología seguirá avanzando a un ritmo increíble, lo que hará que la demanda de muchos productos/servicios sea prácticamente gratis, o que incluso cada uno pueda producírselos para su propio consumo, o consumo compartido. La tecnología es deflacionista, cada vez permite obtener bienes mejores y más baratos (incluso gratuitos) y con un coste marginal que tiende irremediablemente a cero. Es intensiva en capital, no en mano de obra. En 2001, Jeremy Rifkin estimó que al ritmo que evoluciona la tecnología actualmente, en algún momento del siglo XXI, el 100% del PIB mundial iba a ser generado por el 5% de la población. Otros estudios mucho más recientes y cortoplacistas como Flexibility at work de Randstad, estima que después del confinamiento actual, el 30% de los empleos sufrirán una transformación tecnológicamente severa, y 1 de cada 7 profesiones desaparecerán cuando la actividad económica se retome en unas semanas/meses. Partiendo de estas premisas, mucha gente dejará de ser necesaria en términos económicos y laborales, de un día para otro.

Sin embargo, no habrá rescates, ni hombres de negro del FMI, ni acciones similares, porque en los momentos actuales no se puede aplicar ¨condicionalidad¨ de ningún tipo. Incluso, los fondos MEDE ofrecidos en términos de repago, nada tienen que ver con rescates anteriores. Costes financieros prácticamente nulos (0.115% anual), con periodos de madurez a 10 años, sin reajustes macroeconómicos exigidos, y con unas condiciones mucho más favorables para la mayoría de los Estados miembros, de lo que sus bonos de deuda a 10 años rentan actualmente en los mercados financieros. El parón económico beneficiará a multinacionales, sobre todo relacionadas con el sector farmacéutico y tecnológico. Muchas otras empresas serán absorbidas por estas y otras muchas desaparecerán. Como sea, todas las empresas que puedan mantenerse o aparezcan en el futuro estarán muy digitalizadas, y no podrá ser de otra forma. Se esperan oleadas de fusiones empresariales (sobre todo en esos dos sectores) a corto o medio plazo. Esto no implica que no puedan aparecer y coexistir pymes que puedan complementarse en esta nueva estructura empresarial global digitalizada, pero siempre en torno a las últimas tecnologías más disruptivas, y dependiendo de estas grandes tecnológicas.
No queda otra alternativa que incentivar la demanda y oferta agregada de la economía, y los bancos centrales deberían liderar la financiación de la misma de forma directa, ya que no hay margen fiscal, ni de apalancamiento para medidas económicas ortodoxas
Implementación de rentas básicas, universales, ayudas o similares, por motivos obvios. De momento se están abriendo a ayudas económicas temporales y cada vez es más común oír hablar de estudios sobre la viabilidad de rentas básicas incondicionales, subsidios universales, etc. cuando hace años era casi imposible un debate así, o en su defecto, objeto de burla.  En todo caso, no queda otra alternativa que incentivar la demanda y oferta agregada de la economía, y los bancos centrales deberían liderar la financiación de la misma de forma directa, ya que no hay margen fiscal, ni de apalancamiento para medidas económicas ortodoxas. Sin ir más lejos, el Banco de Inglaterra financiará al Estado Británico directamente (a través de la Ways & Means Facility), sin necesidad de emitir bonos de deuda, ni de acudir a los mercados financieros. En principio, esta medida no es aplicable por el BCE, ya que sus fundamentos originales prohíben expresamente esta técnica, aunque todo pueda ser modificable.Por último, hay voces que se atreven con enfoques más largoplacistas y describen el nuevo modelo económico que está por llegar, en base a la evolución de la actual Revolución tecnológica vigente y evidencias actuales. Sin duda, uno de los gurús más representativos es Jeremy Rifkin que explica “la evolución entrópica de la Globalización a la Glocalización”, entendida esta como un cúmulo de comunidades digitales, auto-gestionadas y económicamente autónomas (economía circular), pero interconectadas mediante redes digitales aplicadas a energías renovables, al transporte y comunicación sobre plataformas globales, que finalmente se verán totalmente fortalecidas con tecnología 5G. De hecho, ya existen casos reales de este tipo de comunidades ¨digitalizadas¨, que se han demostrado viables y sostenibles. Un nuevo modelo de descentralización económica digitalmente globalizado.
Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus

En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
¿Podemos ampliar el papel del Estado en la economía y al mismo tiempo disminuir su capacidad para la guerra?
#75283
26/11/2020 21:32

"El coronavirus ha sido algo imprevisto y natural".....ya, claro. En fin para qué comentar nada

0
0
#60659
15/5/2020 14:06

Magnífico artículo, gracias.

2
0
Violencia machista
25N Directo | Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Últimas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Más noticias
Uruguay
América Latina El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse logra el primer lugar en el balotaje de este 24 de noviembre con casi el 50% de los votos. De esta manera, la coalición de centroizquierda volverá al poder luego de cinco años.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel