Cine
La memoria de las víctimas en la gran pantalla: el caso de ETA, los GAL y el terrorismo de Estado

El mundo audiovisual se convierte en una herramienta fundamental ante la escasa reparación que ofrece la justicia tradicional a las víctimas y a la sociedad a la que pertenecen. Tres víctimas de distintos terrorismos repasan su experiencia tras ver su historia representada en series, películas y documentales.
Patria HBO cartel
Cartel promocional de la serie ‘Patria’, de HBO, basada en la novela de Fernando Aramburu.

Aquella fue la primera vez que se encontraron frente a frente: en un lado, Merçona Puig Antich, hermana de Salvador, el último asesinado mediante garrote vil por la dictadura franquista; en el otro lado, el carcelero que trabó amistad con él mientras los días se sucedían en prisión. Ese encuentro, tan inesperado como clarificador, fue solo una de las consecuencias de la realización de Salvador, la película que inmortalizó su historia. Como en tantas otras ocasiones, las piezas audiovisuales ejercen gran poder en este tipo de casos en los que se recuerdan acontecimientos históricos fundamentales en la historia de España ligados al terrorismo. Aquí, tanto Merçona como Maixabel Lasa y Pili Zabala repasan qué significó para ellas ver representadas en la gran pantalla su historia y la de sus familiares asesinados y qué consecuencias produjeron en su proceso reparador.

“No nos dijimos nada, pero nos dimos un abrazo”. Esas son las palabras que enuncia la misma Merçona al recordar el estreno de la película. “El final no lo he visto nunca, siempre que llega, me levanto y me voy. El momento de soledad, de miedo, de rabia, de impotencia ya me lo imagino, no hace falta verlo” añade la hermana de Salvador, militante anarquista en el Movimiento Ibérico de Liberación.

El cine, las películas y los documentales son herramientas audiovisuales fundamentales para el comprometido ejercicio de la memoria, necesaria para no olvidar lo ocurrido y ser capaces de mirar al futuro desde el aprendizaje y no desde la repetición del mismo error, pero ¿todas las narrativas audiovisuales sobre estos conflictos son restauradoras para las víctimas? A pesar de que a priori, la justicia restaurativa se encuentre enmarcada dentro del mundo jurídico, pueden ser exploradas nuevas vías que supongan un beneficio restaurativo tanto para las víctimas como para la sociedad en la que conviven víctimas y victimarios. La responsabilidad social es de tal magnitud que el cuidado y la conciencia con la que se deben realizar estas narrativas deben ser cuestiones prioritarias.

Contar el sufrimiento familiar para restaurar

“Me siento identificada y reparada porque para mí es muy importante conocer la verdad”, afirma Maixabel Lasa, mujer de Juan Maria Jauregui, asesinado por ETA, respecto a la película basada en su historia estrenada en 2021. Cuando se le pregunta por otras películas, Maixabel afirma que existen diversas piezas audiovisuales que cuentan los conflictos de manera parcial: “En la que se hizo con el tema de Lasa y Zabala hay una cosa que no me gustó porque no se mencionó a Juan Mari en la película, una de las personas clave para esclarecer el caso”.

Pili Zabala, hermana de José Ignacio Zabala Artano, desaparecido, torturado y asesinado por los GAL, afirma: “No existe ninguna película con la que me sienta cómoda o representada”. Ni siquiera, dice, respecto a la película dirigida por Pablo Malo, a la que también hace referencia Maixabel Lasa. Tal y como la hermana de Zabala explica, fue una película basada en la sentencia de los hechos probados en el juicio en la que no se representa el dolor y sufrimiento de las familias que estuvieron doce años sin ningún apoyo institucional: “Me habría gustado que apareciera la angustia a la que es sometida una familia cuando tiene un miembro que ha sido hecho desaparecer por los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, añade.

