Agroindustria
El tinglado de la alimentación infantil

La ONG VSF Justicia Alimentaria Global presenta el informe Mi primer veneno, la gran estafa de la alimentación infantil, en el que se detalla cómo la industria, en poco menos de 100 años, ha conseguido crear un negocio millonario a partir de un espacio de consumo inexistente.

Mi primer veneno
Imagen de la portada del informe Mi Primer Veneno
18 may 2018 15:40

Que el biberón se haya convertido en imagen e icono de la alimentación infantil refleja muy bien el papel predominante que la industria ha adoptado en un sector de mercado que nace como tal en los años 20 del siglo pasado. Hasta entonces, y así durante miles de años, los niños y niñas menores de 3 o 4 años, una vez destetados, comía lo mismo que la población adulta con las precauciones lógicas (alimentos que no produzcan atragantamientos, porciones menores, texturas adaptadas…). La ONG VSF Justicia Alimentaria Global , en su informe Mi primer veneno, la gran estafa de la alimentación infantil, ha analizado el desarrollo, desde entonces, de lo que denomina “el tinglado de la alimentación infantil”, dentro de la campaña Dame Veneno.

Un negocio controlado por un duopolio

El sector ha cobrado tanta importancia que en el Estado español factura 500 millones de euros y vende 60.000 toneladas de producto alimentario al año. Un negocio redondo con 1,6 millones de niños y niñas a los que alimentar y la incorporación anual de 425.000 nuevos clientes. Todo ello en un mercado a nivel estatal controlado por un duopolio, formado por Nestlé y Hero, que concentran el 75 % de las ventas.

Además, el negocio no puede ser más rentable. Teniendo en cuenta que el primer año de vida el niño o la niña comienza con la formación de hábitos y preferencias alimentarias que serán difíciles de cambiar posteriormente, la industria alimentaria consigue clientes fieles para sus productos para adultos.

Una estrategia eficaz para extender una alimentación basada en productos altamente procesados

Y es que la estrategia seguida por la industria ha conseguido crear un espacio de consumo inexistente, como tantas veces se ha hecho, creando necesidades artificialmente. A la pregunta de por qué se deben consumir estos productos en detrimento de la alimentación casera, el mensaje que ha calado, es que son mejores nutricionalmente y están más adaptados a las necesidades infantiles.

En este proceso ha tenido gran importancia la publicidad, que ha incluido a lo largo de este tiempo campañas agresivas e inducidas, dirigida a progenitores, pero también a niños y niñas, que usan canales como la televisión, las escuelas o guarderías, los hospitales o los parques. Aunque también hay que destacar el papel de las llamadas fuentes de recomendación, a través de las cuales nos formamos una opinión del producto, dentro de las que destaca la recomendación pediátrica, donde se han concentrado todos sus esfuerzos la industria alimentaria.

Por último, hay que señalar la existencia de una legislación que no sólo permite el engaño y la manipulación, si no que no garantiza la salubridad de los alimentos infantiles, favoreciendo los intereses de la industria frente a los de los ciudadanos y ciudadanas. 

Además, a todo esto hay que añadir el componente de la facilidad y el ahorro de tiempo que aportan este tipo de productos, con lo que obtenemos la clave del éxito de la alimentación infantil.

Alimentación infantil
Estante de un supermercado con distintos productos de alimentación infantil Luis Azorín

Sin embargo, los productos que nos ofrece la industria para la dieta infantil se caracterizan por estar altamente procesados, tener mala calidad y escaso valor nutricional, cuando no son claramente insanos, estando por tanto muy lejos de las bondades de la alimentación casera.

Entre los problemas detectados en este tipo de alimentos, está el excesivo contenido de azúcar, bien añadido en leches de crecimiento, yogures u otras chucherías baby, o resultante de la hidrolización de los cereales en las papillas; la homogenización en un momento en que niños y niñas deben acostumbrarse a distintos sabores y alimentos; el bajo valor nutricional de los potitos, al quedar diluidos en agua y almidón los componentes principales del mismo…

Aunque dentro de estos alimentos, cabe destacar una excepción, la línea de potitos ecológicos de Nestlé y Hero cuenta con una calidad y unos valores nutricionales muy superiores a los productos equivalentes de la gama convencional, aunque también su precio es mayor. Se trata pues, de productos concebidos para ampliar el mercado de ventas a un estrato social de mayor poder adquisitivo y nivel cultural, y a la que en principio es más difícil engañar con la alimentación de sus hijos e hijas.

El papel de la Asociación Española de Pediatría

Con este panorama, llama la atención que muchos de estos productos insanos lleven en su envase el logotipo de alguna asociación de pediatría, siendo el más habitual el de Asociación Española de Pediatría  (A.E.P.). Esto, que para muchos consumidores es concebido de forma lógica como un aval de un colectivo médico, según la asociación, únicamente muestra un acuerdo de colaboración con la correspondiente empresa, que en ningún caso afecta al producto.

Los convenios entre la A.E.P. y la industria incluyen, por parte de ésta, patrocinios de congresos, jornadas de formación, becas o investigaciones. A cambio, sirven para lograr un aval pediátrico justo cuando el imaginario popular empieza a tener dudas sobre la idoneidad de este tipo de alimentación. 

