Congreso de los Diputados
La investidura se estanca: Sánchez solo ofrece el “Ministerio del Inferior” a Unidas Podemos

El presidente en funciones esquiva cualquier compromiso con Unidas Podemos y la coalición denuncia la insuficiente propuesta de Sánchez.

Pablo Iglesias investidura julio 2019
Pablo Iglesias durante la sesión de investidura de julio de 2019. Dani Gago
Pablo Elorduy
22 jul 2019 20:36

En la bancada socialista, Carmen Calvo se revolvía. Iglesias acababa de mostrar las cartas de la negociación del Gobierno de Coalición. El reloj de acercaba a las ocho de la tarde y el secretario general de Podemos explicitaba los vetos de Sánchez en las negociaciones de Gobierno: ni los ministerios de Estado (Defensa, Economía, Exteriores, Interior, Justicia) ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad, transición ecológica o ciencia. La respuesta de Sánchez ha sido “ni hablar”.

No hay negociación sobre las principales competencias del Consejo de Ministros. Las cuentas no salen: apenas quedan Ministerios y la posibilidad de crear nuevas carteras suena como lo que es, una ocurrencia. Hay una oferta sobre la mesa: o el “Ministerio del Inferior” —Ministerios sin competencia— o una nueva sesión de investidura en septiembre. Un Gobierno de Coalición con un socio “decorativo”, según los portavoces de Unidas Podemos, y sin participación real en las políticas de Estado. Sánchez no ha modificado la doble trayectoria de su jugada: aislar a Unidas Podemos y ser investido presidente. Una carambola que lanza la investidura a una posible segunda sesión en septiembre. O a la convocatoria de elecciones en noviembre.

Poco antes de las ocho de la tarde, la paciencia de Iglesias llegaba a su límite. Hasta entonces, el candidato de Unidas Podemos, como todos, seguía intentando escudriñar entre las migas de pan dejadas por Sánchez si el acuerdo quedaba unos kilómetros más cerca tras la previsible negativa de Ciudadanos y PP. Hasta entonces tocaba hablar de audacia y de consenso. Hasta entonces, las peticiones de generosidad por parte de Sánchez se enmarcaban en el toma y daca de las negociaciones, suspendidas oficialmente durante la jornada de hoy. Pero entonces, y tras dos réplicas en las que las migas de pan no aparecían por ninguna parte, Iglesias lanzaba una dura advertencia: “No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”.

Después del discurso de la mañana, el diputado Rafael Mayoral lo advertía: no tenemos dos mejillas. La semana de castigo en el hígado por parte del propio presidente Sánchez fue respondida por Iglesias con un movimiento táctico: con su renuncia a formar parte del Consejo de Ministros, el candidato de Podemos escapaba del marco de la “lucha de egos” en el que el presidente en funciones había aterrizado la necesidad de negociar con las confluencias que conforman Unidas Podemos.

Sánchez aplica la vieja enseñanza “no te fíes de los griegos ni cuando te dan regalos”. Suspicacia o nueva fase del juego, Sánchez ha pasado pronto la pantalla de su conquista y quiere más, incluso acepta la posibilidad de salir derrotado de esta investidura y llevar a Unidas Podemos a una nueva sesión en la que sientan el aliento de una repetición electoral, a priori poco propicia para los de Iglesias: “Entre un gobierno de coalición como lo están planteando y que voten con la ultraderecha hay muchas opciones”, ha deslizado Sánchez. Muchas opciones que, a las ocho y pico de la primera jornada de investidura, pasan por una rebaja de las expectativas de Unidas Podemos. Tanta rebaja que, diez días después del inicio de las negociaciones, el PSOE sigue sin querer dar nada tangible a sus posibles socios de Gobierno.

El reloj sigue corriendo. En algunos Ministerios esta tarde ya se daba por hecho el pacto. A las siete y veinte salía de boca de Sánchez la expresión “Gobierno de Coalición”. Poco antes de las ocho de la tarde, se volvían a romper las hojas de pronósticos. El Sánchez que un par de horas antes contemporizaba con Pablo Casado desarrollaba un momento pasivo-agresivo contra el que, a día de hoy, es su único socio posible.

Y entonces estallaron las malas vibraciones. La bancada de Unidas Podemos cerraba un aplauso para descargar la sensación de estar sufriendo la gota malaya del socialismo del siglo XXI. “No malogre, señor Sánchez, su patrimonio político”, había advertido un momento antes Pablo Iglesias, poco después lanzaba una advertencia con tono profético: si hay repetición electoral, Sánchez no será presidente nunca.

Quedan unas cuantas horas para saber si Sánchez desvía la carambola con la que pretende mantener a raya a Unidas Podemos y ser investido presidente. Pasadas las ocho de la tarde, la búsqueda del primer objetivo se aleja radicalmente de la consecución de la investidura. Solo Rivera parece no haberse enterado de que la banda de Sánchez la forma única y exclusivamente Sánchez. Casado sí lo sabe: “¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros?” le ha preguntado al presidente en funciones. Hasta que el cuerpo aguante, ha sido la respuesta muda de Sánchez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
Hay una tendencia que se viene atisbando desde el verano, pero que cada vez se hace más grave: el problema del PSOE no está en el trasvase de votos hacia sus rivales, sino en la desmovilización de su propio electorado.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Arancetano
24/7/2019 1:02

A Sánchez le interesa unas nuevas elecciones. El MasEspaña de Íñigo Errejon y Carmena, quitará muchos votos a Pablirene y serán más dóciles y serviles con Sánchez.

1
0
Arancetano
24/7/2019 1:02

A Sánchez le interesa unas nuevas elecciones. El MasEspaña de Íñigo Errejon y Carmena, quitará muchos votos a Pablirene y serán más dóciles y serviles con Sánchez.

1
3
#37571
23/7/2019 14:45

Nos ibamos a echar unas risas si Podemos mandase en el CNI y tuviese acceso a la biblioteca de dossieres. La elite no contempla que podemos pueda un dia tener acceso al CNI. Eso es de ellos les pertenece. Y esto se llama democracia.

6
1
#37549
22/7/2019 23:38

Sánchez aplica la vieja enseñanza “no te fíes de los griegos ni cuando te dan regalos”.
'Timeo Danaos et dona ferentes'.
El troyano Laocoonte ante el caballo trampa de los griegos.. Virgilio, Eneida.
Nunca tendrá Sánchez esa lucidez, pero a lo mejor sí le devoran dos serpientes monstruosas a las que llama a abstenerse para hacerle presidente.

4
8
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.