Terrorismo de Estado
Terrorismo de Estado Historiadores y víctimas de ETA arropan a Pili Zabala en su petición para investigar a Felipe González por los GAL
La Audiencia Nacional desestimó el 14 de abril la demanda de Pili Zabala para esclarecer la relación del expresidente socialista con el terrorismo de Estado, por el que su hermano Joxi fue secuestrado, torturado y asesinado en 1983.

El documental estrenado en Movistar ETA el final del silencio recoge el testimonio de diferentes protagonistas del conflicto vasco. Pili Zabala, que también participó en esta cinta, considera que se recortaron parte de sus intervenciones de manera intencionada y añade: “Me hubiera gustado que aparecieran aquellas declaraciones respecto a la presunción de inocencia de mi hermano. Al final, el relato más extendido es el que se impuso, que mi hermano era un etarra, cuando en realidad nunca nadie podrá saberlo. Les es más fácil pensar eso, porque pensar lo contrario sería demasiado incómodo como para que la sociedad lo pudiera digerir”.

Las víctimas: entre lo público y lo privado

Salvador, dirigida por Manuel Huerga, Lasa y Zabala de Pablo Malo, Maixabel de Iciar Bollaín, ETA el final del silencio de Jon Sistiaga y la serie Patria de Félix Viscarret y Óscar Pedraza, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, son narraciones audiovisuales que representan la crueldad de estos hechos. Unos hechos que, por otra parte, trascienden a sus víctimas directas y cuyas narraciones pertenecen al conjunto de la sociedad con el fin de generar un relato común.

Cine
Mikel Laskurain “Aceptar un trabajo como Patria crea grandes dudas”
El actor de teatro y televisión Mikel Laskurain ha demostrado su buen hacer tanto en el humor como en el drama. Por una de sus últimas actuaciones, en la serie Patria, está nominado a los Premios Feroz

En un primer momento, Merçona Puig Antich no quería que se grabara la película sobre su hermano. Las cuatro hermanas tenían división de opiniones en cuanto a su realización. Así lo relata con cierta contundencia en sus palabras: “A mis hermanas y a mí nos aseguraron que tratarían la historia con la sensibilidad que se merece pero que en cualquier caso no necesitaban nuestro permiso”. Así, comprender que la historia de Salvador como víctima del franquismo pertenecía a toda una sociedad que podía sentirse representada en la represión narrada fue uno de los pasos más difíciles para su hermana: “Sí que Salvador forma parte de la historia de este país, pero era como mi Salvador y me costaba dar este paso”.

Todas las entrevistadas tienen alguna objeción con las representaciones audiovisuales de estos conflictos. Si tuvieran que hacer alguna aportación, Maixabel Lasa recomendaría a los guionistas, productores y directores “que se documenten y hablen con todas las partes”. Tanto ella como su hija, María Jauregui, al igual que Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco, autores del crimen cometido, se entrevistaron con las personas que les representarían en la película. “Lo importante es no falsear, y se falsea la historia desde que dejas de contar algo que ha sucedido”, añade.

Pili Zabala coincide: “A aquellas personas que no cuenten la totalidad de la historia les diría que están siendo cómplices de un negacionismo y que no están haciendo un favor a la verdad, que no están contribuyendo de manera positiva a una memoria crítica del pasado, que no están siendo rigurosos ni estrictos con la historia”. Ella no se olvida del primer cartel sobre la serie Patria, en el que se reflejaban dos realidades diferentes del mismo conflicto: a la izquierda aparecía una mujer llorando mientras sujetaba el cadáver de su marido tras haber sido asesinado por ETA y a la derecha una persona encogida en una sala de interrogatorios después de haber sido torturada por las Fuerzas de Seguridad del Estado. La plataforma HBO, que produjo la serie, recibió muchas críticas por ello y finalmente optó por retirar este cartel. La nueva imagen de la serie solo reflejaba la violencia ejercida por ETA. Ante esto, Pili Zabala es contundente: “Lo que no se cuenta, no existe”.

