COP25
La Marcha por el Clima tomará Madrid y Santiago de Chile este viernes

La protesta, que se prevé masiva, dará inicio a una Cumbre Social por el Clima paralela a la COP25 en la que la sociedad civil se organizará con el fin de presionar a los mandatarios del mundo para que pongan en marcha una mayor ambición climática.

Rueda de prensa Ecologistas COP25
Rueda de prensa de la Cumbre Social por el Clima Alberto Astudillo

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

4 dic 2019 14:50

Todos los ojos, y todas las cámaras, están fijos en Madrid estas dos semanas —del 2 al 13 de diciembre— en las que la capital del Estado español acoge la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Pero uno de los principales eventos asociados a la Cumbre no tendrá lugar en el recinto oficial del IFEMA. La Marcha por el Clima, una protesta convocada por multitud de colectivos sociales de todo el planeta, pretende ser la gran demostración de fuerza del llamado movimiento por el clima que este año ha cogido aún más fuerza con la aparición en escena de movimientos internacionales como Fridays for Future o Extinction Rebellion.

Pero la movilización no se celebrará solo en Madrid. Santiago de Chile, ciudad que hasta hace solo un mes tenía previsto acoger la COP, albergará una manifestación paralela bajo el mismo nombre y paraguas. 

Las protestas cuentan con el respaldo de más de 500 entidades en el Estado español, capitaneadas por las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática, organizaciones que se han adherido al llamamiento a participar en la Cumbre Social. En Chile, la Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y la Minga Indígena serán las entidades que lideren las protestas.

Despertar climático

“Nadie duda ya que 2019 ha sido el año del despertar climático, del despertar de la sociedad civil, de los movimientos sociales y de los jóvenes, que se han levantado para pedir más ambición y medidas valientes a toda la clase política para hacer frente a la emergencia climática, que no cambio climático”, señalaba Pablo Chamorro, portavoz de la Cumbre Social este miércoles desde el espacio de convergencia habilitado por los movimientos sociales en Madrid.

El portavoz se refiere a los éxitos de las huelgas estudiantiles y marchas contra la emergencia climática convocadas a nivel internacional el 15 de marzo  y  el 27 de septiembre, jornada esta última en la que se celebró la Huelga Mundial por el Clima, un evento global que sacó a siete millones de personas a la calle, 400.000 de ellas en el Estado español.

La protesta en Madrid comenzará a las 18 horas en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, y transcurrirá por el eje Prado-Recoletos hasta Nuevos Ministerios, donde tendrá lugar un cierre que contará con la presencia de la joven activista sueca Greta Thunberg; la líder indígena y presidenta de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, o el actor español Javier Bardem. La clausura de la manifestación también contará con las actuaciones musicales de Los Canallas, Thomas Potiron, Macaco y Amaral, entre otros.

Contrapoder

“El 6 de diciembre nos movilizamos gente de todo el Estado y de todo el mundo que vienen apelados por la COP25 a generar un discurso en la calle, una narrativa de contrapoder, una contestación social más que necesaria en el contexto de la Cumbre”, ha señalado Chamorro.

La manifestación dará pie a una Cumbre Social que tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre, principalmente en el edificio multiusos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Contaremos durante esos días con un programa de más de 300 propuestas de todos los movimientos que secundan la Cumbre Social”, entre ellas talleres, conferencias y espacios de debate. La cita también contará con varias actuaciones musicales

El objetivo de el espacio alternativo es “generar contrapoder y una alternativa a la narrativa alternativa a los espacios más oficialistas que se dan cita en el IFEMA”, tal como ha señalado el portavoz. “La emergencia climática ya no es algo abierto a debate. Está aquí, es real y son muchas las voces diversas necesarias para hacerle frente”, alertan desde los colectivos organizadores del foro.

La casa en llamas

En la presentación de la Marcha por el Clima y de la Cumbre Social, la portavoz de SCAC Chile, Estefanía González, ha destacado la  represión “brutal” que han sufrido la sociedad  y los movimientos sociales chilenos durante las últimas semanas. “Más de 200 chilenos han perdido sus ojos”, señalaba en una rueda de prensa en la que ha permanecido con un ojo tapado en señal de protesta. “Queremos que no se invisibilice lo que ocurre. El mundo está despertando y como sociedad civil no vamos a parar hasta ver acciones concretas y derechos que tienen que ver con nuestra vida”.

Por su parte, el coordinador de Minga Indígena y mapuche del pueblo lakfenche, Juan Antonio Correa, ha destacado que los indígenas son los “primeros afectados por el cambio climático”. “Solo tenemos esta madre Tierra. Se nos está quemando la casa”, añadía.

En referencia al cambio de sede de la Cumbre, la portavoz de Fridays for Future de Santiago de Chile, Ángela Valenzuela , ha destacado : “Se supone que la COP25 iba a ser una COP latinoamericana, pero no ha sido así, así que traemos su voz”. “Llevamos más de 25 años —señalaba en referencia a las 25 cumbres por el clima celebradas desde 1992—  y aún así no han logrado poner como prioridad los balances de los ecosistemas del planeta. Quienes causaron el problema son los países del Norte y las transnacionales, y quienes la sufrimos somos el planeta, denunciaba.

Por su parte, el coordinador de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha señalado que esta COP “es la última oportunidad para cerrar los compromisos del Acuerdo de París”, remarcando las negociaciones están muy lejos de cumplir los objetivos marcados, especialmente en lo referente a la ambición climática y a la financiación del Fondo Verde para el Clima, instrumento vital para la puesta en marcha del Acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde
VV.AA.

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.

Personas refugiadas
Refugiados climáticos: ¿una herramienta para la justicia global?

La propuesta de ampliar la definición de persona refugiada dando pie al término refugiado climático persigue defender los derechos humanos. Sin embargo, se debate que este concepto pueda acabar resultando en una nueva herramienta de control migratorio. 

#44130
4/12/2019 17:59

La sociedad civil va por delante de los gobiernos que dependen de las multinacionales para sus puertas giratorias.
Parece como si los dueños de esas macroempresas no vivieran en este planeta del que son principales enterradores.
Los jovenes lo han visto claro, solo falta que renuncien a comprar en Amazon para salvar el Amazonas.

3
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.