LA ALTERNATIVA ES SENCILLA: LACTANCIA MATERNA Y COMIDA CASERA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y, momento en el que debe comenzar una alimentación complementaria con alimentos nutritivos, adecuados, preferentemente de la región y cultura gastronómica propias y continuar con la lactancia hasta al menos los dos años. 

La paulatina introducción de alimentos complementarios en la dieta del niño o la niña, debe realizarse a partir de preparados caseros, que se irán adaptando al desarrollo de su dentadura. Cereales cocidos en papilla, purés con verduras, legumbres y carne, o papillas de fruta triturada pueden ser adecuados en los primeros meses, hasta que empiezan a masticar. Es muy interesante que el bebé aprenda a comer distintas texturas y que los sabores de los alimentos no siempre sean idénticos, dado que la alimentación complementaria, además de nutrir, también contribuye al desarrollo neuromotor y modula los gustos futuros. 

 

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna La sombra de la industria hortofrutícola es alargada
Mientras los directivos de las principales empresas hortofrutícolas del mundo se reúnen cada febrero en la Fruit Logistica de Berlín, la deslumbrante luz de esta feria oculta las largas sombras que este negocio proyecta en los países proveedores.
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Eva
25/5/2018 16:26

Interesante el artículo, aunque me permito sugerirle al autor que revise sus comentarios al final del texto considerando las papillas como algo "normal" en la dieta de los niños a partir de los 6 meses y que se informe sobre las últimas investigaciones acerca del "Baby-led weaning" o "destete dirigido por el bebé" o "alimentación complementaria a demanda" y que ya recomiendan, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya. Las papillas son también una consecuencia de la visión impuesta por las corporaciones alimentarias para crear necesidades de consumo. Los niños pueden comer sólidos adaptados y a demanda desde los seis meses siempre que se cumplan algunas condiciones de desarrollo determinadas entre las que no está que el bebé posea una dentadura desarrollada.

6
0
#16987
24/5/2018 7:29

esta muy generalizar pero y ¿cuando la leche materna es inexistente?¿Que haces? Lo que esta claro es que hay que mirar lo que se les da a los infantes. En casa de mi madre nunca entro un potito, si yo puedo haré lo mismo.

2
1
#16928
23/5/2018 15:59

Mi bebé tiene 6 meses, ha comenzado con las papillas, de frutas y verduras. Los cereales nos está costando un poco más ya que no utilizo leche artificial y no me saco la leche suficiente como para hacer una papilla con los cereales. Aún así he buscado los cereales de arroz sin azúcar, pero digo yo ¿no se puede cocer arroz normal con la papilla de verduras? Nadie me ha explicado cómo proceder, sólo los cacitos que tengo que echar a la leche.
Otro tema que me sorprendió mucho al buscar leches artificiales para la papilla y que me hizo no comprarla, es que las leches infantiles tienen aceite de palma. ¿Por qué no está prohibido? ¿Por qué no hay más control en productos de alimentación infantil? Supongo que la respuesta es la gran industria que hay detrás.

3
0
#17314
27/5/2018 14:45

Mi hija tiene 3 años y medio, le di pecho 2 años, los primeros 6 meses y medio lactancia exclusiva, empecé con la fruta y verduras, siempre entero, nunca un puré, como la leche materna es el alimento principal durante el primer año, no tenía prisa por que comiese mucha cantidad de comida sólida, pero si que probara, texturas sabores independientes... La fruta de más agua a trozos, ella misma se lo llevaba a la boca, y la verdura hervida bastante, para asegurarme de que estaba bien blandita, y se la ponía en la mesa de la trona( claro esperé un pelin más porque hay que hacerlo cuando ya se mantengan solos sentados) nunca le di cereales, jamás! Y no sabes lo bien que ha crecido! Lo que debes incorporar es un poco de gluten, yo le daba un poco de pan húmedo... Y al poco arroz, yo lo hice así. Siempre comió ella sola primeros con las manos, y ya con cubiertos, se lo come todo, cualquier verdura sin camuflar, legumbres, fruta... Y no le gustan de momento las chuches! Da gusto verla comer!!!

3
0
#16971
23/5/2018 22:15

Por supuesto que se puede cocer arroz y dárselo, o avena, por ejemplo. Lo puedes pasar con leche tuya o simplemente con agua
Yo así lo hice. Mi hija no ha probado esas porquerías q venden en cajas y llaman cereales

3
1
César
23/5/2018 13:23

El artículo está muy bien. Personalmente no me dice nada nuevo, pero es un mensaje que conviene difundir, por el bien de todos. Por criticar algo (que para eso usamos internet) respecto a usar el genérico y su transformación femenina (nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas), la RAE lo deja claro: Redunda y está mal.