Cómo saber si una película es restaurativa

¿Qué es necesario para que una narrativa audiovisual pueda resultar restaurativa para la sociedad? En los últimos años se ha puesto de moda el conocido como test de Bechdel que utiliza criterios fáciles de reconocer para saber si en una película existe infrarrepresentación femenina. Para ello, es necesario que la narración cuente con más de un personaje femenino, que se relacionen entre sí y que el tema de conversación no sea sobre un hombre. Con inspiración en dicho test, una investigación reciente ha generado una serie de variables que marcan las pautas a seguir de un test de justicia restaurativa para el mundo audiovisual. Este test tiene como objetivo conocer si las obras que representan un conflicto de amplio espectro, es decir, aquellas en las que los daños causados trascienden a las víctimas directas, son restaurativas para las víctimas y para la sociedad en sí misma.

Cine
Treinta y cinco años después de la extraña desaparición de Mikel Zabalza

El documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?) recuerda la muerte del joven navarro Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil, que lo confundió con un militante de ETA, y que conmocionó a la sociedad vasca en 1985.

Para que una pieza audiovisual supere este test debe, en primer lugar, mencionar a las diferentes víctimas existentes con el fin de evitar un olvido parcial y provocar una revictimización. “Al no mencionar a las víctimas del GAL, no solo nos revictimizan, sino que nos lo recuerdan constantemente”, señala Pili Zabala. Asimismo, en el test debe aparecer al menos una necesidad restaurativa de las víctimas, entre las que destacan la necesidad de justicia, de conocer la verdad, de obtener el reconocimiento de víctima, de poder desvictimizarse, así como de recordar lo ocurrido, su derecho a la memoria. “Solo por el hecho de hacer memoria y de intentar ser sinceros, ya es un reconocimiento hacia lo que pasó”, comenta Merçona Puig Antich.

Consecuentemente, se deben visibilizar los diferentes prismas del conflicto para conseguir una narración completa en la que todas las partes puedan sentirse representadas. De esta manera, se pretende evitar la invisibilización de parte de la narración, así como la posibilidad de contar la historia desde el punto de vista hegemónico. “Se han realizado numerosas narraciones en torno al conflicto vasco y sabemos que algunas explican el conflicto de manera parcial”, señala Maixabel Lasa como un ejemplo de lo que se debe prevenir.

Entre aquellas cuestiones que se deben evitar en la producción de piezas audiovisuales destacan la justificación de la violencia ejercida y la estigmatización de víctimas y victimarios. Se podría caer en la primera de ellas si se da voz y visibilidad a aquellas personas que no se hayan arrepentido de haber formado parte del grupo de victimarios o haberlos apoyado. La estigmatización, por su parte, puede suceder cuando la construcción de los personajes de ficción parte desde el estereotipo con objeto de deconstruirlo. Reproducir un estigma en torno a las víctimas puede impedir su desvictimización. Asimismo, reproducir una imagen estigmatizada en el imaginario colectivo de los espectadores puede suponer una dificultad de reinserción en el caso del victimario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Sevilla
Derechos Humanos ‘A dos velas’, la lucha contra los cortes de luz en Sevilla llega a la gran pantalla
Los cortes de luz en varios barrios de Sevilla siguen siendo una realidad diaria que afecta a miles de personas a pesar de años de presión social.
agoradis
30/11/2022 19:09

Entiendo el posicionamiento humano de la hermana de Salvador Puig Antich, pero para nada comparto el guion de la pelicula, el la que la mayor parte del minutado se centra en los atracos del MIL. Para nada se analiza el surgimiento del MIL y sus motivaciones ideologicas, no se analiza los robos para financiar libros y solidaridad con trabajadores en huelga, presentandolos solo como terroristas y se manipula el final de la pelicula con carcelero bueno aunque su actuacion en la huelga de la COPEL años despues no fue tan bueno cuando torturaba a presos de esta carcel, tampoco la pelicula cuestiona a los jueces franquistas que ascendieron en la carrera judicial con la llegada de la democracia. .

0
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.