CIE de Aluche
Denuncian la existencia de casos de covid-19 en el CIE de Aluche

Según la Plataforma CIE No en este momento tres personas estarían “en celdas de aislamiento”, sin ser trasladadas a dependencias sanitarias. La reapertura del Centro de Internamiento madrileño se produjo el pasado 6 de octubre pese a que informes internos advertían de “un importante riesgo de propagación” en especial en caso de que algún interno contrajera el coronavirus.

CIE Aluche cámara
CIE de Aluche. Álvaro Minguito

La Plataforma CIE No Madrid denuncia que al menos tres personas encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche estarían en celdas de aislamiento afectadas por covid19 y sin ser trasladadas a dependencias sanitarias. Al respecto señalan que si bien fuentes policiales solo han confirmado el caso de “una” de ellas, otros internos “aseguran que hay al menos dos casos más”.“Estas personas se encuentran aisladas dentro del propio CIE, no son trasladadas a dependencias sanitarias. Su cuarentena es en una celda de aislamiento, de la que no podrán salir para nada en al menos 15 días. Tal y como denuncian las personas internas, cuando son aislados, no se les proporcionan condiciones sanitarias dignas y ni siquiera les permiten ducharse”, aseguran desde la Plataforma.

El 6 de octubre el Ministerio de Interior decidió retomar la operatividad del Centro de Internamiento madrileño pese a que informes de la propia policía advertían que “podría considerarse un lugar con un riesgo importante de propagación (del coronavirus) en caso de que cualquier persona de su interior, y especialmente internos, contrajeran la enfermedad”.

Según aquel informe publicado en exclusiva por El Salto, entre otras causas de posible riesgo de contagio, destaca que “el personal que presta su servicio en el Centro (policial, limpieza, cocina, Cruz Roja, mantenimiento) puede llegar a suponer un vector de contagio debido a la rotación en cada turno y ser necesario a menudo el contacto físico con los internos en las funciones que se realizan habitualmente”.

Para minimizar el riesgo de contagios, las autoridades policiales pusieron un límite al número de personas que podían encerrarse en forma simultánea. “No debería de sobrepasar los 67 internos (36% de capacidad total), y bajo ningún concepto superar los 92 (50% de capacidad)”, afirman en el documento filtrado.

En la actualidad, habría en el CIE medio de centenar de personas, aunque advierten desde la Plataforma que “el número es impreciso”

En aquel momento fueron internadas por orden judicial 46 personas, pese a estar las fronteras cerradas y no existir garantías de que antes de cumplir el tiempo máximo de sesenta días de retención, pudieran ser expulsadas. Visitas a contrareloj de las autoridades del Gobierno español a Rabat, Argelia, Senegal o Mali, obraron el milagro (económico). En la actualidad, habría en el CIE medio de centenar de personas, aunque advierten desde la Plataforma que “el número es impreciso”.

Los baños, la gran cantidad de superficies metálicas del CIE (camas, mesas, inodoros, sillas, rejas, puertas, etc.) y la inexistencia de “estancias para que puedan llevar a cabo otras actividades de forma individual (lectura, visionado de películas, etc)”, son otras de las razones que la policía esgrimió en el informe para advertir de ese “importante riesgo” de propagación del coronavirus.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió en marzo último, con el inicio de la pandemia, sobre el peligro de priorizar las políticas de encierro sobre la vida de las personas. “El virus ha demostrado que no discrimina, esta enfermedad solo puede controlarse si existe un enfoque inclusivo que proteja los derechos de toda persona a la vida y la salud”, afirmaba el organismo internacional.

“La situación de las personas refugiadas y migrantes detenidas en centros de detención formales e informales, en condiciones insalubres y de hacinamiento, es particularmente preocupante. Teniendo en cuenta las consecuencias letales que tendría un brote de covid-19, deberían ser liberadas sin demora. La niñez migrante y sus familias, y quienes se encuentren detenidos sin una base legal suficiente deben ser puestos en libertad de inmediato”, exigía el ACNUR.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

En Mayo, una declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pedía “velar por la salud, la seguridad y la dignidad humana”.

“Esa obligación se aplica siempre, independientemente de si se ha declarado un estado de emergencia”, exigían las organizaciones y agregaban que “la atención sanitaria en los centros de reclusión, incluida la atención preventiva, debería ser de la máxima calidad posible o al menos equivalente a la que se ofrece en la comunidad”.

El 6 de mayo los Centros de Internamiento de Extranjeros de todo el Estado quedaron inoperativos por primera vez desde su creación, en 1985. Desde su reapertura, el hecho de que la denominada segunda ola del coronavirus esté causando más muertes en la Unión Europea que en aquellos primeros tres meses de pandemia, no ha variado la política del Gobierno de España de detención, internamiento y expulsión de personas migrantes en situación irregular.

Nuevo intento de suicidio

Desde la Plataforma también denuncian que en la madrugada del sábado 19 se produjo un nuevo intento de suicidio de un joven que horas antes habría recibido insultos de parte del personal policial. Al parecer, fueron los propios compañeros de celda quienes lo reanimaron y la policía de guardia habría tardado “más de una hora en acudir”.

En tal sentido, explican que el interno fue trasladado al Hospital en horas del mediodía del mismo sábado, y si bien ya se encontraría de nuevo en el CIE, desconocen cuál es su estado de salud.

“La tarde del sábado 19 un interno contactaba con la Plataforma para denunciar que se había despertado de madrugada alertado por unos ruidos. Constató que uno de sus compañeros de celda se estaba intentando ahorcar”

“La tarde del sábado 19 un interno contactaba con la Plataforma para denunciar que se había despertado alrededor de las 3 de la madrugada alertado por unos ruidos. Constató que uno de sus compañeros de celda se estaba intentando ahorcar. Tanto él como la otra persona que dormía en la misma celda empezaron a llamar a la policía al tiempo que intentaban reanimar a su compañero. Angustiados, aclaran, que la policía tardó más de una hora en acudir y hacerse cargo de la situación, y que esa misma noche (la del viernes), tras las duchas, en la visita de control que hacen en las habitaciones, la policía había estado insultando y denigrando al compañero, ‘llamándolo perro, guarro...y de todo’”, afirman desde CIE No.

Según ha trascendido durante el fin de semana habrían sido expulsadas 19 personas que estaban internas en Aluche, entre las que no se encontraría quien había intentado suicidarse. Desde la Plataforma CIEsNo adelantaron que en el transcurso del día de hoy presentarán una denuncia ante los Juzgados de Vigilancia CIE para que se esclarezca lo sucedido. “En especial para que se investiguen las responsabilidades de una posible omisión de socorro de parte de los funcionarios que prestaban servicio al momento de producirse los hechos”, confirman.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

CIE de Aluche
Racismo Institucional La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada
Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.
Migración
Fronteras racistas Deportabilidad: de cómo la amenaza de expulsión disciplina a la población migrante
La deportación es un elemento central en las políticas migratorias de los últimos años, consolidada al calor del Pacto Europeo sobre migraciones, y caracterizada por la opacidad y la vulneración de derechos.
CIE de Aluche
Madrid “Rompen” una de las paredes del CIE de Aluche para denunciar el racismo institucional
Un grupo de activistas ha colocado esta mañana varias pancartas en una de las paredes exteriores del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.

Últimas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.