1
10
Lucía
23/5/2018 23:36

Cualquier filólogo o filóloga - como yo - te dirá que el lenguaje va por delante de la norma y que la norma que hoy conocemos como tal es la estandarización de un momento concreto de la evolución de la lengua. Todos los cambios en el lenguaje están motivados por diversas causas más o menos conscientes. El caso de la búsqueda de un lenguaje más inclusivo viene motivado por el auge de la conciencia feminista en las últimas décadas. Dentro de cien años la academia habrá aceptado muchas cosas que hoy nos parecen impensables y que además utilizamos para sancionar a los demás. La RAE no hace el lenguaje, lo hacemos los hablantes. Y me parece bien que cada una tenga su opinión al respecto pero piensa antes de usar la normatividad de la RAE como si fuera la Biblia.

10
1
Cristina
23/5/2018 23:40

La RAE es una estructura machista, su criterio no es objetivo.
Lo más adecuado es usar genéricos. Genéricos de los de verdad, no el masculino generalizado.
Por ejemplo ciudadanía, niñez, infancia, etc.

4
1
#16881
23/5/2018 10:07

Como Pediatra, estoy en total desacuerdo con el párrafo que habla sobre el aval de la AEP.
Creo firmemente que ningún pediatra va a sobreponer productos artificiales por encima de los naturales. Evidentemente (almenos los que yo conozco), recomendamos Lactancia materna excusiva hasta los 6 meses, continuado de lactancia materna combinada con alimentos introducidos progresivamente, siempre a partir de productos naturales. Los "potitos" son un recurso rápido y fácil pero que debe ser de uso excepcional. El tema de las leches artificiales es más complejo... no todo el mundo tiene los recursos suficientes para poder lactar con leche materna durante todo el periodo, muchas madres pierden la capacidad de producir leche, sobretodo en el momento de reincorporación laboral. Es un proceso que ellas viven con mucha angustia y muchas veces se sienten estigmatizadas o "malas madres" cuando se les insiste, simplemente han dejado de producir... en estos casos lo que prima es la nutrición del niño. Respecto a los cereales es parecido, no todo el mundo se puede permitir (ya sea por tiempo o cuestiones económicas) elaborar sus propias papillas a partir de cereales naturales. Y en cuanto a las papillas de otros alimentos, evidentemente siempre naturales. El resto de productos extra, yo personalmente no los recomiendo, son calorías vacías innecesarias para la nutrición del niño o niña. Un bebé no debe comer chucherías.
En un mundo utópico, en el que la baja maternal durara al menos 6 meses completos y que todo el mundo tuviera acceso a productos naturales a precio razonable, sería mucho más fácil cumplir todos los estándares. En el mundo real, esto se torna más complicado y a veces hay que recurrir a este tipo de productos, buscando siempre el equilibrio y favoreciendo siempre lo natural.

22
8
#37171
15/7/2019 12:06

Pues yo conozco algún pediatra que recomienda "mi primer Danone" a niños de 6 meses. El mío me dijo que cereales de bote mucho mejor que los naturales. El corporativismo es una lacra, buenos y malos profesionales los hay en todas partes, el colectivo médico no es excepción.

0
0
#16908
23/5/2018 13:45

No sese pierde capacidad de producir, nunca!!!

10
9
#16926
23/5/2018 15:30

Pues yo era absolutamente pro-teta y por desgracia tuve que dar leche artificial con lactancia mixta, lo pase fatal y mi bebe dejo el pecho a los 3 meses con todo el dolor del mundo porque no quería mamar. Dejemos de ser tan cerrados de mente, que todo no es blanco o negro.

18
3
#17161
26/5/2018 0:40

Eso es falso, yo dejé de producir por que mi bebe no sabía succionar... Use sacaleches y mi cerebro poco de poco de producir...

2
0
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación estatal
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Pobreza energética
Pobreza energética El Gobierno solo ha aplicado el 21% de su plan contra la pobreza energética
Pese a una leve mejoría en 2024, la pobreza energética sigue afectando al doble de hogares que hace cinco años. Una treintena de organizaciones pide al Gobierno la reforma del bono social eléctrico y consolidar la moratoria de cortes de suministro.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.

Últimas

Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Obituario
Obituario Fallece Juan Mariné, incansable director de fotografía que filmó el entierro de Durruti
Juan Mariné dirigió la fotografía de más de 140 películas y después la restauración fílmica en la Filmoteca Española. Nunca trabajó para Hollywood pero con casi cien años seguía acudiendo diariamente a su despacho laboratorio.
Más noticias
Opinión
Movilización 23-F Cuaderno de quejas o por qué los profesores debemos defender la universidad pública madrileña
Tendemos a pensar que somos una élite intelectual, cuando en realidad somos muy parecidos a los comerciales que trabajan por comisión: vendemos másteres, títulos, resultados de investigación.
Argentina
Argentina El escándalo de la criptoestafa de $Libra acorrala a Milei
La oposición intenta avanzar en el juicio político al presidente argentino en el Congreso mientras la situación social empeora.

Recomendadas

Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.
Venezuela
Juan Carlos La Rosa Velazco “Nadie se reconoce aún en el hambre venezolana”
Investigador por los derechos territoriales de los pueblos en la cuenca occidental del Lago de Maracaibo, en el norte de Venezuela, este defensor de los derechos de pueblos originarios critica la deriva extractivista del Gobierno de Maduro.
Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.