CIE de Aluche
Piden a Marlaska el cese inmediato del director del CIE de Aluche

El anterior juez responsable del centro de internamiento de extranjeros ya ordenó en 2018 abrir una investigación sobre Antonio Montes Rodríguez por negarse a aplicar las medidas ordenadas por su juzgado en cuanto a los derechos humanos en el centro.

Patio CIE Aluche
Patio del CIE

Colectivos sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes y el antirracismo enviaron este jueves una carta al ministro de Interior, Fernando Marlaska, solicitando “el inmediato cese del actual responsable policial del CIE de Aluche” hasta tanto se clarifiquen los hechos apuntados en el auto del Juzgado Penal número 19, que investiga un “posible “delito de tortura” en la actuación policial del 18 de abril.

El auto dictado por la titular del Juzgado Penal número 19, en funciones de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Inmaculada Iglesias Sánchez, ha originado una rápida respuesta de parte del tejido social, que desde hace años lleva denunciando la situación de vulneración de derechos que se vive tras los muros de este centro de internamiento de extranjeros. “Ha de señalarse que, lejos de tratarse de un hecho aislado, el director del CIE de Aluche ha sido apercibido en reiteradas ocasiones por negarse sistemáticamente a cumplir las resoluciones de los juzgados de control, habiéndose deducido testimonio contra él por posible delito de desobediencia”, afirma el escueto escrito de dos párrafos que lleva la firma del párroco Javier Baeza Atienza en representación de una veintena de colectivos.

CIE de Aluche
Ordenan investigar por “posible delito de tortura” a policías del CIE de Madrid

La Jueza de control del CIE de Aluche ordena investigar hechos que podrían ser constitutivos de delito de tortura. Las pesquisas se centran en la actuación de policías del centro el pasado 18 de abril, cuando un grupo de internos fue cacheado en el patio bajo una intensa lluvia

El actual director del CIE de Aluche, Antonio Montes Rodríguez, ocupa puestos de responsabilidad en el centro desde hace al menos una década. En un inicio se desempeñó como jefe de Seguridad para luego pasar a ocupar el cargo de director.

Un ascenso al menos “curioso”, atendiendo a que durante su gestión como mando de Seguridad del CIE, no solo se han reiterado las denuncias por violación de derechos fundamentales contra las personas internas, sino que incluso se produjo el fallecimiento de la congoleña Samba Martine, ocurrido tras 38 días de encierro en que no recibió la asistencia médica adecuada pese a solicitar ver a los facultativos en, al menos, once ocasiones.

Como señala el libro Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento, de la jurista Margarita Martínez Escamilla, en su apartado sobre el caso Samba Martine, “en derecho penal no solo mata quien dispara, quien clava el cuchillo o quien imprudentemente atropella a otro, sino también quien tiene la obligación de proteger un bien jurídico, quien, encontrándose en lo que se denomina ‘posición de garante’, no lleva a cabo la conducta debida para salvaguardar el bien jurídico a su cargo, en este caso la vida”.

El nombre de “Antonio” se repite en muchos testimonios que las organizaciones han recogido a lo largo de la última década, tal como se refleja en diferentes libros e informes publicados. Al punto que quien fuera titular del Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de control CIE, Ramiro García de Dios, reveló en una entrevista a eldiario.es que lo llamaban “el sádico”.

“Ahora llaman ‘el sádico’ al jefe de Seguridad. Se refieren al servicio médico como ‘los doctores ibuprofeno’... Si eso se repite en diferentes momentos, es que algo pasa”, afirmó el magistrado ahora retirado y que oportunamente fue uno de los responsables en Madrid de dictar diferentes autos que posibilitaron mejoras concretas en la situación de las personas migrantes allí encerradas.

En enero de 2018, pocos días antes de jubilarse de la actividad judicial, fue García de Dios quien ordenó una investigación contra Antonio Montes Rodríguez en su condición de director del CIE de Aluche, por un presunto delito de desobediencia por “incumplir sistemáticamente” los autos mencionados.

En aquel escrito el magistrado instaba al director del CIE “a cumplir literal e íntegramente” las medidas dictadas en diferentes autos dictados por los juzgados de control entre octubre de 2016 y julio de 2017. Su decisión se produjo al comprobar que no se había implementado un “registro de peticiones de asilo”. Para García de Dios, la denuncia interpuesta por cinco mujeres migrantes internas en el CIE de Aluche ponía de manifiesto que “el director del CIE está incumpliendo intencionadamente los autos dictados”.

Ahora son los colectivos sociales los que alzan la voz y piden al Ministerio de Interior que proceda al cese de sus funciones del director del CIE, mientras continúan bregando, como último fin, por el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros del Estado español.

Archivado en: CIE de Aluche
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

CIE de Aluche
Racismo Institucional La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada
Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.
Migración
Fronteras racistas Deportabilidad: de cómo la amenaza de expulsión disciplina a la población migrante
La deportación es un elemento central en las políticas migratorias de los últimos años, consolidada al calor del Pacto Europeo sobre migraciones, y caracterizada por la opacidad y la vulneración de derechos.
CIE de Aluche
Madrid “Rompen” una de las paredes del CIE de Aluche para denunciar el racismo institucional
Un grupo de activistas ha colocado esta mañana varias pancartas en una de las paredes exteriores del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.