We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El fin del modelo económico actual y los cambios disruptivos que vienen
Son tiempos turbulentos, y qué duda cabe, que toda la crisis pandémica que estamos padeciendo, va a traer cambios sociales, económicos y políticos sin precedentes. Pero si hay algo que nos ha enseñado la historia, es que ningún modelo económico es perfecto, y todos son caducos.
El modelo económico tal como lo conocemos está agotado. Lleva así desde el 2008—2009, pero se ha mantenido a través de estímulos monetarios, a través de bancos centrales para pagar la deuda anterior, lo cual implica la creación de mucha más deuda. Debido a ello, los países están obligados a crecer lo suficiente para pagar los intereses de la deuda.
Hay un problema, los recursos energéticos fósiles no son renovables, y se agotan progresivamente. Por tanto, cada vez es más complicado mantener los niveles de crecimiento.Esta restricción energética explica el continuo ajuste bajista entre la oferta y demanda de recursos energéticos fósiles, que se manifiesta de forma obvia a través de la volatilidad y disminución de sus precios en los últimos tiempos (mercados de futuros), hasta el desplome actual. Eso puede explicar la situación en Bolivia (por el litio), caos en Chile (cobre), Ecuador (petróleo), embargos a Venezuela e Irán (petróleo), chalecos amarillos en Francia (más petróleo), o una escalada de tensión en la geopolítica global.
Por norma general se tiende a hablar de las reservas de petróleo desde un punto de vista volumétrico, sobreentendiendo que todos esos volúmenes tienen la misma calidad, pero no es cierto. De hecho, los retornos energéticos son variables si se refieren a un tipo de crudo u otro, o si son producidos desde distintas ubicaciones. Como sea, van decreciendo de manera significativa a lo largo de la serie histórica y por tanto resultan muchísimo menos rentables para sus productores.Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨Pero el problema real es que no existen recursos energéticos alternativos, cuyo retorno energético sea lo suficientemente óptimo para mantener el crecimiento económico global, según lo conocemos.Se puede entender que el modelo económico actual se está acabando, lo que llevará a un ¨decrecimiento forzado¨ acorde a unas limitaciones físicas (climáticas y energéticas) y que, posteriormente, migrará entrópicamente a otro modelo nuevo, liderado por una tercera Revolución Industrial mediante la digitalización e interconexión de tecnologías disruptivas aplicadas a la energía, transporte y comunicación, como ya está ocurriendo.Acostumbrados a un crecimiento global continuado desde prácticamente la década de los 60 hasta nuestros días, ha empezado a generarse la necesidad de decrecer de un modo u otro. Hace meses empezaron las guerras comerciales entre EE UU y China para comenzar a reducir dicho crecimiento, obviamente no fue suficiente. Luego llegaron las Cumbres del Clima con Greta Thunberg, en las que no se alcanzó ningún acuerdo. Meses más tarde, llega el Coronavirus de imprevisto y de forma natural, aunque no faltan hipótesis conspirativas que consideran que ha sido creado deliberadamente.Cómo sea, el decrecimiento ha llegado a la fuerza y eso explica los excedentes de reservas de petróleo en máximos históricos, simplemente porque no hay demanda que satisfacer, así como una caída del precio sin precedentes, incluso con estimaciones que marcan el precio del barril en negativo, creando una presión geopolítica mundial equiparable a los tiempos de la guerra fría.
Coronavirus
Isidro López: “El mercado de trabajo va a saltar por los aires con esta crisis”
El sociólogo Isidro López analiza el contexto de crisis internacional que ha emergido a raíz de la pandemia del covid-19.
Generar más estímulos monetarios por parte de bancos centrales y más monetización de deuda para crear más deuda, no reanima nada
Coronavirus
Covid-19, el petróleo, el virus de Wall Street y Estados Unidos
El reciente desplome del precio del petróleo es una oportunidad para advertir de nuevo sobre el inexorable declive de los combustibles fósiles y denunciar la dinámica destructiva de los mercados financieros.
Previsiones económicas, partiendo de la idea de que nada va a ser igual
No queda otra alternativa que incentivar la demanda y oferta agregada de la economía, y los bancos centrales deberían liderar la financiación de la misma de forma directa, ya que no hay margen fiscal, ni de apalancamiento para medidas económicas ortodoxas
Coronavirus
Aplicaron austericidio, mata el coronavirus
En el nombre del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hoy suspendido, se han aplicado recetas de austeridad en toda Europa que han debilitado nuestro sistema económico y sanitario.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
"El coronavirus ha sido algo imprevisto y natural".....ya, claro. En fin para qué comentar nada