Coronavirus
Alemania recomienda dejar de hacer compras masivas de productos básicos

En las estanterías de los comercios de Alemania está desapareciendo silenciosamente el papel higiénico, la pasta o el arroz. El gobierno pide que se deje de comprar para almacenar.

10 mar 2020 16:48

Hamsterkauf es una palabra de la que se habla mucho estos días en Alemania. Podría significar, literalmente, “la compra del hámster” —por la tendencia de estos animales a la acumulación de comida—, pero realmente viene del verbo alemán hamstern, acaparar.

Estos días las estanterías de muchos supermercados del país germano lucen vacías, sin productos de primera necesidad como pasta, arroz, latas de tomate o papel higiénico. A raíz de las informaciones sobre el coronavirus, parte de la población se ha lanzado a comprar masivamente productos no perecederos para poder tener reservas alimenticias en caso de cuarentena forzosa. 

“¿No hay papel higiénico?”, preguntaba una señora el viernes en la cadena de droguerías DM, las más famosas del país. “Supongo que nos llegará ya mañana, pero no le puedo decir exactamente”, respondía la dependienta, con cara de haber contestado esa misma pregunta varias veces ese mismo día. En su página web productos como gel desinfectante de manos o toallitas similares no se pueden adquirir online, pero tampoco se encuentran fácilmente en las tiendas. El paquete de papel higiénico extragrande de 24 rollos, que DM vende a 9,95 euros y que solo se puede comprar a través de su web, cuelga el cartel de “momentáneamente no disponible”. Incluso en algunas de sus tiendas se ruega que no se compren más de tres unidades de productos desinfectantes por persona.

“Hasta la semana pasada no había notado nada al ir a la compra, pero al ver la escasez de ciertos productos, que no definiría como desabastecimiento, intenté hacer la compra por internet, pero se ve que más gente tuvo la misma idea, puede que para evitar aglomeraciones. Lo que normalmente distribuyen en 24 o 48 horas, ahora tarda más de una semana”, explica Adriana, una española residente en Múnich desde hace tres años. Eso sí, admite que ver las estanterías vacías anima a comprar más; “Cuando veo que tanta gente está haciendo acopio de productos básicos, pienso que a ver si voy a ser yo la única que no, pero confío en que si se agrava la situación el gobierno intervenga”. 


Desabastecimiento Alemania - 7

Encontrar papel higiénico, leche, pasta o arroz depende del supermercado y la hora, pero también del barrio. Las autoridades piden que se dejen de hacer compras de aprovisionamiento. “No tienen sentido este tipo de compras. Tampoco creemos que se vaya a producir un desabastecimiento de productos básicos”, explicaba a los medios Michael Willms, el encargado de protección ciudadana y gestión de crisis de la región de Baden-Württemberg, que ya registra más de 182 casos. Baden-Württemberg es uno de los Estados más ricos de Alemania y una de las regiones más industrializadas, fundamentalmente a través de la producción automovilística. 

El marketing aprovechando este tipo de compras masivas tampoco se ha hecho esperar. La empresa pública de transportes de Berlín difundió un anuncio en sus redes sociales que decía: “Consejo para los previsores: compra ya cuatro billetes por si acaso”.

Sin embargo, a día de hoy ne notan especiales colas en los supermercados ni tampoco desabastecimiento, ya que a pesar de que algunas estanterías lucían vacías desde la semana pasada, se han ido reponiendo convenientemente. Los supermercados dicen que no elevarán los precios a pesar del notable incremento de las ventas y parece que la fiebre de las compras de aprovisionamiento ya está remitiendo.

El gobierno de Merkel ya ha aprobado una partida de 12.400 millones de euros en inversión pública de aquí a cuatro años con la intención de paliar los efectos económicos del coronavius y evitar despidos. Asímimo, recomienda suspender eventos de más de 1.000 personas y han sido canceladas algunas ferias importantes, como la de turismo en Berlín o la feria del libro de Leipzig.

El Banco Central Europeo comenzó ayer con su ensayo para que 3.700 trabajadores de su plantilla trabajasen desde casa en lugar de en su centro de trabajo en Frankfurt y se espera que continúen así de momento, ya que catalogaron de exitoso el experimento. En las escuelas, por el momento, normalidad.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.